LUM

 

Muestra temporal: Memorias del Caucho

Frente al advenimiento del Bicentenario del Perú, el LUM – Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social del Ministerio de Cultura, reflexiona acerca del periodo de terror 1980 – 2000, en relación con una sucesión de hechos de violencia acontecidos a lo largo de nuestra historia republicana. Es así que se presentarán en el LUM exposiciones temporales que revisen algunos capítulos sensibles de nuestra historia.

Memorias del caucho: revelaciones del bosque humano es la primera de estas exposiciones y presentará un capítulo de la historia peruana poco conocido, olvidado y hasta ignorado por el público y la historia oficial: el “boom del caucho”.

A fines del siglo XIX y comienzos del XX la demanda internacional de gomas silvestres (caucho, jebe, shiringa) atrajo a la región “caucheros” que se dedicaron a la extracción del recurso, utilizando mano de obra indígena. La región del Putumayo, al norte del Amazonas, fue donde se produjo la mayor cantidad de gomas y mayores impactos económicos, demográficos, culturales y humanitarios.  La muestra temporal se enfocará en esta región. 

La contemporaneidad del tema se centra en que hoy, 100 años después, estos abusos a los indígenas y sus tierras siguen resonando como huellas indelebles que pueden palparse en sus diversas expresiones culturales.

Memorias del Caucho expondrá fotografías, pinturas, testimonios, animaciones e infografías que, divididos en cinco (05) escenarios, que permitirán recorrer la historia de la explotación del caucho en la Amazonía peruana: 1.- Antes del caucho, 2.- El gran auge gomero, 3.- Explotación y masacre, 4.- Denuncias, resistencia y éxodo, 5.- Recuperación y visión futura.

La muestra presentará la obra de los artistas: Rember Yahuarcani, Brus Rubio, Rubén Medina, Santiago Yahuarcani y el activista  Pablo Taricuarima. La investigación y curaduría están a cargo de Wilton Martínez del Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP).

La inauguración se realizará en el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores), el miércoles 29 de marzo a las 7:00 p.m. y estará abierta al público del 30 de marzo al 30 de julio de 2017, en horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre. 

Imagen:  Brus Rubio Churay “Monilla ámena (el árbol de los niños)”

Brus Rubio

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe