LUM

 

Visita guiada maestra con Edilberto Jiménez

Como actividad paralela a la exposición temporal “Universos de Memoria: Retablos de Edilberto Jiménez”, y en el marco de la semana de aniversario del LUM, el maestro retablista, realizará una visita guiada a la exposición que contiene 23 de sus retablos, dedicados al periodo de violencia 1980 – 2000 en el Perú.

La visita se realizará el martes 12 de diciembre de 5:00p.m. a 6:00p.m. en el segundo nivel del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). La actividad es de ingreso libre, previa inscripción al correo electrónico lum.visitas@cultura.gob.pe y las vacantes son limitadas (30 personas).

Durante el recorrido, el artista ayacuchano se enfocará en sus vivencias en su natal Ayacucho, durante las décadas de los ochenta y noventa, que son las que se reflejan en las obras expuestas, así como en narrar a los participantes su proceso creativo y las particularidades del retablo ayacuchano.

Las actividades organizadas por el área de pedagogía del LUM tiene como finalidad promover la cultura de paz y la interculturalidad a través de actividades educativas que tengan como eje transversal la multietnicidad y la pluriculturalidad de nuestro país.

Sobre Edilberto Jiménez
Natural del Distrito de Alcamenca, de la Provincia de Víctor Fajardo del Departamento de Ayacucho. Hijo del gran maestro retablista Florentino Jiménez Toma y de Amalia Quispe Sulcaraymi. Periodista y Antropólogo egresado de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho. Además, el mejor retablista peruano, con una importante producción de “San Marcos”, que han ganado premios en diferentes exposiciones. Ha expuesto sus retablos en EE. UU., Italia, Alemania, España, Japón, Francia, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y México. Premio nacional en la bienal de máscaras (Caretas- 1991).

Ha dictado conferencias en Inglaterra, Alemania, Japón, Colombia, Guatemala. En los años 2002-2003 fue miembro de la sede Sur-Centro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Es coautor del libro Lucanamarca memorias de nuestro pueblo (COMISEDH, 2007), Artesanía de Ayacucho (FOPTUR, 1987), autor del libro “ Chungui: violencia y trazos de memoria” (IEP-COMISEDH-DED, 2009). Protagonista del documental “Chungui horror sin lágrimas” de producciones Buena letra de Felipe Degregori. Integrante del equipo de asesoría “Apoyo para la Paz IEP/DED” sede Ayacucho-Peru en los años 2009-2016. Actualmente viene trabajando sobre “Género musical llaqtamaqta (joven del pueblo) de Chungui y los colores en tiempos de la guerra”.

visita guiada con Edilberto Jimenez

LUM

 

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe