Caso: Isabel Chumpitaz Panta y José Amaya Jacinto

Testimonio de Rosa Panta viuda de Chumpitaz sobre el asesinato de sus familiares Isabel Chumpitaz Panta y José Amaya Jacinto por presuntos paramilitares en el distrito de La Unión, provincia y departamento de Piura, ocurrido el 06/04/1998. Aproximadamente, 18 personas atacaron el domicilio de Rosa, asesinando a su hija Isabel Chumpitaz y a su yerno, José Amaya Jacinto; y dejando gravemente heridos a sus hijos Moisés y Carlos, Rosa también sufrió maltratos. Este atentado se debería a las denuncias de Isabel Chumpitaz contra el régimen fujimorista. La familia al solicitar apoyo a las autoridades para investigar el hecho, no fue atendida. Sólo la policía de Piura les brindó apoyo y se pudo identificar a los autores, estos eran: Hugo Córdova, Henry Santos, Cruz Anastasio, José Alvinez, éstos, al parecer, habrían sido abigeos contratados por fuerzas de la represión del Gobierno. La familia pide justicia y que se investigue y esclarezca el hecho ocurrido.

SUCESO

Lugar de suceso (Ubigeo) PERÚ » PIURA » PIURA » LA UNION

Anexo / Centro Poblado Distrito: La Unión

Año 1998

Mes Abril

Día 06

Autor/es Comisión de la Verdad y Reconciliación

EDICIÓN

Año de edición 2002

Ciudad de edición Sede Regional Lima en el Colegio de Arquitectos de Trujillo (La Libertad)

País de Edición Perú

Serie documental Audiencias Públicas Trujillo - CVR

Colección Defensoría del Pueblo

Fuente del material Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos – Defensoría del Pueblo

Periodos de gobierno 1995 - 2000: Alberto Fujimori

Periodo de la violencia 1993 - 2000: Declive de la acción subversiva

Escenario de la violencia Eje La Libertad - Cajamarca

Autoría Material estatal

Tipo de material Testimonios

Acceso del material Acceso abierto

Fecha de ingreso

Victima Caso: Isabel Chumpitaz Panta y José Amaya Jacinto

Sumilla

VICTIMAS                                                     :              ISABEL CHUMPITAZ PANTA, JOSE AMAYA JACINTO

VIOLACIÓN ALEGADA                                 :              ASESINATO

 

I.             DATOS DE LAS VICTIMAS             :

 

                Nombres y apellidos                       :              Isabel Chumpitaz Panta

                Sexo                                            :              Femenino

                Condición de la víctima                 :              Periodista

 

 

                Nombres y apellidos                     :              José Amaya Jacinto       

                Sexo                                           :              Masculino

                Condición de la víctima                 :              Agricultor

               

                Fecha de la violación                    :              06 de abril de 1998

                Lugar de la violación                     :

                Distrito                                        :              La Unión

                Provincia                                     :              Piura

                Departamento                              :              Piura

 

II.            RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:

Ubicación y contexto en el que ocurrió la violación:

La testimoniante, señora Rosa Panta viuda de Chumpitaz es natural del distrito de La Unión, en la provincia y departamento de Piura.

La declarante y su familia se dedican a la agricultura en el Predio Carrizal, perteneciente al distrito de La Unión, siendo el algodón uno de los principales cultivos de la zona. Asimismo, se dedicaban a la crianza de ganado vacuno.

En 1988, el segundo testimoniante era secretario del Frente de Defensa de los Pequeños y Medianos Agricultores del Medio y Bajo Piura.

El 06 de abril de 1998, la hija de la declarante, señora Isabel Chumpitaz Panta y el esposo de ésta señor José Amaya Jacinto fueron asesinados por personas desconocidas que ingresaron a su domicilio, les dispararon y les ocasionaron cortes con arma blanca. Según lo expresado por los declarantes, los responsables intelectuales serían “agentes del gobierno”

Breve descripción de los hechos que sustentan la violación:

El 6 de abril de 1998, un grupo de personas, alrededor de 18, premunidos de metralletas, ingresaron al domicilio de la declarante, asesinando a su hija Isabel Chumpitaz Panta, a su yerno José Amaya Jacinto e hirieron a sus hijos Moisés y arlos Chumpitaz Panta. El móvil del asesinato, según lo manifestado por uno de los atacantes a la declarante, sería las denuncias contra el gobierno que realizaba la periodista asesinada, es por eso que los familiares responsabilizan de las muerte a los “agentes del gobierno”.

