CDI

 
 

Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho)

Cajacuri Roca, Raúl Antero

Testimonio de Julia Ortiz, esposa y Dante Cajacuria, hijo, sobre el asesinato de Raúl Antero Cajacuri Roca ocurrido el 16/02/1991 en la localidad de Concepción por miembros paramilitares. Raul Cajacuri se desempeñaba como profesor y luego fue ascendido como supervisor del área educativa de Cerro de Pasco, además era secretario general del Movimiento Libertad - Base Tarma.

Céspedes Ordinola, Olga - Guzmán Aparco, Victoria

Testimonio del Dr. Juan Guzmán Aparco sobre el asesinato de su esposa Olga Cespedes Ordinola y su hermana Victoria Guzmán Aparco ocurrida el 09 de noviembre de 1989 por miembros de Sendero Luminoso. Los hechos iniciaron el 19 de julio de 1989 cuando el Dr. Guzmán tomó el cargo de presidente del Jurado Nacional de Elecciones, motivo por el cual comienza a recibir amenazas por parte de Sendero Luminoso.

Caso: Huamanquiquia

Testimonio de Victor Bravo, exgobernador de Huamanquiquia, Victoria de Taquire y Alejandra Sucha sobre la matanza de 18 comuneros de Huamanquiquia realizado 01/07/1992 por integrantes de Sendero Luminoso. Victor Bravo realizó un trabajo de investigación sobre la violencia política del período 83 - 92 y conoce los testimonios presentados. Victoria Taquire, denuncia el caso de su esposo que fue uno de los 18 comuneros que fueron asesinados. Alejandra Sicha también denuncia el caso de su esposo.

Cuya Laime, Juan Darío

Testimonio de Angélica Layme Cordova sobre la detención y desaparición de su hijo Juan Darío Cuya Laime, ocurrido el 24/04/1984 y cuyos responsables serían efectivos del Ejército Peruano. Los hechos se produjeron el 24/04/1984 cuando es detenido por miembros del Ejército Peruano y llevado al cuartel de Quicapata, lugar donde fue torturado. Su madre pidió que se lo entregaran, pero sólo pudo dejarle algunas prendas. Los efectivos del Ejército Peruano dijeron a la madre que lo iban a liberar, pero esto no ocurrió y lo trasladaron al cuartel de Jauja, desde ese momento no se supo más de él.

Saavedra Muñoz, Constantino

Testimonio de Maximiliana Quispe de Saavedra, esposa y Luis Saavedra Quispe hijo, sobre la desaparición forzada de Constantino Saavedra, ocurrida en el distrito de Quinua el 01/10/1989. Los responsables del hecho serían efectivos de Inteligencia del Ejército Peruano. Constantino Saavedra, natural de Quinua, era ingeniero agrónomo, se desempeñó como dirigente campesino y fue teniente alcalde, por la lista de Izquierda Unida. A partir de 1987, sufría constantes amenazas y en 1989 sufre un atentado en la casa de su familia.

Caso: Huancapi

Testimonios de Édgar Arotoma Oré, Aurea Palomino Ayala y R.P. Moisés Cruz Morales sobre la desaparición forzada de pobladores de Huancapi ocurrida el 19/04/1991. Siete pobladores de Huancapi, provincia de Victor Fajardo, regresaban de inscribirse como candidatos de Izquierda Socialista y fueron perpetrados en sus respectivos domicilios y desaparecidos sin que hasta ahora se tenga noticias de ellos.

Capelletti Cisneros, Marcial

Testimonio de Marcial Capelletti Jáuregui y Jimmy Capelletti Jáuregui por la muerte de su padre Marcial Capelletti Cisneros ocurrida el 29/05/1989, los presuntos autores serían miembros de Sendero Luminoso. Marcial Capelletti Cisneros, quien era aprista se desempeñaba como profesor en la UNSCH. Es así que el 29/05/1989, después de recibir anteriormente constantes amenazas por parte de Sendero Luminoso, tres personas ingresaron violentamente al salón donde dictaba clase y le dispararon en el pecho y en la cabeza matándolo al instante.

Jáuregui, Jorge

Testimonio de Gustavo Jáuregui Montero sobre las lesiones graves que sufriera su padre Jorge Jáuregui el 11/12/1982 por miembros de Sendero Luminoso en la ciudad de Huamanga. La víctima fue elegida alcalde de Huamanga en el periodo 80 - 83. En 1981 los senderistas aparecieron en Huamanga y lo amenazan porque él se niega a entregar cupos, motivo por el cual los atentados se agudizaron contra él y su familia.

Azparrent, Fermín

Testimonio de Norma Azparrent Rivero sobre el asesinato de su padre Fermin Azparrent, ocurrido el 19/09/89. No se conoce a los culpables. Su padre fue elegido alcalde en 1986 y se le reconoce por su lucha contra la injusticia que en ese momento era personificada por los paramilitares, Comando Rodrigo Franco y los senderistas. Por este motivo, sufrió constantes ataques y amenazas hacia su persona, pero estos hechos no lo intimidaron y siguió en el cargo, es en estas circunstancias que es asesinado el 19/09/1989 desconociéndose hasta el momento a los autores del crimen.

Ccallocunto Olano, Guadalupe

Testimonios de Álvaro Quispe Ccallocunto, Paula García Ccallocunto, Rosa Silvia Ccallocunto Olano sobre la desaparición de Guadalupe Ccallocunto Olano, hecho perpetrado por 15 encapuchados el 10/06/1990. Ella se hizo miembro de ANFASEP, para dar con el paradero de su esposo Eladio Quispe, quien fue detenido y desaparecido. El 10/06/1990, día de las elecciones generales en segunda vuelta, 15 encapuchados fuertemente armados y vestido de militares ingresaron a su domicilio y se llevaron violentamente a Guadalupe Ccallocunto sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Páginas

Suscribirse a RSS - Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho)