¿Por qué vamos a callar los vivos? Represión, refugio y recuperación en Guatemala

Exposición temporal de fotografía sobre la búsqueda de los desaparecidos durante el conflicto armado en Guatemala

El conflicto armado ocurrido entre 1960 y 1996 en Guatemala dejó más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos. Hoy, a más de 21 años de firmada la paz en dicho país, aún quedan muchos pendientes: uno de ellos es encontrar a sus desaparecidos.

Sobre este tema el LUM y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile presentan ¿Por qué vamos a callar los vivos? Represión, refugio y recuperación en Guatemala, exposición temporal que expone 53 fotografías del fotógrafo norteamericano Jonathan Moller, realizadas entre 2000 y 2001 en la comunidad maya de Nebaj, uno de los lugares más golpeados por la violencia durante el conflicto armado en Guatemala.

Las imágenes evidencian, en dos grupos fotográficos, el proceso de recuperación de los desaparecidos: la búsqueda de los familiares, la investigación forense, la exhumación de los restos y la restitución a sus familias. Estos mismos procesos son los que viven en la actualidad los familiares de desaparecidos durante el periodo de violencia 1980 al 2000 en el Perú.

Una misma experiencia hermana a ciudadanos de dos países: buscar a sus seres queridos desaparecidos en contextos de violencia armada. Revisar las experiencias en otros países nos permite mejorar los procesos nacionales. La fotografía es un vehículo para adquirir estos conocimientos y trasladar otras experiencias.

¿Por qué vamos a callar los vivos? Represión, refugio y recuperación en Guatemala se inaugura el miércoles 11 de julio a las 7 p.m. La muestra estará en exposición hasta el 2 de setiembre, en horario de martes a domingo de 10 a. m a 6 p. m. en la Sala de Exposiciones Temporales del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre.

Sobre Jonathan Moller
Trabajó entre 1993 y 2001 como activista de Derechos Humanos y fotógrafo independiente en comunidades mayas, desarraigadas durante el largo conflicto armado de Guatemala.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: martes a domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones