CDI

 
 

El CDI

Concepción y misión
La concepción del Centro de Documentación e Investigación del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (en adelante CDI) parte de la premisa de que los archivos diseminados en Lima y en las diversas regiones del país que custodian los miles de testimonios y documentos acerca de periodo de violencia  interna de 1980 – 2000 constituyen un patrimonio documental que pertenece a todos los peruanos y que por ello debe ser adecuadamente preservado, clasificado y organizado con el fin de hacerlo accesible a los usuarios de las generaciones presentes y futuras,  de manera permanente y universal.
La misión del CDI es por lo tanto concientizar al público en general del valor de este patrimonio documental acumulado a lo largo de décadas, para promover a corto, mediano y largo plazo su uso, preservación, protección y continua ampliación.

Justificación
Siendo el testimonio un espacio privilegiado de construcción de memorias traumáticas y subterráneas, su estudio ofrece perspectivas que no están siempre presentes en los grandes relatos de las memorias colectivas. El archivo de testimonios y documentos afines del CDI constituirá por ello un aporte fundamental para la continua interpretación y reinterpretación de la historia, contribuyendo de esta manera a la promoción de una política nacional más democrática e inclusiva de la memoria.

Consciente de la existencia de otros archivos de memoria y testimonios en el país, buscará articular las organizaciones que los custodian en una red de afiliados que convoque su participación activa y que represente los esfuerzos colectivos pasados y presentes en el tema. Considerando la diversidad regional, temática y lingüística de la Base de Datos, convocará según se requiera, a especialistas de diversas disciplinas, bibliotecarios, archiveros, museólogos, y especialistas de las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, entre ellos.

Se espera, finalmente, que el CDI opere en el contexto de otros proyectos y actividades de memoria en América Latina y el mundo, complementándolos y promoviendo sinergias con ellos.

Objetivos
El CDI realizará un diagnóstico de los fondos documentales de los organismos públicos y privados afiliados para proceder a su clasificación, digitalización, y catalogación en una base de datos que podrá ser consultada en línea. A ellos se incorporarán los nuevos testimonios producidos en el CDI.
Se espera que dichos testimonios constituyan una herramienta que provea fuentes y recursos de investigación en forma clara y en permanente evolución (a medida que el catálogo incremente el número de registros con nuevos testimonios que incorporen nuevos temas) y refuerce los trabajos y las acciones por la memoria realizadas en todo el país. Promoverá la investigación de este período de la historia del Perú desde diferentes enfoques que contribuyan a consolidar la democracia con la tolerancia y la inclusion social.