Chuschi. Las ausencias para vivir mañana

La muestra temporal expone el primer proceso de identificación de personas desaparecidas en el Perú, bajo estándares internacionales

El reconocimiento de personas desaparecidas, bajo estándares internacionales de la investigación antropológica forense, se dio en el Perú por primera vez el año 2002 en Chuschi, Ayacucho.

Al respecto de este hecho, el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) del Ministerio de Cultura, en coorganización con el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), la Defensoría del Pueblo y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), presenta la exposición temporal Chuschi. Las ausencias para vivir mañana.

Con fotografías del fotógrafo forense Alain Wittmann (Verdum, Francia) y la investigación de la antropóloga forense Carmen Rosa Cardoza, la muestra expone el proceso en el que participaron el Equipo Peruano de Antropología Forense, la Comisión de la Verdad y Reconciliación, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo hace 16 años.

El proceso consistió en tres etapas: investigación preliminar (recolección de información, inspección, entrevistas ante mortem), recuperación de la evidencia (exhumación) y análisis de los restos y evidencias asociadas (identificación).

La búsqueda de las personas desaparecidas, y su identificación y restitución a sus familias, es uno de los grandes pendientes del periodo de violencia 1980 – 2000 en el Perú.

Esta exposición busca sensibilizar y visibilizar la problemática de la búsqueda de los desaparecidos, en el contexto del trabajo que realiza la Dirección de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Cabe destacar que para facilitar el proceso de identificación, se encuentra en debate la aprobación de la Ley que creará el Banco Genético.

La muestra temporal se inaugurará el viernes 20 de julio a las 7 p.m. en la Sala Mamá Angélica del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Permanecerá en exposición hasta el domingo 16 de setiembre, en horario de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. El ingreso es libre.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: martes a domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones