CDI

 
 

Caso Centro Educativo Ramiro Villaverde Lazo

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Caso Centro Educativo Ramiro Villaverde Lazo

Testimonio de la Suboficial Teniente Adriana Camborda Vásquez, Jenny Herrera, y Rosa Torres sobre el asesinato de sus familiares Sixto Camborda Neyra, Irma Vásquez Villaizan, Luis Oré Gavilán y Andrés Salcedo ocurrido el 04/03/1992 en Huancayo y perpetrado por miembros de SL. Jenny Herrera manifiesta que en 1992 su esposo Luis Oré Gavilán desempeñaba el cargo de tesorero del Centro Educativo Ramiro Villaverde Orbelaza, además prestaba servicios de transporte al comandante y al personal del colegio. El 04/03/1992 Luis Oré llevó al comandante al colegio, recibiendo además el encargo de que recogiera a todos los miembros de la junta directiva, compuesta por: Andrés Salcedo, Subdirector del colegio, Sixto Camborda y su esposa, Irma Vásquez, Walter Soto, Bernabé Cerrón, Rolando Martínez y Shirley Espinar, también se encontraba en el auto Edwin, el hijo de Luis Oré. A la altura de la avenida Los Libertadores fueron atacados por un grupo de encapuchados quienes les dispararon y asesinaron a los 7 adultos presentes en camioneta de servicio de transporte. El único sobreviviente fue el menor, Edwin Oré. Luego del hecho, la familia no recibió apoyo de las autoridades, pues su esposo era un civil que prestaba servicio ad honoren. La testimoniante menciona que pasó necesidades con sus 4 hijos. Pide apoyo psicológico para sus hijos y compensación económica. Rosa Torres al perder a su esposo, Andrés Salcedo, quien era Subdirector del colegio Ramiro Villaverde se quedó con 2 hijos menores que mantener. Para gozar de la pensión de viuda tuvo que esperar mucho. La Suboficial Teniente Adriana Camborda Vásquez perdió a sus padres en este hecho, Sixto Camborda Neyra e Irma Vásquez de Camborda. Quedó desamparada con 5 hermanos menores.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Jueves, Diciembre 17, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • JUNIN
  • HUANCAYO
  • HUANCAYO
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
HUANCAYO
Fecha de Suceso: 
Miércoles, Marzo 4, 1992
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:23:07
Código Item: 
DPAPC0314
Clase: 
Audiencias Públicas Casos
Sumilla: 

 

AUDIENCIA PUBLICA EN LA PROVINCIA DE HUANCAYO
 
(22 de mayo de 2002)
 
 
CASO Nº  14
 
 
VICTIMAS : SARGENTO 1º GC 
RAMIRO VILLAVERDE LAZO.
 
VIOLACION ALEGADA : ASESINATO
 
 
DATOS DE LA VICTIMAS :
 
Nombres y apellidos : SO.de 1ra. (r) PNP SIXTO 
ALEJANDRO CAMBORDA 
NEYRA
Fecha de nacimiento : 15 de marzo de 1933
Edad : 59 años
Condición de la víctima : Bachiller en Matemática y Física 
de la Universidad Nacional del            Centro y Presidente de la APAFA            del C.E. Sgto. 1ero Ramiro            Villaverde Lazo. 
 
Nombres y apellidos : Profesora IRMA VASQUEZ 
VILLAYZAN DE CAMBORDA
Fecha de nacimiento : 09 de febrero de 1938
Edad : 54 años
Condición de la víctima : Bachiller en Biología y Química 
de la Universidad Nacional del Centro y  Docente del CE. Sgto 1ero Ramiro Villaverde Lazo.
 
Nombres y apellidos : ANDRES SALCEDO RAMOS
Condición de la víctima : Sub Oficial de 1era. de la PNP y 
Sub- Director del C.E. Sgto. 1ero Ramiro Villaverde Lazo.
 
Nombres y apellidos : ROLANDO MARTINEZ VILCHEZ
Condición de la víctima : Sub Oficial de 1era. de la PNP y 
Docente del CE.  Sgto. 1ero Ramiro Villaverde Lazo.
 
Nombres y apellidos : BERNABE CERRON ALVARADO
Condición de la víctima : Sub Oficial de 1era. de la PNP y 
Docente del CE.  Sgto. 1ero Ramiro Villaverde Lazo.
 
Nombres y apellidos : WALTER SOTO MIGUEL
Condición de la víctima : Docente del CE.  Sgto. 1ero Ramiro Villaverde Lazo.
 
Nombres y apellidos : SHIRLEY ESPINAL GUTARRA
Condición de la víctima : Secretaria del C.E. Sgto. 1ero Ramiro Villaverde Lazo.
 
Nombres y apellidos : LUIS ORE GAVILAN
Condición de la víctima : Padre de familia y Tesorero de la 
APAFA. 
 
Fecha de la violación : 04  de marzo de 1992
Lugar de la violación :
Distrito :
Provincia :
Departamento :
Presunto agente perpetrador : Integrantes del MRTA
Año y gobierno : 1992- Alberto Fujimori 
 
 
RESUMEN DEL TESTIMONIO:
 
“......Los hechos se suscitaron el 04 de marzo de 1992, aproximadamente a las 08:00 horas, cuando las víctimas se trasladaban a su centro de labores, el Centro Educativo Sgto.1ro. GC Ramiro Villaverde Lazo.
 
 (4) de marzo del ’92 perdí a mis padres. Ese entonces el sargento Sixto Camborda Neyra, en retiro, profesor de Matemática y Física, y mi señora madre Sabina Irma Vásquez Villaizán, profesora de Biología Química, laborando en el colegio Ramiro Villaverde Orbelaza, 
 
En el carro de servicio público viajaban, además de las víctimas, el menor Edwin Luis ORE HERRERA, quien  actualmente es SO.2da. De la  PNP.
 
Cuando la unidad movil, se encontraba a cinco cuadras del Centro Educativo, en momentos en que pasaban por una curva,  explosionó un queso ruso y los ocupantes fueron interceptados por 06 sujetos encapuchados, instantes en que el chofer quiso dar vuelta para escapar no lográndolo por recibir impactos de bala AKM, quedando muertos siete ocupantes  y mi madre que estaba viva pidió ayuda y suplicó que no siguieran disparando, protegiendo al entonces niño Edwin Luis ORE HERRERA, lográndole salvar la vida.
 
Los vecinos del lugar indicaron que los encapuchados los obligaron a cerrar sus puertas y ventanas y esperaron a que pase el carro donde supuestamente debía ir el Comandante PNP Carlos Alberto PEREZ PEREZ y los emboscaron, al mando del operativo estaba una mujer, quien después del ataque dispuso que en unos costales llenaron las pertenencias de los ocupantes de la combi para luego darse a la fuga con rumbo desconocido.
 
Cuando sucedieron los hechos, se encontraba trabajando en el Establecimiento Penal de Huamancaca - Huancayo, era mi primer día en el penal como empleada civil y me comunicaron que debía presentarme al Jefe de IV Región del INPE en Huancayo, por lo que me dirigí sin saber lo que pasaba llegando aproximadamente a las 11:00 horas, donde recién me avisan de lo sucedido, no creyendo hasta ir a la morgue y verlos, luego se suscitaron muchos problemas y desesperaciones de mis hermanos, no sabiendo que hacer, ni como vivir, no podíamos dormir o comer durante casi tres meses, ya que mi hermano se fue a Lima para ingresar a la Escuela de Sub Oficiales, la mayor no podía terminar de hacer su tesis, fue una situación muy difícil, pero en medio de todo salimos adelante con el esfuerzo de todos los hermanos.
 
Era una situación muy difícil por haber sido una familia muy unida y dependiente de nuestros padres, quienes eran muy amorosos y caritativos, los menores fueron los que pasaron mayores penurias,  ya que al irme a Lima a postular los dejó solos desde el 28 de diciembre de 1992 hasta  el mes de junio de 1994,  fecha en que sale mi cambio de colocación, esto afectó profundamente a toda la familia, pero a pesar de ello sacamos fuerzas no se de donde y logramos salir adelante, siempre con el recuerdo de nuestros padres.
 
 
 
La masacre terrorista del 04 de marzo de 1992, no nos amilano, si no que más bien nos dio animo y fuerzas para abrazar este sagrado uniforme que nos permite proteger y defender a la sociedad y que nunca más se vuelva a repetir en el país una incruenta violencia terrorista.
 
Los hijos que sobrevivimos a mi padre y a mi madre somos los siguientes:
 
Irma Susana CAMBORDA VASQUEZ. 1964. Ingeniero Forestal. INPE IV Región Huancayo.
Sixto Máximo CAMBORDA VASQUEZ. 1968. SO.2da. PNP. Comisaría PNP El Tambo – Huancayo. Egreso: JUN93.
Adriana Beatriz CAMBORDA VASQUEZ. 1969. SO.Tco.3ra.F PNP. Comisaría de Mujeres de Huancayo. Egreso: ENE94.
Moisés Alejandro CAMBORDA VASQUEZ. 1975. SO.3ra. PNP. Establecimiento Penal de Huamancaca Chico – Huancayo. Egreso: 1998
Teresa Julia CAMBORDA VASQUEZ. 1978. Estudiante de Medicina Veterinaria en la Universidad Particular Los Andes de Huancayo
 
 
 
TESTIMONIANTE PROPUESTA:
 
 
 
Nombres y apellidos : La SO.Técnico de 3ra. De la PNP Adriana  
                                                                            Beatriz Camborda Vásquez.
Edad :
Sexo : Femenino
Nº de documento de identidad :
Ocupación : La SO.Técnico de 3ra. De la PNP
 
 
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que da testimonio : Castellano