CDI

 
 

Huillca Tecse Pedro

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Huillca Tecse Pedro

Testimonio de la Sra. Flor de María Huillca Gutierrez y la Sra. Martha Flores de Huillca sobre el asesinato del Sr. Pedro Huillca Tecse ocurrido el 18de Diciembre de 1992 en Lima, posiblemente por el grupo Paramilitar Colina. El Sr. Pedro Huillca se desempeñaba como secretario general de la CGTP. La tarea principal que se tenía en 1992 era recomponer la CGTP y las centrales sindicales para unificarlas en una sola coordinadora, de este modo hacer frente al gobierno dictatorial, ya que este había iniciado una campaña de desprestigio contra los dirigentes sindicales. El Sr. Huillca había sido presa de constantes amenazas. Es en esas circunstancias que el 18/12/92 fue asesinado por sujetos desconocidos. Inicialmente las investigaciones policiales ponían como perpetradores a los integrantes del PCP/SL, sin embargo un ex-integrante del SIN manifestó que los integrantes del Comando Paramilitar Colina, eran los autores de la muerte del dirigente sindical. Los testimoniantes piden justicia y esclarecimiento de los hechos.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Jueves, Diciembre 17, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • LIMA
  • LIMA
  • LOS OLIVOS
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
LOS OLIVOS
Fecha de Suceso: 
Martes, Febrero 18, 1992
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:31:01
Transcripción PDF: 
Código Item: 
DPAPC0519
Clase: 
Audiencias Públicas Casos
Sumilla: 

 

AUDIENCIA PÚBLICA EN LA CIUDAD DE LIMA
 
Sábado 22 de junio de 2002
 
 
Caso Nº 19
 
 
VÍCTIMAS : PEDRO HUILCA TECSE
 
VIOLACIÓN ALEGADA : ASESINATO 
 
 
I. DATOS DE LA VÍCTIMA :
 
Nombres y apellidos : Pedro Huillca Tecse
Fecha de nacimiento : 04 de diciembre de 1949
Edad : 43 años
Sexo : Masculino
Condición de la víctima : Secretario General de la CGTP
Fecha de la violación : 18 de febrero de 1992
Lugar de la violación : su domicilio
Anexo : ...
Distrito : Los Olivos
Provincia : Lima
Departamento : Lima
 
1. Se presento denuncia policial /fiscal : Sí ( x ) No …..
Estado actual: 
La DINCOTE abrió la investigación de oficio y detuvo a diez sospechosos.
 
2. Se inició investigación judicial : Sí ( x ) No …..
Estado actual:  
La investigación judicial concluyó señalando como responsables de la muerte de Pedro Huillca a integrantes del PCP- Sendero Luminoso.  Sin embargo, en 1996 las declaraciones de dos ex agentes del SIE aportando nueva información en torno a los verdaderos responsables de la muerte de Huillca llevó a la reapertura de las investigaciones y a la presentación de una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  
 
 
 
II. RESUMEN DE LA VIOLACIÓN ALEGADA:
 
Ubicación y contexto del lugar en el que ocurrió la violación alegada:
 
El dirigente sindical y secretario general de la CGTP, señor Pedro Huilca Tecse, fue asesinado en las cercanías de su domicilio por desconocidos, que le dispararon a quemarropa con metralletas.  
 
Si bien en la zona donde vivía la familia Huilca no habían signos de presencia de integrantes del PCP-SL, en los alrededores de la zona, por ejemplo en la urbanización  Laura Caller, distrito de Los Olivos, sí se habían suscitado varios asesinatos de pobladores y dirigentes vecinales.  Asimismo, era frecuente encontrar volantes del PCP- Sendero Luminoso en la casa del dirigente  Pedro Huilca. 
 
Aunque las primeras versiones atribuyeron la autoría del hecho a los integrantes del PCP-Sendero Luminoso, por la cerrada lucha que tenía el dirigente sindical Pedro Huilca contra elementos de Sendero Luminoso que se infiltraban en los sindicatos; posteriores testimonios indicarían que más bien se trató de una operación planificada y ejecutada por el grupo "Colina".  Una muestra de ello, fueron las amenazas que se intensificaron a partir del 5 de abril  de 1992 y el allanamiento a la oficina de la CGTP.
 
 
Descripción de los hechos que sustentan la violación alegada:
 
El señor Pedro Huilca Tecse, dirigente de la CGTP, salió en la mañana del 18 de diciembre de 1992 a sus labores cotidianas, para lo cual subió a su automóvil, acompañado de su hijo mayor Julio César y su hija Flor de María. Cuando se encontraba a punto de partir, dos sujetos vestidos con chalecos y blue jeans se acercaron a la ventanilla de la puerta que estaba a su lado y le dispararon a quemarropa. Huilca fue trasladado al hospital Cayetano Heredia, lugar en el que falleció.
 
Si bien la versión oficial de los hechos apuntó a responsabilizar a los integrantes del PCP-Sendero Luminoso, los cuales habían sido condenados por Pedro Huilca a causa de su labor de infiltración en el movimiento sindical, en 1996 dos ex agentes del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Mesmer Carles Talledo y Clemente Alayo Calderón afirmaron que el crimen había sido cometido por el grupo paramilitar denominado "Colina".
 
Posteriormente, Carles Talledo aseguró haber sido testigo de la orden de asesinato, impartida por el general EP Juan Rivera Lazo, jefe del SIE. La versión de los ex agentes del SIE tenía fuertes visos de verosimilitud, ya que los senderistas presuntamente responsables de la muerte de Huilca, Margot Domínguez Berrospi y Marino Uscata, nunca fueron reconocidos por los testigos del asesinato, como sí lo fueron los miembros de "Colina" Martín Rivas, Carlos Pichilingüe y Juan Sosa Saavedra.
 
 
Señalamiento de las secuelas que originó la violencia alegada:
 
La familia recibió apoyo del sindicato de Construcción Civil, donde Pedro Huilca había sido dirigente cerca de 12 años, para los gastos de sepelio.  Sin embargo, la muerte de Pedro Huilca transformó la vida familiar.  Flor de María dejó la casa de su padre a los pocos meses de su fallecimiento y tuvo que salir adelante sola.  Martha Flores, la esposa de Pedro asumió entonces el rol de padre y madre frente a los hijos menores, quienes además tuvieron durante la etapa escolar, problemas de aprendizaje consecuencia de la muerte de Pedro, de la cual ellos también fueron testigos.
 
 
 
II. DATOS DE LOS TESTIMONIANTES
 
Nombres y apellidos : Flor de María Huilca Gutiérrez
Edad : 28 años
Nº de documento de identidad : 09636528
Sexo : Femenino
Ocupación : Periodista
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano
 
 
Nombres y apellidos : Martha Flores Gutiérrez viuda de Huillca
Edad : 45 años
Nº de documento de identidad : 07292927
Sexo : Femenino
Ocupación : Ama de casa
Lengua materna : Castellano
Lengua en la que rinde el testimonio : Castellano