CDI

 
 

Fidelia Sucantaype Oscco

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Fidelia Sucantaype Oscco

Testimonio de la señora Fidelia Sucantaype Osco sobre los asesinatos, torturas y desapariciones que sufrieran sus familiares ocurrido en la provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac. La señora Fidelia Sucantaype, natural de Apurímac, comunidad de Iscahuaca, lugar en que residió hasta la incursión senderista; este grupo senderista habría asesinado a su madre, y debido a las constantes represiones se vieron en la necesidad de huir a la comunidad campesina de Carhuanca. En este lugar fue detenida junto a su familia(su padre, su esposo, su hermano y su hijo). Después de ser torturada fue liberada, por lo que inició las gestiones para que su familia también fuera liberada. Luego de un tiempo su padre, su esposo y su hijo fueron liberados, sin embargo, de su hermano nunca se supo nada. Su padre fue desaparecido cuando se llevaban a cabo las elecciones en su pueblo. Después la señora fue detenida junto a su esposo, llevándo a éste último al cuartel de Santa Rosa y desde entonces tampoco se supo nada de él. La señora pidió justicia y apoyo para su familia.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Jueves, Julio 21, 2016
Ubigeo: 
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos — Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
AYMARAES
Video: 
Tiempo de duración: 
00:20:27
Clase: 
Audiencias Temáticas Mujer
Sumilla: 
AUDIENCIA PUBLICA TEMÁTICA SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA Y
CRÍMENES CONTRA LA MUJER
 
10 de setiembre de 2002
Sesión Única
 
VICTIMA : FIDELIA SUCANTAYPE OSCCO
 
VIOLACIÓN ALEGADA : DETENCIÓN ARBITRARIA Y  
TORTURAS
 
I. DATOS DE LA VICTIMA :
 
Nombres y apellidos : Fidelia Sucantaype Oscco
Edad : 18 años
Condición de la víctima : Estudiante
Fecha de la violación : Desde el año 1988 a 1992
Lugar de la violación :
Distrito : Aimaraes
Provincia : Aimaraes
Departamento : Apurimac
 
II. RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
La familia de Fidelia Sucantaype estaba compuesta por Cirilo Sucantaype Acuña, su esposa Cipriana Oscco, los hijos  Porfirio, Edwin y Fidelia Sucantaype Oscco, quienes vivían en la Comunidad de Izcahuaca, provincia de Aymaraes, departamento de Apurimac.
 
- Cirilo Sucantaype Acuña , presidente de la comunidad de Izcahuaca, de 54 años de edad, (desaparecido por el Ejercito)
- Cipriana Oscco esposa de Cirilo (asesinada por SL)
- Fidelia hija mayor de la familia Sucantaype Oscco, casada  tres hijos, Edgar de 3 meses, Alan de 1 año, Wilfredo de 12 años(Detenida, torturada)
- Porfirio el segundo de su hijo recién casado y vivía en la casa de sus padres, (Reclutado y desaparecido por S.L.)
- Edwin el tercero de los hijos  de 17 años, (Detenido, torturado y desaparecido por el Ejercito)
 
Cuando Fidelia Sucantaype  trabajaba en Quilca Ccasa, incursionaron los de Sendero Luminoso, los reunieron a todos e hicieron su reunión, seleccionándolos a los jóvenes y se lo llevaron reclutados, antes de irse empezaron a quemar las habitaciones con kerosene, petróleo, en ese momento Fidelia se encontraba en uno de los cuartos que también se quemaba de allí salió de milagro porque todo ardía . Los de SL. Les advirtió y amenazó que no irían a quejarse a la base militar.
   
Ese año 1988 sus hermanos Porfirio y Edwin son reclutados por los del PCP-SL. y estuvieron casi durante  dos años.
 
