LUM

 

Muestra temporal: Memorias del Caucho

Frente al advenimiento del Bicentenario del Perú, el LUM – Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social del Ministerio de Cultura, reflexiona acerca del periodo de terror 1980 – 2000, en relación con una sucesión de hechos de violencia acontecidos a lo largo de nuestra historia republicana. Es así que se presentarán en el LUM exposiciones temporales que revisen algunos capítulos sensibles de nuestra historia.

Memorias del caucho: revelaciones del bosque humano es la primera de estas exposiciones y presentará un capítulo de la historia peruana poco conocido, olvidado y hasta ignorado por el público y la historia oficial: el “boom del caucho”.

A fines del siglo XIX y comienzos del XX, con la llegada de la segunda revolución industrial, la demanda internacional de gomas silvestres (caucho, jebe, shiringa) atrajo a la región “caucheros” que se dedicaron a la extracción del recurso, utilizando mano de obra indígena. La región del Putumayo, al norte del Amazonas, fue donde se produjo la mayor cantidad de gomas y por lo tanto el mayor impacto económico, demográfico, cultural y humanitario.  La muestra temporal se enfocará en esta región. 

La contemporaneidad del tema se centra en que hoy, 100 años después, estos abusos a los indígenas y sus tierras siguen resonando como huellas indelebles que pueden palparse en sus diversas expresiones culturales, algunas de las cuales veremos en la muestra. 

Memorias del Caucho expondrá fotografías, pinturas, testimonios, animaciones e infografías que, divididos en cinco (05) escenarios, que permitirán recorrer la historia de la explotación del caucho en la Amazonía peruana: 1.- Antes del caucho, 2.- El gran auge gomero, 3.- Explotación y masacre, 4.- Denuncias, resistencia y éxodo, 5.- Recuperación y visión futura.

Participan en la muestra: Rember Yahuarcani, Brus Rubio, Rubén Medina, Santiago Yahuarcani y Pablo Taricuarima. La investigación y curaduría está a cargo de Wilton Martínez del Centro de Antropología Visual del Perú (CAVP).

La inauguración se realizará en el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores), el miércoles 29 de marzo a las 7:00 p.m. y estará abierta al público del 30 de marzo al 30 de julio de 2017, en horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre. 

Imagen:  Brus Rubio Churay “Monilla ámena (el árbol de los niños)”

Brus Rubio

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe