CDI

 
 

Auditorio del Centro Cívico de Lima

Caso: Pobladores de Iquicha

Testimonio del señor Rómulo Tello Peña y la señora Claudia Huayta sobre los asesinatos, desapariciones y el desplazamiento forzado sufridos por los pobladores del distrito de Iquicha en la década del 1980 y principios de 1990 por miembros de  Sendero Luminoso y efectivos del Ejército. El distrito de Iquicha se encuentra ubicado en la provincia de Huanta, departamento de Ayacucho. En esta zona, como en la mayoría de las zonas ayacuchanas, la intervención senderista se inició en los años 1982 y 1983.

Fidelia Sucantaype Oscco

Testimonio de la señora Fidelia Sucantaype Osco sobre los asesinatos, torturas y desapariciones que sufrieran sus familiares ocurrido en la provincia de Aymaraes, departamento de Apurímac. La señora Fidelia Sucantaype, natural de Apurímac, comunidad de Iscahuaca, lugar en que residió hasta la incursión senderista; este grupo senderista habría asesinado a su madre, y debido a las constantes represiones se vieron en la necesidad de huir a la comunidad campesina de Carhuanca. En este lugar fue detenida junto a su familia(su padre, su esposo, su hermano y su hijo).

Dorisa Ccellccascca Illesca

Testimonio de la señora Dorisa Ccellccascca Illesca, sobre los asesinatos del que fue testigo, así como, secuestros y maltratos que sufriera en el distrito de Chungui, provincia de La Mar, Ayacucho, en los años de 1984-1985 por dos miembros de Partido Comunista Peruano/Sendero Luminoso (PCP/SL). Dorissa Ccellccascca, en el año 1983, tenía 14 años y estaba comprometida. En diciembre de ese año asesinaron al abuelo de su prometido.

Marina Janampa Vallejos

Testimonio de Marina Janampa Vallejos sobre las torturas, secuestro y la detención arbitrria que sufrió el 17 de noviembre de 1997 en Lircay  (Huancavelica) por la Policía Nacional del Perú. La señora Marina Janampa Vallejos residía en la comunida de Ushcupampa y ,además, había sido elegida como secretaria de Organización de la Mujer Campesina.

María Cecilia Malpartida

Testimonio de Maria Cecilia Malpartida sobre las torturas, secuestros y detención arbitrarias que sufrió  durante el año 1989, en la localidad del Boquerón, provincia del Padre Abad, departamento de Ucayali, por miembros de Partido Comunista Peruana/ Sendero Luminoso (PCP/SL) y la Policía Nacional del Perú. La señora María Cecilia Malpartida, vivía en la localidad del Boquerón, junto a su esposo Betman Guerra del Águila. En el año 1989, los senderistas hicieron su incursión amedrentando a la población para que los apoye en su llamada guerra popular.

Sonia Elizabeth Rojas Prieto

Testimonio de Sonia Elizabeth Rojas Prieto sobre la tortura física y psicológica, violación sexual, aborto forzado y prisión injusta que sufrió el 31 de agosto de 1991, en el distrito de San Marcos (departamento de Cajamarca) por efectivos de la Policía Nacional del Perú. Elizabeth Rojas Prieto, fue detenida en circunstancias que dejaba una denuncia por pérdida de documentos en las oficinas de la policía, donde fue recibida por un teniente ebrio que la maltrató y la golpeó. Hecho seguido fue violada por 7 efectivos policiales.

Nemesia Bautista Oré

Testimonio de la señora Nemesia Bautista Oré sobre las torturas y la violación sexual que sufrió en el año 1983, en la provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho) por miembros del Ejécito peruano. El esposo de la señora Nemesio Bautista, era constantemente amenazado por el Ejército pues fue director de un sindicato por lo que se acusó de terrorista.

Feliciana Quispe Huamaní

Testimonio de la señora Feliciana Quispe Huamaní sobre el secuestro, las torturas y la violación sexual de la que fue víctima, asimismo, narró sobre la desaparición de sus familiares, ocurridos enlos años 1982, 1987 y 1992 en la provincia de Víctor Fajardo (departamento de Ayacucho) por miembros del Partido Comunista Peruano/Sendero Luminoso (PCP/SL) y el Ejército peruano.

Dina Rosario Hidalgo Bolimbo

Testimonio de la señora Dina Rosario Hidalgo Bolimbo sobre las lesiones graves sufridas el 20 de julio 1989, en el distrito de San Juan de Lurigancho, urbanización Canto Grande por miembros del Partido Comunista Peruana/ Sendero Luminoso. La señora Dina Hidalgo era una joven de 20 años que se encontraba realizando estudiso universitarios. El 20 de julio de 1989, los miembros senderistas habían convocado a un paro armado nacional, ese día al no haber transporte público, su padre llevó a ella y a su hermana a la universidad, su madre también decidió acompañarlas.

Páginas

Suscribirse a RSS - Auditorio del Centro Cívico de Lima