La declarante narró la forma como sucedieron los hechos, manifestando que “ese día escuchó unos disparos, su hija estaba cocinando afuera, de repente mi hija entró tambaleándose, al momentito entró mi yerno sangrando con el cuello roto....entraron cinco individuos...cuando mi hija cayó al suelo, dos de ellos le dijeron ‘que por dárselas de periodista y por defender a los agricultores y a los campesinos la castigaban’...al salir, me empuñaron cinco hombres...mi yerno gritaba...y luego me dijeron que ‘iban a ver a su hijo, el gordo’...me despojaron de toda la ropa dejándome en truza, pegándome y dándome golpes...me llevaron arrastrando a ver a mi hijo...les di un cuarto de kilo de oro y cerca de diez mil soles...a mi hijo lo encontré apuñalado y como lo pegaban, lo castigaban...luego me trajeron a la casa para amarrarme...el delincuente conocido como ‘Pajarito’ no quiso que me maten y les dijo que no había órdenes para que me maten...a mi hija Consuelo también le pegaron...un señor alto me dijo que eran agentes del gobierno...porque mi hija recriminaba de los productos baratos de nuestro algodoncito...que no pagaba bien a los agricultores...eso es lo que reclamo al gobierno de Fujimori porque mandó matar a mi hija”.

La declarante manifestó su rechazo al gobierno del ex-presidente Alberto Fujimori por las injusticias y abusos cometidos contra los agricultores y a la vez hizo un llamado al Presidente Alejandro Toledo, manifestando que  “no se olvide de nosotros piuranos y que haga justicia por los que matan así, por política, esto ha sido una política porque bien claro me dijeron que eran agentes del gobierno y porque se daba de periodista mi hija”.

Agregó la declarante, que los responsables del asesinato pertenecían al distrito de la Unión, pero que fueron utilizados, versión que fue corroborado por el asesino llamado “pata de cuy”, quien a través de una carta le dijo que “por $20,000 dólares que le dieron en la Unión... se encargó de matar a mi hija por la política...quería hablar conmigo porque no quería la cadena perpetua sino que me iba a enseñar a ese hombre”

El otro testimoniante, señor Moisés Chumpitaz, precisó que participaron en el asesinato 18 personas, quienes portaban fusiles, pistolas y revólveres. Pudo identificar a una persona alta, de “porte militar”. Sin embargo, precisó que los efectivos policiales que llegaron de Lima para efectuar las investigaciones “en todo momento  nos obligaron a que digamos que no había armas de guerra, yo soy profesor, yo conozco un fúsil...pero la policía jamás quiso poner en los documentos, en los testimonios que habían armas de guerra...y los fúsiles son utilizados por los policías, por gente del Ejército”.

El declarante señaló que “a mí me apuñalaron como para matarme...me amarraron como para no poder desatarme y me balearon en la pierna...y uno de ellos me dijo somos agentes del gobierno y otro dijo somos de Sendero Luminoso”. 

Considera el declarante que los responsables serían agentes del gobierno debido a que semanas antes del asesinato, su hermana fue perseguida por una camioneta con lunas polarizadas “camioneta que no es de la zona, son camionetas especiales”. Además, el día de la muerte, en la Comisaría del distrito de La Unión no habían efectivos policiales; en la Comisaría del distrito de Catacaos no había equipo radial; y en el puente Independencia, a pesar de que siempre había efectivos policiales, ese día no había nadie, “los delincuentes han pasado todos los controles y ningún efectivo policial, no hubo control, no hubo radio, tranquilamente se desplazaron estos delincuentes”.

Intervino la declarante y dijo que en varias oportunidades su hija le dijo “mamita te digo que dos veces me va siguiendo una camioneta de lunas polarizadas...llega hasta el puente, me da miedo”.

Continuando con su intervención, el declarante se cuestionó sobra la capacidad organizativa para reunir a tres bandas de delincuentes “quién puede reunir a tres bandas?, la banda de los albinos, la banda de los muñecos, uno de los chimbotanos que estuvo en el penal de Chimbote, Rosales Godoy, alias ‘Pajarito’, y en diciembre del 97 se fuga del Penal de Río Seco el delincuente “Pata de Cuy”,  arman todo un conglomerado, quien va a poder organizar a toda la delincuencia de esa manera?...”Pata de Cuy”. Habla de un individuo que los reunía, que les daba dinero...él fue quien le dio los $20,000 dólares a “Pata de Cuy”...por todo eso es nosotros creemos que hubo mano del Estado”.

Los responsables del asesinato ya han sido identificados a excepción de la persona que dirigió al grupo de delincuentes “el de porte militar, el que dirigía y el que aportaba”.

La víctima, señora Isabel Chumpitaz Panta, tenía un programa radial denominado “la voz del pueblo”, el cual se transmitía por Radio Satélite en el distrito de La Unión. El declarante comentó que su hermana descubrió “la estafa de EMOITSA, empresa del Estado creada por Absalón Vásquez, donde se recibía el dinero de los agricultores y nos hicieron creer que iba a ser utilizado para comprar el sistema hidráulico...se mantenía dirigentes de aguas eternizados...ella descubrió que funcionarios de Lima, del INRENA y de Aguas de Piura se apropiaron de ese dinero siendo una cuenta intangible y se desapareció medio millón de dólares...ese caso mi hermana lo denunció en asambleas, en los periódicos...los funcionarios fujimoristas salieron libre de polvo y paja”

Además, manifestó que la víctima organizó en el distrito de La Unión el referéndum “ella en la placita de armas de La Unión, todos los domingos se paraba allí con su mesa a pedirle la firma de todos los ciudadanos unionenses y de todo el bajo Piura”.    

En febrero de 1998, el declarante, hermano de la víctima, era Secretario del Frente de Defensa de los Pequeños y Medianos Agricultores del Medio y Bajo Piura, y debido a que la empresa estatal no les pagaba y protestar por ello, trataron de sobornarlo. No aceptaron y su medida de protesta tuvo éxito.

Por todo lo expuesto, Moisés Chumpitaz dijo “que esos son los móviles, no le caemos bien al gobierno por las protestas”.

La Radio Satélite ha sido hostilizada en diversas oportunidades, “agentes del gobierno han llegado donde el gerente señor Pascual Vilchez y le dieron dinero para que saquen a Chumpitaz y dijeron que querían la reelección de Fujimori.“.

Una de la personas que participó en el asesinato fue Córdova Vilchez, mototaxista que trasladaba a sus sobrinos al colegio, quien observó todo el desplazamiento de la familia “fue contratado por estos grupos..porque el sabía a la perfección todo el movimiento...sabía todo”. Esta persona fue defendida por Diaconía de Piura y actualmente se encuentra en libertad.

Las personas que participaron en el asesinato fueron Ireneo Marchena Córdova, Cruz Anastasio “Chuqui” y José Mercedes Albines Sandoval, todos ellos han sido condenados a cadena perpetua. También participaron Godoy Rosales “Pajarito”, Henry santos Bautista “Narras” y Hugo Córdova Vilchez, quienes fueron condenados a otras penas de prisión. Según el declarante “se ha utilizado a la delincuencia común para cometer este acto...pero han habido dirigentes”.

Al entrevistarse con el señor Cruz Córdova y preguntarle por la persona que les ordenó matar a sus familiares, éste les dijo “que era un pata que llegaba con short, con zapatillas muy caras, su polo, sus lentes oscuros negros y su celular...y les decía que esa periodista Isabel, ustedes tienen que matarla desde el inicio...el objetivo era Isabel”.

El declarante comentó que luego de la muerte de su hermana se inició una campaña de desprestigio contra su familia. Así, en la ciudad de Ayacucho “se desató una campaña de desprestigio que mi mamá era usurera...”. Luego, para evitar que la familia siga investigando les llegó un fólder Manila “con fotos aterradoras de descuartizados y como seis hojas escritas que decía ‘si ustedes siguen investigando van a terminar como ellos’...no podíamos ni dormir, ese documento se lo dimos a la prensa extranjera”

Mencionó que el objetivo de la familia Chumpitaz Panta es “seguir adelante y algún día nos enteraremos quien es el responsable, en individualizarlos, porque ya sabemos que hay mano del Estado...pero queremos saber quien les pago los $20,000 dólares a “Marchena”.

El Poder Judicial condenó a las personas mencionadas por haber cometido asesinatos pero no se relacionó con actos del gobierno. La reparación civil establecida en la sentencia aún no se ha efectivizado, a pesar de ello, algunos de los responsables ya han salido en libertad.

Acciones emprendidas:

  • La testimoniante y sus familiares acudieron ante las autoridades policiales y judiciales a fin de encontrar a los responsables de asesinato de su hija Isabel Panta y su esposo. Asimismo, se denunció lo sucedido a la prensa extranjera. 

Señalamiento de las secuelas que origino la violación:

  • Afectación emocional de los familiares de las víctimas. La madre de la víctima refiere que “no puede olvidar lo sucedido y cada vez que ve a su nieta, la recuerda en los brazos de su madre ensangrentada, y eso es muy doloroso”.
  • Inestabilidad familiar debido al interés permanente en descubrir al responsable intelectual del asesinato “seguiremos adelante y algún día nos enteraremos quien es el responsable...”.
  • Afectación en la salud de los sobrevivientes del asesinato. Así, uno de los hermanos, Carlos Chumpitaz Panta, aún tiene dos balas alojadas en la pierna.

Expectativas:

  • Investigar lo sucedido y se encuentre al responsable intelectual, a la persona que ordenó el asesinato de Isabel Chumpitaz Panta “que se haga prevalecer la justicia, y que esos hombres asesinos que matan, que no se les de libertad”.

III.          DATOS DE LOSTESTIMONIANTES:

                Nombres y apellidos                     :              Rosa Panta viuda de Chumpitaz

                Sexo                                           :              Femenino

                Edad                                          :              65 años

               Condición de la víctima                 :              Ama de casa

                Lengua en la que da el testimonio :              Castellano

 

                Nombres y apellidos                    :              Moisés Chumpitaz Panta

                Sexo                                          :              Masculino

                Edad                                          :              42 años

               Condición de la víctima                :              Periodista y dirigente barrial

               Lengua en la que da el testimonio :              Castellano

Tiempo de duración 00:39:01