LUM y CMAN realizan reconocimiento a Martín Roca Casas, víctima de desaparición forzada

Viernes, 19 Octubre, 2018 - 20:00

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura y la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizaron el viernes 19 de octubre en el LUM un acto público de reconocimiento a Martín Roca Casas, víctima de desaparición forzada, como medida de reparación simbólica.

En la ceremonia el director del LUM Manuel Burga Díaz señaló la importancia de realizar este tipo acciones que reavivan la memoria, lo que es fundamental para la historia de los pueblos. Por su parte el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia Daniel Sánchez solicitó las disculpas públicas a la familia Roca Casas por el daño ocasionado y remarcó el compromiso del Estado de atender las reparaciones a las víctimas.

Javier Roca, padre de Martín, anotó que esta acción fue esperada por mucho tiempo y resulta un soporte y reconocimiento de la trayectoria de búsqueda de verdad y justicia emprendida por la familia desde hace 25 años. Además señaló que ayudan a reconstruir las relaciones del Estado con los afectados durante el periodo de violencia y abrir los caminos para la construcción del país dialogante y reconciliado al que aspiramos.

Como parte de la ceremonia, los familiares y autoridades develaron un placa en memoria de Martín Roca, la cual fue luego bendecida por un párroco de Carmen de la Legua, barrio al que perteneció Martín. Los asistentes, entre directivos del Ministerio de Justicia, representantes de organizaciones de derechos humanos, miembros de asociaciones de víctimas y personas allegadas a Martín, saludaron a la familia y ofrendaron flores. Un grupo de quenistas entonó las melodías que acompañaron a los asistentes.

Esta acción se enmarca en el reconocimiento nacional de este caso por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia y, a nivel internacional, por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones