CDI

 
 

Dina Rosario Hidalgo Bolimbo

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Dina Rosario Hidalgo Bolimbo

Testimonio de la señora Dina Rosario Hidalgo Bolimbo sobre las lesiones graves sufridas el 20 de julio 1989, en el distrito de San Juan de Lurigancho, urbanización Canto Grande por miembros del Partido Comunista Peruana/ Sendero Luminoso. La señora Dina Hidalgo era una joven de 20 años que se encontraba realizando estudiso universitarios. El 20 de julio de 1989, los miembros senderistas habían convocado a un paro armado nacional, ese día al no haber transporte público, su padre llevó a ella y a su hermana a la universidad, su madre también decidió acompañarlas. Cuando el automóvil se encontraba desplazándose por la zona de Canto Grande, un grupo de personas arrojó al carro botellas incendiarias, estas personas habrían sido senderistas, este acto produjo que el auto se incendiara. La señora Dina y su madre sufrieron quemaduras graves de tercer grado siendo la señora Dina la más afectada pues estuvo más de 2 años en proceso de recuperación ya que tenía el rostro desfigurado. En la actualidad ella se encuentra como presidenta de la  Comunidad Campesina de Jicamarca anexo.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Miércoles, Julio 20, 2016
Ubigeo: 
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos — Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
SAN JUAN DE LURIGANCHO
Fecha de Suceso: 
Jueves, Julio 20, 1989
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:15:47
Clase: 
Audiencias Temáticas Mujer
Sumilla: 
AUDIENCIA PUBLICA TEMÁTICA SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA Y
CRÍMENES CONTRA LA MUJER
 
Martes 10 de setiembre de 2002.
 
Sesión Única
 
Caso Nº 1
 
VICTIMA :   ROSARIO HIDALGO BOLIMBO
 
VIOLACIÓN ALEGADA : LESIONES GRAVES
 
I. DATOS DE LA  VÍCTIMA:
 
Nombres y apellidos : Rosario Hidalgo Bolimbo
Edad : 32 años
Sexo : Femenino
Condición de la víctima : Secuelas física por la violencia vivida
Fecha de la violación : 1986
Lugar de la violación : Lima, Canto Grande.
Anexo :
Distrito : San Juan de Lurigancho
Provincia : Lima.
Departamento : Lima.
 
Estado actual del caso: Secuelas físicas.
 
1. Se presentó denuncia policial /fiscal :             si …. no X
    
2. Se inició investigación judicial :      si …. no X.
 
II. RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
Ubicación y contexto del lugar en  que ocurrió la violación alegada:
 
El año 1986 se produjo en la ciudad de Lima el primer paro armado convocado por los integrantes del PCP-Sendero Luminoso. En la referida fecha  muchas actividades cotidianas se habían suspendido y gran parte de la ciudadanía se abstuvo de salir a trabajar y/o estudiar.  
Rosario Hidalgo era estudiante de derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal, se encontraba cursando el quinto ciclo; ella ignoraba el significado e implicancia de un paro armado, por ello  pidió a su padre que la llevara en su carro a la universidad. El papá de Rosario la llevo a ella a la Universidad, en el carro además de ellos iban la mamá de Rosario y una hermana.
 
Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:
 
Cuando la familia de Rosario Hidalgo se encontraba desplazándose por la zona de Canto Grande, un grupo de personas, al parecer presuntos integrantes del PCP-SL, arrojaron al carro en el que transitaba su familia, varias “botellas  incendiarias”, el carro se prendió en llamas de forma inmediata, los ocupantes trataron de salir, sin embargo por el calor las puertas no se lograban abrir, por lo que todos los miembros de la familia quedaron atrapados.  
Luego de varios minutos, Rosario Hidalgo y otros miembros de su familia logran abrir la puerta del carro y salir del mismo, todos estaban cubiertos en llamas.
Cuando estaban sobre la pista envueltos en llama, los observadores por el temor no hacen nada por ayudarlos.  En esos momentos pasaba un carro portatropas del ejercito, quienes los suben a su unidad policial creyendo en un principio que se trataba de integrantes del PCP-SL. No lograron en un principio encontrar un hospital donde los atendieran porque todos estaban acatando el paro armado. Como consecuencia de estos hechos de violencia,  tres de los ocupantes quedan con quemaduras de tercer grado. 
 
Señalamiento de las secuelas que originó la violencia alegada:
 
Como consecuencia de los hechos antes descritos,  Rosario Hidalgo fue la persona que resultó con mayores lesiones, las mismas que le afectaron la cara, el cuello y los brazos. Las heridas que recibió Rosario fueron de gravedad, la joven estuvo durante dos años en  proceso de recuperación, cuenta que la etapa más difícil del proceso de recuperación fue cuando tuvo que verse en el espejo y observar que su rostro no era el mismo.En la actualidad Rosario Hidalgo tiene la cara desfigurada, es difícil observar en ella gestos o predecir su edad, sin embargo conserva un espíritu tranquilo y lleno de vitalidad. Lo relevante de este caso, es la entereza con la que Rosario Hidalgo pudo reiniciar su vida. La joven pudo concluir sus estudios universitarios y actualmente viene haciendo una maestría. En estos últimos años se ha desarrollado un liderazgo importante, en la actualidad ha asumido el cargo de Presidenta de la Comunidad Campesina de Jicamarca, cargo que por primera vez es ocupado por una mujer. El rostro y brazos de Rosario Hidalgo son una muestra palpable de lo que provocó el accionar de los del PCP-Sendero Luminoso, pero también de lo que no pudo destruir.  
 
III. DATOS DE LA TESTIMONIANTE:
 
Nombres y apellidos :       Rosario Hidalgo Bolimbo.
Edad :       32 años.
Ocupación :   Presidenta de la Comunidad Campesina de  
Jicamarca
Lengua materna :       Castellano
Lengua en la que rinde el testimonio :       Castellano