CDI

 
 

Sébastien Jallade

Canción "Lirio Qasa"

En el año 2013,  María Quispe  Cuadros (cantante) y Eduardo Flores (música) interpretaron la canción Lirio Qasa, la cual es un testimonio sobre la violencia, asesinatos y sufrimientos vividos durante los años 1980 y 2000. 

Entrevista a Marks Willem

En mayo de 2017, Marks Willem fue entrevistado por Sébastien Jallade, quien compartió sus experiencias vividas en Apurímac. Willem fue co-fundador de la Organización No Gubernamental (ONG) Proande en Andahuaylas durante los años 80`s y 90`s.  Desde esa organización impulsó la construcción del puente Kutinachaca, ya que mucha población desplazada de Apurímac demandaba ese medio de comunicación para poder volver a sus tierras. Gracias a esta acción regresaron 500 familias a sus hogares. 

Casa de la Memoria Yuyanawasi

En mayo de 2014, se tomó fotografías a la Casa de la Memoria Yuyanawasi, dicho espacio tiene dos ambientes. El primer ambiente está compuesto por retablos, alfarería y fotografías que tienen como tenor la violencia sucedida en Huanta durante los años de 1980 al 2000. En el segundo ambiente, se puede encontrar material bibliográfico y audiovisual.  

Virgen de Rosario de Chungui

En mayo de 2016, se tomó fotografía al monumento realizado en honor a la Virgen del Rosario de Chungui, la cual tiene como pedestal imágenes correspondientes a símbolos de identidad de la población, cabe resaltar, la imagen del Comité de Autodefensa como pioneros de la pacificación.  

Árbol de Huancapi

El 02 de octubre de 2014, se tomó fotografía al àrbol de Huancapi, el cual se ubica en el centro de la plaza. Dicho árbol iba a ser talado por una ordenanza municipal el año de 1995, sin embargo, la población se opuso por su antiguedad y símbolo de identidad. Por este motivo, Huancapi fue reconocida como "Ciudad Ecológica del Mundo" en la Reunión Internacional de Preservación de la Ecología en Sucecia en 1995. 

Testimonio de Toribia Casa Carrasco

El 15 de abril de 2013, Toribia Casa Carrasco brindó su testimonio en torno al proceso de su desplazamiento de Ayacucho hacia Apurímac, producto de la violencia acaecida durante los años de 1980 al 2000. Ella temía que sus hijos y sus sobrinos sean asesinados por los terroristas, como lo habían hecho con su hermano y cuñada; por ese motivo huyó junto con otros compueblanos y varios niños huérfanos hacia los montes donde padecieron de hambre. 

Páginas

Suscribirse a RSS - Sébastien Jallade