CDI

 
 

Caso: Accomarca

Búsqueda general

Documentos
Comisión de la Verdad: TESTIMONIOS ORALES:
Víctimas CVR
Casos CVR
REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS:
VÍCTIMAS INDIVIDUALES RUV:
Datos Personales Víctimas Individuales
Afectaciones Víctimas Individuales
GRUPOS ORGANIZACIONES DE DESPLAZADOS:
VÍCTIMAS COMUNIDADES CAMPESINAS

Caso: Accomarca

Testimonio de Primitivo Quispe Pulido, sobre las masacres de Accomarca y Llocllapampa realizadas por agentes del Estado el 03/09/1983 , quienes habían sido destacados a Vilcashuamán e incursionaron en el poblado con la excusa de que estaban rastreando terroristas. Esta incursión se realizó a las 4:00 AM y se revisó casa por casa. El testimoniante logró escapar y alejarse del pueblo. En la tarde, le informaron que habían matado a su esposa, a su madre y a sus tíos. Mencionó que al atardecer, los militares se retiraron del pueblo realizando saqueos y justificaron sus actos diciendo que habían matado senderistas. La segunda incursión se realizó el 14/08/1985 en Llocllapampa, que no era un pueblo, sino un lugar donde la gente realiza pastoreo y siembras. Un número de efectivos comandados por Telmo Hurtado y el cap. Rondon, incursionaron choza por choza, luego reunieron a la gente, pero los jóvenes se escaparon. A las personas que reunieron, los formaron en 8 columnas,luego, a los varones les hicieron entrar a una casa y a las mujeres, ancianos y niños en otra casa.  Así reunidos, la población fue disparada y los cuerpos dañados con bombas.

Asimismo, testimonió Avelino Baldeón Pulido sobre la desaparición de su padre Martín Baldeón Ayala de 66 años, ocurrida el 09/09/1985 por efectivos militares.  La víctima fue obligada por los efectivos a cargar las pertenencias que habían robado en Accomarca. Luego se dirigieron hacia Vilcashuamán.  La madre de Avelino Baldeón va junto con su sobrino a la Base Militar de Vilcashuamán para buscar información sobre su esposo, mas nadie les dio información. Un tío de Avelino, que había salido en libertad, manifestó que vio a Martín Baldeón dentro de la base militar. Los militares se negaron, pero el responsable del acto sería el capitán Zanabria. 

Por otro lado, testimonió Crispín Baldeón Illaconza sobre la masacre en Paqchahualla, donde murió su padre Bernabé Baldeón García el 25/09/1990. Los responsables serían efectivos del Ejército. El 25/09/1990 , los militares llegaron a la comunidad a las 6:00 PM,  reunieron a un grupo de detenidos de diversos pueblos y los enviaron a preparar dos cilindros, uno con agua caliente y otro con agua fría. El castigo empezó a las  8:00 pm , las personas fueron sometidas a torturas introduciéndolos en el cilindro de agua caliente y luego al agua fría. El 26/09/1990, producto de la tortura, el sr. Bernabé Baldeón García fallece. Los militares desearon desaparecer el cadáver, pero la familia intervino para quedarse con el cuerpo.

Datos Generales
Año de edición: 
2002
País de edición: 
Idiomas: 
Tipo de material: 
Acceso del material: 
Fecha de ingreso: 
Domingo, Noviembre 22, 2015
Ubigeo: 
  • PERÚ
  • AYACUCHO
  • VILCAS HUAMAN
  • ACCOMARCA
Referencia geográfica: 
Ayacucho, Vilcashuamán, Accomarca
Soporte: 
Fuente del Material: 
Centro de Información para la Memoria Colectiva y los Derechos Humanos - Defensoría del Pueblo
Suceso: 
Lugar de suceso: 
ACCOMARCA
Fecha de Suceso: 
Miércoles, Agosto 14, 1985
Periodos de Gobierno: 
Escenario de Violencia: 
Video: 
Tiempo de duración: 
00:15:57
Video: 
Tiempo de duración: 
00:05:06
Video: 
Tiempo de duración: 
00:16:15
Transcripción PDF: 
Código Item: 
DPAPC0108V
Sumilla: 

SUMILLA

 

Caso Nº 8

                                                                                                                          AP Huamanga

 

Caso                           :           Pobladores de la Comunidad de Accomarca

Tipo de violación      :           Asesinato

 

DATOS DE LAS VICTIMAS:

 

Nombres y apellidos              :          Pobladores de la Comunidad de Accomarca

 Fecha de la violación            :          14 de agosto de 1985

Lugar de la violación             :          

Distrito                                :           Accomarca

Departamento                     :            Ayacucho

Presunto Perpetuador          :           Efectivos del ejercito peruano

Año y período de gobierno    :           1985- gobierno de Alan Garcia

 

RESUMEN DE LOS HECHOS:

 

El  14 de agosto  de 1984, siendo aproximadamente las siete de la mañana  bajaron dos patrullas, una de Accomarca en la parte alta de Llocllapampa y otra de Pitecc, en la que se inicia la quebrada  a uno 5 kilómetros de distancia como máximo de la localidad Llocllapampa. De  Accomarca partió una patrulla al mando del subteniente EP Telmo Hurtado, de Pitecc partió otra patrulla  al mando del teniente  EP  Rivera Rondón, las dos patrullas se colocaron, una  a espalda de Accomarca, para cerrar la salida, y la otra en la boca final de la quebrada cerca del río.

Las dos patrullas estaban compuestas por un total de 24 efectivo militares, quienes entraron en cada uno de las casas de los comuneros par decirles que iban a tener una asamblea en  Llocllapampa( lugar exacto de la matanza, se encuentra a uno tres kilómetros de Accomarca). Algunos hombres asustados pensaban que los iban a detener empezaron a escapar, los mismos hicieron alguna mujeres, a todos los cogían como a perros.

Al promediar las 8:30 los efectivos habían reunidos a toda la comunidad  en la plaza de Llocllapampa, eran alrededor de 69 personas, a los hombres le encerraron en la casa de Cipriano Gamboa, a las mujeres en la casa de Cesar Gamboa,(previamente las mujeres fueron llevados a la acequia, en donde al perecer fueron violadas pues los testigos escondidos en los montes  escucharon sus gritos) y a los niños en la casa de Rufina de la Cruz; algunas personas lograron escapar, debido a que se habían escondido en los matorrales.

Una vez que los pobladores estaban encerrados en las viviendas, los efectivos militares le acusaron de ser terroristas y empezaron a dispararles sin compasión, las  mujeres gritaban desesperadamente, los ancianos pedian auxilio, en medio del estruendo de las balas disparadas por los soldados. Finalmente los militares lanzaron granadas e incendiaron las casas, según los testigos  fueron ejecutados 39 adultos y 23 niños .

A las 4:00 los efectivos militares se retiraron  del lugar, los pobladores que habían logrados esconderse  en los matorrales entraron a la casas en donde habían encerrado  a los demás miembros de su comunidad y fueron testigos de las espeluznante escenas.

El 3 de Octubre  de 1985 el juez instructor Ad Hoc  abrió instrucción  contra el sub. teniente  Telmo Hurtado por el delito de Omisión calificado.

El  de Setiembre de 1985, el fuero militar abrió  instrucción contra el sub. teniente  de infantería E.P Telmo Hurtado por delitos de abuso de autoridad y homicidio en agravio de 69 civiles fallecidos en la región de Accomarca.

El 12 de Octubre la comisión investigadora  emitió sus informes finales, llego alas conclusiones que en el caso de Accomarca- Llocpamapa, se ha perpetuado un delito común y no castrense .

En marzo de 1986  la primera sala penal de la Corte Suprema entrego  la competencia del caso Accomarca  ala justicia Militar. El proceso duro seguido ante la segunda zona judicial del ejercito fue solo por abuso de autoridad  y negligencia y desobediencia. Se  absolvió a todos  integrantes  de su patrulla y Telmo  Hurtado se  le condeno a la pena de 4 años de prisión, la que se vencido el 27 de Setiembre de 1989, y al pago de s/ 50.00  nuevos soles por concepto de reparación civil a favor de los deudos de las victimas.

El 24 de Febrero de 1993, el Consejo de  Justicia Militar en vía de revisión confirmo la condena impuesta y la reparación otorgada.

En mayo de  1999, a través de los medios de comunicación se dio a conocer a la opinión publica el señor  Telmo Hurtado Hurtado  seguía laborando normalmente en la sexta region militar  del ejercito y que incluso se le había ascendido a mayor.

 

TESTIMONIANTE PROPUESTO:

Nombres y Apellidos                       :           Baldeón Pulido, Avelino

Ocupación                                     :           Campesino

Lengua materna                              :           Quechua

Lengua en la que rinde el testimonio :           Castellano

 

Nombres y Apellidos                         :           Quispe Pulido, Primitivo

Ocupación                                        :          Campesino

Lengua materna                                 :          Quechua

Lengua en la que rinde el testimonio    :          Castellano

 

Nombres y Apellidos                         :           Baldeón Illaconza, Crispín

Ocupación                                        :           Campesino

Lengua materna                                :           Quechua

Lengua en la que rinde el testimonio   :           Castellano