Conversatorio sobre la necesidad de ratificar la Convención Interamericana Contra el Racismo

Martes, 18 Octubre, 2016 (Todo el día)

El Ministerio de Cultura en coordinación con la Organización de Estados Americanos (OEA) ha organizado el evento “La Convención Interamericana contra el Racismo y su impacto por una sociedad libre de discriminación racial” en el cual participarán congresistas y representantes de la sociedad civil.

El objetivo es reflexionar sobre el proceso actual de la Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia y la importancia de su ratificación en materia de protección y defensa de los derechos humanos para el pueblo afroperuano.

La sesión se llevará a cabo el próximo miércoles 19 de octubre en Museo el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social - Bajada San Martin 151, Miraflores.

Participarán los y las congresistas Tania Pariona, Leila Chihuán y César Segura Izquierdo. Representando a la Sociedad Civil, Tarcila Rivera Zea, Presidenta Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú y; Oswaldo Bilbao Lobatón, Director Ejecutivo Centro de Desarrollo Étnico (CEDET). Representando a Organización de Estados Americanos, estará Roberto Rojas Dávila; y Claudia del Pozo, Primera Adjunta de la Defensoría del Pueblo.

Contexto

Cabe mencionar que la adhesión a la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y otras formas de intolerancia seria el reconocimiento explícito de la voluntad del Estado peruano de hacer  frente de manera seria y consistente contra la discriminación racial, asumiendo además el compromiso político internacional de tomar medidas efectivas y asignar recursos para acabar con este problema social, incluyendo políticas nacionales, programas y acciones afirmativas, acciones que requerirían de una articulación y vinculación nacional para lograr efectivamente los objetivos prescritos en el documento.

Como parte de estas acciones, el Ministerio de Cultura viene implementando el Plan de Desarrollo para la Población afroperuana – PLANDEPA el cual es un instrumento que tiene como objetivo reducir las brechas de inequidad social, combatir la desigualdad y el racismo que afecta a la población afroperuana a fin de garantizar su desarrollo en condiciones de equidad.

El instrumento contempla cuatro objetivos relacionados con la visibilidad estadística; el derecho a la igualdad y no discriminación; el desarrollo social, político, económico, productivo y cultural con identidad e igualdad de oportunidades; y el fortalecimiento de la institucionalidad pública vinculada a la promoción y protección de los derechos de la población afroperuana, a fin de promover su participación en las instancias de decisión.

Pueden revisar el PLANDEPA aquí: http://goo.gl/orNhEp

Asimismo pueden revisar la web de la Dirección de Políticas para Población Afroperuana: http://poblacionafroperuana.cultura.pe/

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horarios de visitas:
De Martes a Domingos
De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ingreso libre con DNI
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones