Saavedra Muñoz, Constantino

Testimonio de Maximiliana Quispe de Saavedra (esposa) y Luis Saavedra Quispe (hijo) sobre la desaparición forzada de Constantino Saavedra ocurrida en el distrito de Quinua el 01/10/1989. Los responsables del hecho serían efectivos de inteligencia del Ejército. Constantino Saavedra, natural de Quinua, era ingeniero agrónomo, se desempeñó como dirigente campesino y fue teniente alcalde por la lista del partido político  Izquierda Unida. A partir de 1987 sufrió de constantes amenazas y en 1989 fue víctima de un atentado en la casa de su familia. Es en estas circunstancias que el 01/10/1989 es detenido y llevado preso al cuartel Cabitos. Desde ese entonces se desconoce su paradero.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » AYACUCHO » HUAMANGA » QUINUA

Año 1989

Mes Octubre

Día 01

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho)

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Huamanga - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1985 - 1990: Alan García

Periodo de la violencia 1986 - 1992: El despliegue nacional de la violencia

Escenario de la violencia Región Sur Central

Autoría Material estatal

Referencia geografica Perú, Ayacucho, Huamanga, Quinua

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Saavedra Muñoz, Constantino

Sumilla

SUMILLAS

 

Caso Nº 18

AP Huamanga

 

Caso                                       :           Constantino Saavedra  Muñoz

Tipo de violación                  :           Desaparición Forzada

 

Datos de la Víctima

 

Nombre de la víctima             :           Constantino Saavedra  Muñoz

Edad                                    :           40 años

Ocupación                            :           Ingeniero Agrónomo  - Exteniente Alcalde

Violación  alegada                 :           Desaparición Forzada

Fecha de la violación             :           1 de octubre de 1990

Hora aproximada                   :           9:30 a.m.

Presunto perpetrador              :           Efectivos del Ejército

Lugar de la violación               :          

Distrito                                   :           Quinua

Provincia                                :           Huamanga,

Departamento                         :           Ayacucho

Año y periodo de gobierno       :           1990,Gobierno de cambio 90

 

RESUMEN DE TESTIMONIO:

El señor Constantino Saavedra  Muñoz tenía  40  era ingeniero agrónomo y se encontraba casado con la señora Maximiliana Romula Quispe Montes de Saavedra, con quien había  procreado  4  hijos, a adicionalmente la pareja había  asumido el cuidado de otros dos menores de edad sobrinos de la  señora Maximiliana  cuyos padres  habían  sido asesinados en la Selva.

El Constantino Saavedra  Muñoz había sido teniente alcalde, durante el gobierno de  Acción Popular, en el distrito de Quinua - Huamanga fue  dirigente de la Federación Departamental  de Ayacucho (FADA) base de la CCP.

El 1  de octubre de 1990, siendo aproximadamente las 9:30 a.m el señor Saavedra  Muñoz se dirigió a la oficina - taller de la Cooperación  de Desarrollo de la ciudad de Huamanga (CORFA), conjuntamente con el señor Gilberto Aparicio y Placido Justamayta, a los  efectos de gestionar el alquiler de un tractor  para labores agrícola, el ingeniero responsable  de las maquinarias les manifestó  que el tractor se alquilaba por 50 horas como mínimo  y que por ello se requería efectuar un pedido formal, y necesitaban autorización del presidente de la comunidad Campesina de Quinua.

Al salir de la reunión era aproximadamente las 10:00 de la mañana se percataron que en las cercanías había un grupo numerosos de personas pertenecientes a los grupos de defensa civil de Acocvinchocs y había igualmente un camión y un carro, ambos del ejercito, sin percatarse de lo que estaba pasando los 3 señores prosiguieron su camino y en esos momentos fueron interceptados por efectivos de inteligencia del Ejercito Peruano  que se encontraban en los alrededores , vestido de civil. Dichos efectivos le solicitaron sus documentos de identificación, y seguidamente  les detuvieron y  les obligaron a entrar a la caseta del camión.

El camión se dirigió entonces al cuartel BIM 51 "Los Cabitos" al momento de entrar al cuartel, los tres detenidos se encontraban sin ningún tipo de venda, por donde podían observar   perfectamente  el lugar a los que los llevaban, al pasar la primera tanquera del cuartel los de detenidos  fueron obligados a  cubrirse la cabeza con sus chompas una vez en el interior las tres personas fueron  registradas y separadas  al poco tiempo los militares comenzaron a interrogarlos y presionados para que declararan  terrorista al Constantino Saavedra  Muñoz y le preguntaban  específicamente si conocían  aun tal Francisco Paucar.

Posteriormente los  militares liberaron a los señores Gilberto Aparicio y Placido Justamayta pero antes de liberarlos les amenazaron de muerte tanto a ellos como a su familias si contaban lo que habían visto en el cuartel. El señor Constantino Saavedra  Muñoz quedo en el cuartel antes de ser liberados escucharon su voz.

La señora Maximiliana esposa de Constantino Saavedra, quien estaba buscando desesperadamente a  su esposo se entero por compañeros liberados, de las circunstancias relativas a la detención por lo que se dirigió de inmediato  a visitar a su esposo y gestionar su liberación, al llegar al cuartel BIM 51 los Cabitos fue atendida por el general encargado de dicha  base militar, quien negó que el señor Saavedra  Muñoz  se encontraba detenido.

La esposa de la víctima realizó diversas gestiones  para poder optener la liberación, como parte de tales gestiones denunció el caso el 3 de octubre  de 1990 presentó ante el Fiscal Superior de Personas Desaparecidas y de Derechos Humanos de Ayacucho. Asimismo,  el 5 de octubre 1990 realiza  las  gestiones ante el arzobispo  de Ayacucho y el 18 de octubre de 1990 presento un oficio a la delegación de Consejo Nacional de Iglesias que visito a Ayacucho. El 37 de octubre de 1990 se denuncia los hechos ante la Oficina Especial  de los Derechos Humanos  del Ministerio Público.

Los familiares de la víctima efectuaron numerosas gestiones  adicionales ante las autoridades  locales nacionales e internacionales,  para poder obtener su libertad; no obstante, la víctima no apareció

 

TRÁMITE ANTE LA COMISION INTERAMERICANA

El 14 de marzo de 19991, la comisión interamericano apertura un expediente  sobre el caso trasmitiendo las partes pertinentes de la denuncia del Estado  Peruano y le pidió  información a ser presentado dentro de un plazo  de 90 días. El Estado respondió  el 9 de enero de 1992  y presento comunicación adicional en fechas del 21  de setiembre de 1992  y el 3 de agosto de 1993. El peticionario  presenta observaciones a la respuesta del estado en fecha  13 de mayo  de 1992 y en fecha de 5 de agosto de 1993  y presento un escrito adicional.

Con fecha de  16 de junio de 198, se solicitó a ambas partes que  actualizaran  a la comisión la información sobre el caso y se le manifestó que la comisión se ponía   a su disposición  para tratar de llegar a una solución  amistosa del asunto. El Estado en fecha 3 de agosto 1998, ratifico argumentos anteriores y manifestó que no se encontraba conveniente reiniciar un procedimiento de solución amistosa,  el peticionario por su parte, no respondió dentro del lapso otorgado por el mismo.

El Estado niega haber hecho la detención de la victima.

 

TESTIMONIANTES PROPUESTO:

Nombres y Apellidos                         :           Maximiliana Quispe Montes de Saavedra

Condición del testimoniante               :           Esposa de la victima

Lengua materna                                :           Quechua

Lengua en la que rinde el testimonio   :           Castellano

 

Tiempo de duración 00:45:50