Las memorias de Herbert Rodríguez

El artista peruano Herbert Rodríguez frente a la imagen de su obra en el LUM
Lunes, 30 Enero, 2017 (Todo el día)

Al recorrer la muestra permanente del LUM, una de las imágenes que acompañan el desplazamiento de los visitantes hacia el segundo nivel remece por su impacto visual. “La muerte está en el Perú ¿y tú en que estás?“ es la frase que aparece en esta imagen, un mural realizado por el artista peruano Herbert Rodríguez en la Facultad de Letras la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la decana de América.

Cuéntanos sobre el inicio de tu trayectoria artística
Yo soy artista profesional, comencé mi carrera artística a fines de 1979 y fui parte del grupo Huayco, que también abarca los años de trabajo de 1979 a 1982.

En Barranco, entre 1979 y 1985, hubo un periodo muy importante de creatividad artística alternativa. Comenzó la propuesta titulada “arte al paso”. Luego, en el año 1984 aparece una nueva generación conocida como la movida subterránea. Esto coincide con mi participación en “Los Bestia”, un grupo de arquitectos que actuaron como promotores de los bestiarios, espacios que fueron inspiración para la movida subte. Yo fui encargado del taller de arte en la casa teatro y participé junto a los Bestia en muchas escenografías de los conciertos subtes.

¿En qué momento empiezas a abordar la situación de violencia que se vivía?
Ya era evidente la guerra sucia, el tema de los desaparecidos, las fosas comunes eran noticias diarias. En este tiempo ya existía una evidencia de que el idealismo de la izquierda con una revolución social, una utopía, se estaba convirtiendo, se había convertido en pesadilla, esto pasó en el año 1982. Entonces, la idea de que el país se estaba desmoronando era una concepción clara para la movida subte, era un escenario en donde el país estaba convulsionando.

¿Por qué era necesario tomar una posición frente a esto?
En 1988 yo hago evidente mi posición en contra de Sendero Luminoso, porque en un momento el énfasis había sido denunciar la violación de derechos humanos por parte del Estado, pero era notorio que el mayor provocador de violencia en aquella época era Sendero Luminoso y a mí no me interesaba caer en la ambigüedad. En su momento, eso de cuestionar la violencia de un lado y no del otro podría malinterpretarse.

Muchos artistas que tocaban el tema de los derechos humanos no asumieron una posición abierta. Me molesta mucho la mentira, las historias que se crearon alrededor del tema, digamos las creencias. Porque había un tema casi suicida de ir a hacer campaña contra Sendero Luminoso en las universidades como San Marcos, en donde Sendero tenía la mayor presencia.

¿Qué acciones tomaste frente a este sentir?
A través de la movida subte, arte y vida, desarrollé como proyecto personal unas escenografías portátiles como activismo en los conciertos, volantes, fotocopias, entonces yo tenía conocimiento de cómo participar y generar una propuesta que generaría un impacto en la Universidad San Marcos. Por mi cuenta empecé a hacer campaña en la universidad, pero tenía una base de gente de la Facultad de Letras, con la que coordinaba para iniciar este activismo y hacer todo el despliegue, entonces había una fuerte intensión por establecer una distancia muy clara con respecto a la violencia ejercida por Sendero Luminoso. Utilizaba un estilo barroco, mucho desorden y caos, esto se contraponía con el orden apológico de los senderistas. Intervenimos muchas de las paredes de las facultades y los estudiantes nos apoyaban. Era evidente que había mucho peligro, pero también muchos líderes de papel, de hecho que la amenaza existía pero estaba sobrevalorada, porque aún sigo vivo. Pudieron “ajusticiarme”, como soplón ellos pudieron haberme asesinado. Pero para mí era intolerable la pasividad.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones