Ministerio de Cultura aprueba los lineamientos para el LUM

Sábado, Junio 23, 2018 - 08:00

Estas disposiciones guiarán el proceso de fortalecimiento de la institución, de acuerdo con norma legal publicada en El Peruano

El Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Ministerial N° 247-2018-MC, aprobó los lineamientos para el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), los cuales guiarán su proceso de fortalecimiento institucional.

Se trata de cinco disposiciones, que detallamos a continuación, y que están orientadas a promover la reflexión y el diálogo sobre el periodo de violencia acaecido entre los años 1980 y 2000, la dignificación de las víctimas y el fortalecimiento del diálogo y los valores ciudadanos:

1. Historia y memorias del periodo de violencia 1980 – 2000: promover la reflexión y comprensión sobre el periodo de violencia y sus consecuencias en la sociedad.

2. Aprendizaje y reflexión sobre la historia y las memorias: desarrollar una estrategia para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo que fomente valores y capacidades, orientadas a fortalecer una cultura de paz.

3. Construyendo memorias y saberes: promover la generación de información y conocimiento sobre temas referidos al periodo 1980 – 2000 y sus consecuencias en el presente.

4. Memorias para la vida y la dignidad: reconocer las afectaciones generadas por la violencia y coordinar con las víctimas actividades que afirmen su dignidad, ciudadanía y derechos.

5. Memorias entrelazadas: fomentar el diálogo y la cooperación con iniciativas de memorias a nivel nacional e internacional.

Cabe destacar que la propuesta de lineamientos fue elaborada por una Comisión Sectorial, conformada por representantes de la sociedad civil, de las asociaciones de víctimas y del Poder Ejecutivo. Luego de seis reuniones y de cuatro mesas de trabajo en Ayacucho, Junín y Lima, la comisión presentó su propuesta el 22 de mayo del presente año al Ministerio de Cultura.

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) es un espacio de memoria a cargo del Ministerio de Cultura del Perú, que tiene por objeto presentar los hechos de violencia sucedidos en el Perú entre 1980 y 2000 con el propósito de reconocer y dignificar a las víctimas a través de la reflexión, el intercambio y la conmemoración; así como promover el ejercicio ciudadano y la construcción de una cultura de paz.

AdjuntoTamaño
Icono PDF rm_247-2018-mc.pdf196.39 KB
Icono PDF rm_247-2018-mc_-_anexo.pdf458.7 KB

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 7192065
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones