CDI

 
 

Anzualdo Castro Kenneth Ney

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Anzualdo Castro Kenneth Ney

Testimonio del sr. Félix Vicente Anzualdo Vicuña sobre la desaparición de su hijo Kenneth Anzualdo ocurrido el 16/12/93 en el distrito del Callao por efectivos del ejército Peruano. Keneth Anzualdo Castro estudiante de economía en la universidad del Callao, había participado junto a la familia de Martín Roca en la denuncia e investigación sobre su desaparición. El 16 de diciembre, en horas de la noche cuando se dirigía de la universidad a su domicilio fue interceptado el ómnibus por un carro celeste siendo detenido por efectivos militares. Actualmente se encuentra desaparecido. El sr. Felix pide justicia y esclarecimiento de los hechos.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Lunes, Diciembre 21, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • LIMA
  • LIMA
  • SANTA ANITA
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
SANTA ANITA
Fecha de Suceso: 
Jueves, Diciembre 16, 1993
Anexo / Centro Poblado: 
En el ómnibus 19-B
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:17:54
Código Item: 
DPAPC0527
Clase: 
Audiencias Públicas Casos
Sumilla: 
AUDIENCIA PÚBLICA EN LA CIUDAD DE LIMA
 
Sábado 22 de junio de 2002
 
 
Caso Nº 26
 
VÍCTIMA : KENETH NEY ANZUALDO 
CASTRO
 
VIOLACIÓN ALEGADA : DESAPARICIÓN FORZADA
 
 
I. DATOS DE LA VÍCTIMA :
 
Nombres y apellidos : Keneth Ney Anzualdo Castro
Nº de Documento de Identidad : 25778797
Edad : 25 años
Sexo : Masculino
Condición de la víctima         : Estudiante  de la Facultad de Ciencias 
Económicas de la Universidad del Callao y dirigente estudiantil. 
Fecha de la violación : 16 de diciembre de 1993.
Lugar de la violación             : En el ómnibus 19-B, que cubre la ruta 
Desde  Santa Anita al Callao
Provincia : Lima
Departamento : Lima
 
Estado actual del caso :
1. Se presento denuncia policial / fiscal :      si …. no X
 
 
 
II. RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violación alegada:
 
Antecedentes 
 
Keneth Ney Anzualdo Castro, era estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Técnica del Callao.
 
Para contextualizar la desaparición forzada de Keneth Anzualdo, hay que remontarse a la situación de Martín Roca Casas, quien el 5 de octubre de 1993, después de salir de la Universidad y en circunstancias que retornaba a su domicilio, aproximadamente 22:30 horas, fue detenido y desaparecido por miembros del Servicio de Inteligencia de la Marina, que desde meses atrás lo venían hostilizando.
Para encubrir el delito en mención, se montó un operativo combinado de rastrillaje entre la Marina de Guerra del Perú y la Policía Nacional del Perú, en el Asentamiento Humano Villa Señor de Los Milagros, Carmen de la Legua- Reynoso, Callao, lugar donde residía Martín Roca Casas.
 
Keneth Ney Anzualdo Castro, era amigo íntimo del desaparecido Roca Casas; fue una de las últimas personas que lo acompañó al salir de la Universidad y en la condición de testigo denunció el hecho a la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), lamentablemente días antes de que se disponía a prestar su declaración ante el despacho de Fiscal Provincial fue objeto de un secuestro. Nunca más se supo de él.
 
 
Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:
 
El 16 de diciembre de 1993, Keneth Ney Anzualdo Castro salió de su domicilio, sito en la Avenida La Paz N° 2247, La Perla, Callao, con destino a la Universidad Técnica del Callao, serían las 16:00 horas. Ahí permaneció hasta las 20:45 horas. Cuentan sus compañeros de estudios Milagros Olivares Huapaya, Jimmy Torres y Luz Suárez Huallpa que lo acompañaron hasta la salida de la Universidad y lo vieron subir a un ómnibus de la línea 19-B, que cubre la ruta Santa Anita y Callao. Esta fue la última vez que se le vio con vida al estudiante.
 
En base a esta información, los familiares de Keneth Ney Anzualdo Castro indagaron por la placa del vehículo y el nombre del chofer que lo conducía; siendo así que llegaron a entrevistarse con el señor Cristóbal Alvarado Santos, quien les manifestó que efectivamente ese día conducía el vehículo de Placa UI-3738 y que, por la hora que se le indica, efectivamente, recuerda haber sido interceptado,  a la altura de la Avenidas Santa Rosa y La Paz, por un auto de color celeste, de donde descendieron 3 sujetos vestidos de civil quienes se identificaron como miembros de la Policía de Investigaciones, de inmediato obligaron a salir a los pocos pasajeros que se encontraban en el vehículo, recordando además que a la Altura de la Universidad había subido una persona y poco después una pareja de enamorados. Con lo que se confirma la detención.
 
El chofer al prestar su manifestación ante el Ministerio Público pretendió negar los hechos, para después reconocer en parte. Adujo no recordar bien lo sucedido y como justificación señaló que continuamente se producía batidas policiales por el lugar.
 
 
III. DATOS  DEL TESTIMONIANTE:
 
Nombres y apellidos : Félix  Vicente Anzualdo Vicuña
Edad : 56 años
Nº de Documento de Identidad : 31920318
Sexo : Masculino
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano