CDI

 
 

Región Sur Central

Compuesta por:

  • Departamento Ayacucho
  • Provincias: Acobamba y Angaraes del departamento Huancavelica
  • Provincias: Andahuaylas y Chincheros del departamento de Apurimac

Fue el escenario original del conflicto armado interno y el lugar donde se constata la mayor cantidad de víctimas. El mayoritario territorio de comunidades pobres, quechua hablantes, con muy débil presencia estatal y con una integración marginal a los mercados, donde la educación es casi la única alternativa de movilidad social, se complementa con el espacio colonizado de la selva alta del río Apurímac. 


IFCVR Tomo IV

Viaje a Chungui (Oreja de Perro) - Ayacucho

En mayo del año 2002, se realizó el viaje a la comunidad campesina de Oreja de Perro ubicada en el distrito de Chungui; cuyo fin fue recolectar información para la investigación que se venía realizando. En las fotografías se puede apreciar a los comuneros realizando sus labores cotidianas, así como la pobreza en la que vive esta comununidad. En aquella oportunidad estuvieron presentes Yuber Alarcón Quispe y Anani Concha Rojas, ambos personales de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Identificación de Fosas en la Localidad de Chupón - Ayacucho

El 03 de agosto del año 2003, se realizó la inspección a los lugares donde habrían sido ejecutados campesinos, esto en la comunidad de San Martín de Chupón, según testimonios de las Fuerzas Armadas. Esta actividad se realizó debido a la denuncia formulada por el profesor Edgardo Aguirre Pacheco, quien recogió el malestar y descontento de la población local, pues las fosas mencionadas se encuentran próximas al centro educativo.

 

Vigilia por las víctimas en Lucanamarca - Ayacucho

El 14 de enero del año 2003, en la Iglesia de Lucanamarca se realizó una vigilia en memoria de las víctimas de la violencia política que aconteció en el distrito. Dicha actividad se desarrolló debido a la llegada de los restos de las víctimas a Lucanamarca luego del reconocimiento en Lima. Se encontró presente en aquella oportunidad al personal de la Comisón de la Verdad y Reconciliación (CVR), Javier Ciurlizza Contreras.

 

 

Vista de miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación a Santiago de Lucanamarca - Ayacucho

Los días 08 y 09 de noviembre del año 2002, se realizó la inspección previa a la exhumación de las fosas en Santiago de Lucanamarca. En aquella oportunidad se aprovechó la ocasión para informar a la población sobre la labor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). La inspección estuvo presidida por el coordinador de la sede regional sur central, José Coronel y los peritos del Ministerio público.

 

Bienvenida a los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en Lucanamarca - Ayacucho

El 08 de noviembre del año 2002, los pobladores de la localidad de Santiago de Lucanamarca dieron la bienvenida a los miembros de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en la plaza central del distrito. Estuvieron presentes las autoridades locales y políticas de Santiago de Lucanamarca. En aquella oportunidad se realizaron presentaciones musicales y teatrales que amenizaron la actividad. Además de movilizaciones de los familiares de las víctimas exigiendo justicia por sus familiares asesinados o desaparecidos.

Reconocimiento de restos por los familiares de las víctimas en Totos - Ayacucho

El 06 de septiembre del año 2002, se realizó la identificación de las víctimas de la violencia política por parte de un grupo de pobladores quienes eran sus familiares. Se efectuó a la vez al recojo de testimonios de los familiares, con el objetivo de corroborar si las indicaciones particulares fisiológicas de los restos correspondían con el testimonio de los familiares.

Reconocimiento de restos por miembros de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (Anfasep) - Totos

El 07 de septiembre del año 2002, luego de la identificación de los restos se realizó la exposición de las pertenencias para el reconocimiento de sus familiares. La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (Anfasep) fue la primera en acercarse; encabezadas por la señora Angélica Mendoza procedieron a identificar los restos de las víctimas de la violencia política. Mientras los familiares procedían a identificar las pertenencias no pudieron evitar manifestar dolor.

Limpieza e identificación de restos humanos en Totos - Ayacucho

El 06 de septiembre del año 2002, se realizó la identificación y limpieza de los restos humanos hallados en Totos, este trabajo se realizó de manera conjunta entre la Comisión de la Verdad y Reconciliación y la Fiscalía del Ministerio Público. Se observó a los medios de prensa locales en los alrededores del lugar entrevistando a un integrante del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF). Además estuvo presente en aquella oportunidad el perito forense, Luis Fondebrider.

Exhumación en Totos - Ayacucho

El 26 de agosto del año 2002, se realizó la exhumación de restos en el distrito de Totos. En aquella oportunidad se contó con la presencia del comisionado Alberto Morote, el coordinador de la sede regional José Coronel y el fiscal de la provincia de Totos. Luego de la caminata prolongada se llegó al lugar donde se encontraba la fosa y se procedió a la exhumación de los restos. Además se contó con la presencia de los personales de la Comisión de la Verdad y Reconciliación John Rilley Watson y Maritza Torres Mora.

Páginas

Suscribirse a RSS - Región Sur Central