CDI

 
 

Región Sur Central

Compuesta por:

  • Departamento Ayacucho
  • Provincias: Acobamba y Angaraes del departamento Huancavelica
  • Provincias: Andahuaylas y Chincheros del departamento de Apurimac

Fue el escenario original del conflicto armado interno y el lugar donde se constata la mayor cantidad de víctimas. El mayoritario territorio de comunidades pobres, quechua hablantes, con muy débil presencia estatal y con una integración marginal a los mercados, donde la educación es casi la única alternativa de movilidad social, se complementa con el espacio colonizado de la selva alta del río Apurímac. 


IFCVR Tomo IV

P.C.P.

En el año 2013, Manuel Bancayán Tafur (alumno del 5to grado B de la I.E. Fe y Alegría Nº3) participó con la historieta titulada P.C.P., la cual describe el enfrentamiento entre militares y subversivos en la población de Aucayacu (Huanuco) durante la época de violencia. Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

Terror vivido en Perú

En el año 2013, Leticia Rosmery Unocc Bautista (alumna del 5to grado B de la I.E. Fe y Alegría Nº3) participó con la historieta titulada Terror vivido en Perú, la cual describe el asesinato de un grupo de campesinos por militares durante la época de violencia política en Chuschi (Ayacucho). Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

Masacre de Uchuraccay*

En el año 2013, Lizeth Shessira Valdivieso Moriano (alumna del 5to grado B) participó con la historieta titulada Masacre de Uchuraccay*, la cual describe el asesinato de un grupo de periodistas confundidos por terroristas en la comunidad campesina de Uchuraccay (Ayacucho) en 1983 (la autora, por error, indica el año de 1993). Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

Asesinatos en Lucanamarca*

En el año 2017, Lizeth A. Villegas Saavedra (alumna del 5to grado U de la I.E. José María Arguedas) participó con la historieta titulada Asesinatos en Lucanamarca*, la cual describe a una madre campesina que pide justicia después que un grupo subversivo reclutara forzosamente a su esposo e hijo en Lucanamarca (Ayacucho). Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

La masacre de Lucanamarca

En el año 2017, Wilber E. Tomoylla Zamora (alumno del 5to grado U de la I.E. José María Arguedas) participó con la historieta titulada La masacre de Lucanamarca, la cual describe la matanza en el centro poblado de Lucanamarca (Ayacucho). Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

La violencia en el MRTA y en SL

En el año 2017, Vanesa Charca F. (alumna del 5to grado de la I.E. Cabana) participó con la historieta titulada La violencia en el MRTA y en SL, la cual describe los atentados cometidos por Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en el Perú y la intervención de los militares en las comunidades campesinas.

Terrorismo en Ayacucho

En el año 2017, Gabriela Lizeth Paja Flores (alumna del 5to grado de la I.E. Nuevo Horizonte) participó con la historieta titulada Terrorismo en Ayacucho, la cual describe como los campesinos se organizan con la finalidad de acabar con los atentados causados por grupos subversivos en las comunidades campesinas. Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

La violencia en Ayacucho

En el año 2017, Arihel Astrid Menelli Aguilar Lagar (alumna del 5to grado A de la I.E. San Martín) participó con la historieta titulada La violencia en Ayacucho, la cual describe la historia de una madre que busca a su hijo que fue reclutado por grupos subversivos cuando era niño. Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

Los ladridos son la antesala del miedo

En el año 2017, Alexander Daniel Bermedo Mamani (alumno del 5to grado de la I.E. Nuevo Horizonte) participó con la historieta titulada Los ladridos son la antesala del miedo, la cual describe el reclutamiento forzoso de niños por grupos subversivos en Parinacochas (Ayacucho). Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

Terrorismo

En el año 2017, Luz Meri Tipula Pari (alumna del 5to grado A de la I.E. José María Arguedas Nº 45) participó con la historieta titulada Terrorismo, la cual describe al poblado de Huatasani durante el periodo de violencia, el cual sufrió los abusos del ejército. Este trabajo se realizó como parte del Concurso Nacional de Historietas sobre Derechos Humanos que fue realizado por la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN).

Páginas

Suscribirse a RSS - Región Sur Central