Caso: Celestina Flores Zevallos y Silvia Flores Zevallos

El infortunio acompañó a las hermanas Celestina y Silvia Flores Zevallos que vivían en Chapi, distrito de Oronccoy, provincia de La Mar, Ayacucho. Celestina fue violada por efectivos del Ejército peruano (EP) y quedó embarazada; mientras que Silvia fue llevada a Lima como sirvienta en la casa de un comandante EP. Mientras se desempeñó como trabajadora del hogar sufrió muchos maltratos y un intento de violación que, al evitarlo, tratando de escapar, sufrió un accidente que la dejó discapacitada de por vida. Afortunadamente, como suele suceder, un vecino, buen sanmaritano, la ayudó a escapar del infierno y a buscar atención médica.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » AYACUCHO » LA MAR » CHUNGUI

Anexo / Centro Poblado CHAPI

Año 1983

Mes Agosto

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Auditorio del Centro Cívico de Lima

País de Edición Perú

Serie documental Audiencia temática violencia política y crímenes contra la mujer - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos — Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1980 - 1985: Fernando Belaunde

Periodo de la violencia 1983 - 1985: La militarización del conflicto

Escenario de la violencia Región Sur Central

Autoría Material estatal

Idiomas Quechua

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Sumilla

AUDIENCIA PUBLICA TEMÁTICA SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA Y
CRÍMENES CONTRA LA MUJER
 
10 de setiembre de 2002.
 
Sesión Única
 
VICTIMAS : CELESTINA FLORES ZEVALLOS
SILVIA FLORES ZEVALLOS
 
VIOLACIÓN ALEGADA : SECUESTRO, DETENCIÓN 
ARBITRARIA, TORTURA Y VIOLACIÓN SEXUAL
 
I. DATOS DE LAS VICTIMAS:
Nombres y apellidos : Celestina Flores Zevallos
Sexo : Femenino
Condición de la víctima : Campesina
 
Nombres y apellidos : Silvia Flores Zevallos
Sexo : Femenino
Condición de la víctima : Campesina
 
Fecha de la violación : Agosto de 1983
Lugar de la violación :
Comunidad : Chapi.
Provincia : Andahuaylas.
Departamento : Apurimac
 
II. RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violación alegada:
 
Las hermanas Celestina y Silvia Flores Zevallos, vivían en la comunidad de Oronccoy, distrito de Chungui, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho. Al casarse Celestina se traslada a Chapi. De otro lado, su hermana Silvia, después de la muerte de su hermano Valerio Flores Zevallos, muerte ocasionada por efectivos  policiales, es obligada por integrantes del PCP-SL a salir a distintas comunidades del distrito.
 
Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:
 
En agosto de 1983, los integrantes del PCP-SL incursionan en la comunidad de Chapi, incendiando las maquinarias que servían para el destilado de la caña de azúcar. Este hecho criminal dio lugar a que efectivos militares visiten la comunidad preguntando por algunos comuneros, la misma actitud tomaban luego los integrantes del PCP-SL cuando regresaban al lugar.
 
Las testimoniantes refieren que el día de los hechos, se encontraban en el lugar denominado Chaupimayo conjuntamente con más de 50 personas, y que fueron sorprendidos por los policías, quienes arremetieron contra ellos y mataron a varios comuneros a balazos, una de las personas que murió en aquella oportunidad fue el esposo de la señora Celestina. 
 
La señora Celestina Flores fue luego detenida por efectivos militares el año 1985, se escapa y es nuevamente detenida el año 1988, fecha en la que es conducida por efectivos del ejército a la base militar de Chapi Belén,  en la base es sometida a constantes violaciones sexuales, producto de ello concibió a una hija que a la fecha cuenta con 13 años de edad.
 
La señora Silvia Flores, fue secuestrada por los del PCP-SL cuando tenía 9 años de edad, cuando se encontraba en poder de los subversivos es detenida por efectivos del ejército, cuando contaba con apenas 13 años de edad, los efectivos militares la condujeron a la base militar de Chapi Belén. En el interior de la base militar la menor de edad sufrió de intento de violación sexual, ante lo que Silvia se defiende por lo que decidieron asesinarla, sin embargo un Comandante del EP. de apellido Barrón, decide trasladarla hacia la ciudad de Lima, a fin que sirviera a su madre. 
 
Cuando la joven Silvia Flores se encontraba sirviendo en la casa de la mamá del Comandante EP de apellido Barrón,  es torturada por ésta y violada sexualmente por un tercero a petición de la madre del Comandante; a consecuencia de las torturas e intentos de asesinatos, Silvia queda discapacitada de por vida.    
 
Señalamiento de las secuelas que originó la violación alegada:
 
Las dos señoras  han quedado traumadas y sufren delirios de persecución, temor e inseguridad hacia los demás. Durante el desarrollo de la violencia política perdieron a sus padres, hermanos y demás familiares. Al desplazarse su madre tuvo que afrontar situaciones difíciles puesto que lo habían perdido todo. 
 
La señora Celestina Flores como consecuencia de la violación sexual por los soldados de la base de Chapi, tiene una hija de 13 años. La señora Silvia Flores debido a la falta de recursos económicos permanece con los clavos y tornillos que le colocaron en la pierna y cadera al ser sometida a intervención luego de sufrir las torturas.
 
III. DATOS DE LAS TESTIMONIANTES:
 
Nombres y apellidos : Celestina Flores Zevallos
Edad : 37 años
Documento de identidad : DNI Nº 31480194
Sexo : Femenino
Condición de la víctima : Campesina agricultora
 
 
Nombres y apellidos : Silvia Flores Zevallos
Edad : 38 años
Documento de identidad : DNI Nº 41372249
Sexo : Femenino
Condición de la víctima : Campesina agricultora

Documentos adjuntos PDF Testimonio de Celestina Flores Cevallos

Tiempo de duración 00:19:45