CDI

 
 

Celestina Flores Zevallos y Silvia Flores Zevallos

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Celestina Flores Zevallos y Silvia Flores Zevallos

Testimonio de las señoras Celestina Flores Zevallos y Silvia Flores Zevallos sobre el secuestro, tortura, violación sexual que sufrieron, además, se narró sobre la desaparición de sus familiares ocurrido en el año 1983, en el distrtio de Chapi, por miembros de Sendero Luminoso/ Partido Comunista Peruano y efectivos de la policía y el Ejército.

La señora Celestina manifestó que en el año 1983 los senderistas ingresaron al pueblo de Chapi causando una serie de destrozos. Su hermano, Valerio Flores, quien estudiaba en Andahuaylas fue muerto en su pueblo cuando éste estaba de visita. También asesinaron a su abuelo que era juez. La señora junto a su familia decidió huir a Chungui, pero las fuerzas del orden obligaron a las personas mayores a regresar a Chapi mientras que a los jóvenes se les retenía en el pueblo. Las jóvenes que quedaron fueron constantemente violadas producto de esto la testimoniante tiene una hija de 13 años (durante la realización de la audiencia en el 2002). La señora, en la actualidad, sufre muchas carencias económicas.

Su hermana Silvia, después de lo ocurrido en Chungui,con solo 9 años de edad y al defenderse de los efectivos que quisieron violarla fue llevada a Ayacucho. Entonces, un comandante la trajo a Lima para ponerla al servicio de la madre de éste. En este lugar, ella fue torturada por la madre del comandante, y, además, sufrió un intento de violación por un trabajador de la señora, del cual logró huir saltando del segundo piso del inmueble, a consecuencia de esto quedó con la cadera lisiada. Fue liberada gracias a la intervención de unos vecinos. En la actualidad ella tiene 4 hijos que mantener pues su conviviente los abandonó. Pidió apoyo para el tratamiento de su pierna, pues esa dolencia le impide trabajar.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Miércoles, Julio 20, 2016
Ubigeo: 
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos — Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
CHUNGUI
Anexo / Centro Poblado: 
CHAPI
Periodos de Gobierno: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:19:45
Sumilla: 
AUDIENCIA PUBLICA TEMÁTICA SOBRE VIOLENCIA POLÍTICA Y
CRÍMENES CONTRA LA MUJER
 
10 de setiembre de 2002.
 
Sesión Única
 
VICTIMAS : CELESTINA FLORES ZEVALLOS
SILVIA FLORES ZEVALLOS
 
VIOLACIÓN ALEGADA : SECUESTRO, DETENCIÓN 
ARBITRARIA, TORTURA Y VIOLACIÓN SEXUAL
 
I. DATOS DE LAS VICTIMAS:
Nombres y apellidos : Celestina Flores Zevallos
Sexo : Femenino
Condición de la víctima : Campesina
 
Nombres y apellidos : Silvia Flores Zevallos
Sexo : Femenino
Condición de la víctima : Campesina
 
Fecha de la violación : Agosto de 1983
Lugar de la violación :
Comunidad : Chapi.
Provincia : Andahuaylas.
Departamento : Apurimac
 
II. RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violación alegada:
 
Las hermanas Celestina y Silvia Flores Zevallos, vivían en la comunidad de Oronccoy, distrito de Chungui, provincia de La Mar, departamento de Ayacucho. Al casarse Celestina se traslada a Chapi. De otro lado, su hermana Silvia, después de la muerte de su hermano Valerio Flores Zevallos, muerte ocasionada por efectivos  policiales, es obligada por integrantes del PCP-SL a salir a distintas comunidades del distrito.
 
Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:
 
En agosto de 1983, los integrantes del PCP-SL incursionan en la comunidad de Chapi, incendiando las maquinarias que servían para el destilado de la caña de azúcar. Este hecho criminal dio lugar a que efectivos militares visiten la comunidad preguntando por algunos comuneros, la misma actitud tomaban luego los integrantes del PCP-SL cuando regresaban al lugar.
 
Las testimoniantes refieren que el día de los hechos, se encontraban en el lugar denominado Chaupimayo conjuntamente con más de 50 personas, y que fueron sorprendidos por los policías, quienes arremetieron contra ellos y mataron a varios comuneros a balazos, una de las personas que murió en aquella oportunidad fue el esposo de la señora Celestina. 
 
La señora Celestina Flores fue luego detenida por efectivos militares el año 1985, se escapa y es nuevamente detenida el año 1988, fecha en la que es conducida por efectivos del ejército a la base militar de Chapi Belén,  en la base es sometida a constantes violaciones sexuales, producto de ello concibió a una hija que a la fecha cuenta con 13 años de edad.
 
La señora Silvia Flores, fue secuestrada por los del PCP-SL cuando tenía 9 años de edad, cuando se encontraba en poder de los subversivos es detenida por efectivos del ejército, cuando contaba con apenas 13 años de edad, los efectivos militares la condujeron a la base militar de Chapi Belén. En el interior de la base militar la menor de edad sufrió de intento de violación sexual, ante lo que Silvia se defiende por lo que decidieron asesinarla, sin embargo un Comandante del EP. de apellido Barrón, decide trasladarla hacia la ciudad de Lima, a fin que sirviera a su madre. 
 
Cuando la joven Silvia Flores se encontraba sirviendo en la casa de la mamá del Comandante EP de apellido Barrón,  es torturada por ésta y violada sexualmente por un tercero a petición de la madre del Comandante; a consecuencia de las torturas e intentos de asesinatos, Silvia queda discapacitada de por vida.    
 
Señalamiento de las secuelas que originó la violación alegada:
 
Las dos señoras  han quedado traumadas y sufren delirios de persecución, temor e inseguridad hacia los demás. Durante el desarrollo de la violencia política perdieron a sus padres, hermanos y demás familiares. Al desplazarse su madre tuvo que afrontar situaciones difíciles puesto que lo habían perdido todo. 
 
La señora Celestina Flores como consecuencia de la violación sexual por los soldados de la base de Chapi, tiene una hija de 13 años. La señora Silvia Flores debido a la falta de recursos económicos permanece con los clavos y tornillos que le colocaron en la pierna y cadera al ser sometida a intervención luego de sufrir las torturas.
 
III. DATOS DE LAS TESTIMONIANTES:
 
Nombres y apellidos : Celestina Flores Zevallos
Edad : 37 años
Documento de identidad : DNI Nº 31480194
Sexo : Femenino
Condición de la víctima : Campesina agricultora
 
 
Nombres y apellidos : Silvia Flores Zevallos
Edad : 38 años
Documento de identidad : DNI Nº 41372249
Sexo : Femenino
Condición de la víctima : Campesina agricultora