CDI

 
 

Testimonios

Testimonio de Toribia Casa Carrasco

El 15 de abril de 2013, Toribia Casa Carrasco brindó su testimonio en torno al proceso de su desplazamiento de Ayacucho hacia Apurímac, producto de la violencia acaecida durante los años de 1980 al 2000. Ella temía que sus hijos y sus sobrinos sean asesinados por los terroristas, como lo habían hecho con su hermano y cuñada; por ese motivo huyó junto con otros compueblanos y varios niños huérfanos hacia los montes donde padecieron de hambre. 

Testimonio de Igidia Arullca Oscco

El 15 de abil de 2013, Igidia Arullca Oscco testimonió sobre su desplazamiento hacia otros pueblos, tras el temor de vida de perder la vida a manos de terroristas. Asimismo, resaltó la difícil labor de criar a sus hijos y las penurias que sufrieron. Ella denunció que una enfermera se llevó a uno de sus hijos para curarlo en Lima, sin embargo, al volver le dijo que habìa muerto mostrándole -como evidencia- sólo un papel. Ella no sabe si será cierto que falleció. 

Testimonio de Eugenia Altamirano Huamán

El 15 de abril de 2013,  Eugenia Altamirano Huamán testimonió sobre su experiencia de desplazamiento producto de la violencia ocurrida en el Perú de 1980 al 2000. Eugenia vivía en Ninabamba (Ayacucho) pero huyó de ese lugar producto de la violencia, ella narra cómo fue el proceso de desplazamiento de sus compueblanos y ella.  Asimismo, enfatiza sobre el proceso de traslado de personas enfermas, a las cuales no se les dejó de lado. 

Testimonio de Faustina Huamán Junco

El 15 de abril de 2013, Faustina Huamán Junco  testimonió en quechua (el video cuenta con subtitulos en castellano) sobre sus vivencias durante los años de violencia de 1980 al 2000.  Señaló que su esposo fue maltratado por desconocidos, dejándole con mucho dolor en la espalda, cintura y cabeza. Ella se esforzó por salvarle la vida, llevándole hasta enfermeros, sin embargo, murió producto de los golpes. Asimismo, su hijo fue confundido con otra persona y, por ello, fue asesinado acusado de soplón.

Testimonio de Celedonia Húmeres Sardivar

El 15 de abril de 2013, Celedonia Húmeres Sardivar testimonió en su lengua materna: el quechua (el video se encuentra subtitulado al castellano). Celedonia señaló que tuvo que escaparse junto con familiares y vecinos de la violencia que se vivía en su pueblo Ninabamba (Ayacucho), asimismo, aseveró que se encuentra enferma y que no consigue trabajo por ser una persona de tercera edad.  

Testimonio de Yasmina Fuentes Tello

El 20 de mayo de 2013, la joven Yasmina Fuentes Tello brindó su testimonio de cómo vivió su niñez durante la época de violencia (durante los años de 1980 al 2000). Yasmina señaló que fue testigo de como la policía maltrató a las mujeres y niños sin importar su condición en la zona de Aymaraes (Apurímac).  Ella junto a su familia se desplazaron hacia Apurímac, sin embargo, la violencia también estuvo presente. 

Testimonio de Gladis Felícitas Tello Merino

El 20 de mayo de 2013, Gladis Felícitas Tello Merino - vicepresidenta de la Coordinadora Regional de Organizaciones de Víctimas y Afectados por la Violencia Política de la Región de Apurímac (CROVAVPA)- brindó su testimonio de vida durante la época de violencia acaecida en el Perú entre los años de 1980 al 2000. Gladis detalló sobre el proceso de desplazamiento que realizó para poder llegar a Abancay, su huída a través de los puentes para ir a otros pueblos que en su momento consideró seguros, sin embargo, las dificultades continuaron. 

Testimonio de Evaristo Contreras Huamán

El 19 de mayo de 2013, Evaristo Contreras Huamán señaló cómo la violencia afectó a la población, la cual estaba entre el enfrentamiento de los terroristas y las Fuerzas Armadas. Durante la época de violencia, Contreras tenía un cargo público, por lo cual su vida corrió peligro pero sus paisanos lo defendieron. Actualmente, Contreras señala que los desplazados se han organizado para poder remediar las secuelas sufridas por la población producto de la violencia acecida durante los años de 1980 al 2000. 

Testimonio de Agripina Pedraza Martínez

El 19 de mayo de 2013, Agripina Pedraza Martínez brindó su testimonio de vivencias durante la época de violencia ocurrida durante los años de 1980 al 2000. Agripina contó de la violencia que sufrió por parte del Ejército del Perú, la muerte de su hijo producto de los maltratos, así como el abandono de sus tierras y animales para retirarse a otro pueblo por el temor de perder la vida. Actualmente, vive en casa alquilada pues, aún, siente temor de regresar a su pueblo. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Testimonios