CDI

 
 

Perú

Instalación de la morgue provisional en Quispillaccta - Chuschi

El 22 de enero de 2002, en Quispillaccta (Chuschi), se realizó la instalación de una morgue provisional para que los deudos puedan reconocer los restos óseos de sus familiares asesinados. El presente video es un registro audiovisual de las actividades que realizaron el Equipo Peruano de Antropología Forense - Epaf e integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación - CVR.

Ofrenda a la tierra en Chuschi

El 24 de enero de 2002, en Chuschi, grupo de servidores públicos (personal del Equipo Peruano de Antropología Forense - EPAF e integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación - CVR) participaron en una ofrenda a la tierra, tras las exhumaciones de restos óseos de víctimas  asesinadas durante la época de la violencia acaecida en el Perú durante los años de 1980 al 2000. Este documento audiovisual es un registro de las actividades realizadas. 

Colocación de restos en ataúdes y entrega a familiares - Chuschi

El 24 de enero de 2001, en Quispillaccta (Chuschi), se entregó  los restos óseos de víctimas (asesinadas durante la época de la violencia) a los familiares. En la labor participaron el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y personal del Ministerio Público. Este video es un registro audiovisual de las actividades realizadas en la comunidad de Quispillaccta.

Desenterrando la verdad en Chuschi. Análisis forense

El 22 de enero de 2002, se concluyó la exhumación de 8 cuerpos de pobladores de Chuschi. Juan Pablo Baraybar (parte del Equipo Peruano de Antropología Forense - EPAF)  señaló que el trabajo de análisis forense de los restos humanos hallados, permitirían identificar a las víctimas y precisar cómo se cometieron los crímenes en el año 1983.  Este video es parte de los Microprogramas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Desenterrando la verdad en Chuschi. Exhumación

Este video es parte de los Microprogramas de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). En 1983, un grupo de campesinos de Quispillaccta (Chuschi) son desaparecidos por Sendero Luminoso. En el año 2002, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) realizó labores de exhumación en Sillacasa (ubicada a 30 km de la ciudad de Chuschi), donde se encontraron restos humanos. 

Cabanino, el expreso de la muerte

El 16 de julio de 1984, el grupo terrorista Sendero Luminoso interceptó a la empresa de transporte Cabanino en su ruta hacia Soras. Los senderistas asesinaron a los pobladores de los pueblos de Sontohocha, Paclla- Chalapuquio, Badopampa, Sayropampa, Doce Corral, Yanama, Sayhua, Chaupihuasi , entre otras comunidades hasta llegar a Soras. Se señala que se asesinó a 117 campesinos. 

¿Qué pasó?

En el año 2017, Diana Rosa Miyashiro Maldonado (alumna del 4to grado de la I.E. Hno. Noé Zevallos Ortega) participó con la historieta titulada ¿Qué pasó?, la cual describe el inicio de Abimael Guzmán como profesor de filosofía en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, los atentados a las poblaciones rurales y la captura de Abimael Guzmán por el Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN).

Terrorismo en el Perú (1980-2000)

En el año 2017, Daniela Alexandra Huapaya Portillo (alumna del 4to grado de la I.E. Hno. Noé Zevallos Ortega) participó con la historieta titulada Terrorismo en el Perú (1980-2000), la cual describe la historia de los dos hijos de Marcelina Paquillauri, quienes fueron detenidos por miembros de la policía y encontrados sin vida. Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

Guerra popular (1980-2000)

En el año 2017, Patricia Juliette Parra (alumna del 5to grado de la I.E. Hno. Noé Zevallos Ortega) participó con la historieta titulada Guerra popular (1980-2000), la cual describe el diálogo entre un niño y su madre, quien narra lo que sucedió durante el periodo de violencia (1980-2000). Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

Páginas

Suscribirse a RSS - Perú