El año 1989 su madre doña Cipriana quien siempre realizaba viajes a Chalhuanca, porque allí estudiaba su hijo menor y a la semana su madre se regresó a Izcahuaca era un seis de agosto Fidelia le acompaña al paradero, en esos días unos vecinos les llevó la mala noticia  le dijeron  que su mamá fue  ejecutada por los del PCP-SL  a raíz de algunos comentarios que realizó doña Cipriana, quien acostumbraba a beber,  ella comentó que sus hijos fueron reclutados por S.L., al enterarse los senderistas ingresaron a su domicilio, donde fue ejecutada, en presencia de  su esposo.
 
Cuando Fidelia y su cuñada fueron a Chalhuanca fueron detenidas por la base militar conjuntamente que sus dos hijos menores Alan de 1 año y Edgar de  3 meses de nacido allí le preguntaron de sus hermanos ,ella se negó aduciendo que no los conocía ,allí fue torturada donde lo golpearon ,con cables, con electricidad, le amenazaban con quitarle a su bebe de tres meses, ella decía”por qué tienen que golpearme mejor mátenme a mi hijo mas”, fue peor para ella, ya que la golpearon con la culata del arma y Fidelia cayó desmayada, despertó en otro calabozo y le separaron de sus hijos. Estaba allí durante 8 días torturada.  Esa semana  también lo hicieron llegar a su papá, a su hermano Edwin y a su hijo mayor de Fidelia,  Wilfredo de 12 años amarrados, ella los vio por debajo de la puerta del calabozo, también a ellos los torturaron les hicieron gritar,  a Edwin sin piedad lo mutilaron, le cortaron sus orejas y su lengua.
  
Este maltrato y tortura dejo a Fidelia inconsciente y fue liberada y anduvo en busca de ayuda, suplicando a sus familiares para  que le firmen un documento donde avale la inocencia de su familia. Mientras ella caminaba buscando ayuda los soldados se hicieron amigo de su hijo Wilfredo y con engaños le utilizó de guía llevándole el niño donde ella había guardado bajo tierra sus productos y sus artefactos, los militares destruyeron sus bienes y quemaron sus productos, su esposo siguió detenido durante 15 días más, mientras que su hermano Edwin es conducido a Capaya en un helicóptero de las FFAA,  en donde es desaparecido y hasta estos momentos no se tiene ninguna información. Su padre quedo detenido aproximadamente 30 días.
 
En cuanto a Porfirio quien fue reclutado por los del PCP-Sendero Luminoso , actualmente no se sabe nada y está como desaparecido también.
 
En 199O, Cirilo Sucantaype, entonces autoridad comunal, volvió a ser detenido por la FFAA, Además fue llevándose la documentación  no oficial de la comunidad, entre ellas, titulo de propiedad de la Comunidad, croquis, y fondos económicos pertenecientes a la comunidad.  Esta detención duró aproximadamente 6 meses, para luego empezar a ser guía de las patrullas de las FFAA, en este acto fue visto por comuneros, para nunca más saber de su paradero.
 
El año 1992, los del PCP-SL, incursionaron en la propiedad de Doña Fidelia, llevándose todas las pertenencias, como ganados (alpacas y ovejas) en un número de 350 cabezas , granos, y todos los enceres pertenecientes a la familia Sucantaype.
 
En estos momentos la Señora  Fidelia se encuentra  radicando en Chalhuanca Aimaraes,  con 05 menores de edad entre hijos y sobrinos,  con un pequeño negocio para poder mantenerlos sin poder encontrar  justicia  ni el paradero de sus seres queridos.
 
La comunidad de Izcahuaca, también sufre las consecuencias de estas violaciones, ya que por los problemas de la documentación, existen diferencias con otras comunidades aledañas.
 
 
III. DATOS DE LA TESTIMONIANTE:
 
Nombres y apellidos : Fidelia Sucantaype Oscco
Edad : 18 años
Documento de identidad : 31361101
Condición de la víctima : Estudiante
Lengua en la que da testimonio : Castellano