CDI

 
 

CDI

 

EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN DEL LUM

 

1. CONCEPCIÓN Y MOTIVACIÓN

El Centro de Documentación e Investigación (CDI) del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social fue implementado por el LUM ante la necesidad de generar espacios para la reflexión y la memoria sobre el periodo de violencia que ocurrió en el Perú entre los años 1980 y 2000. La información y las fuentes históricas de esta época que se custodian a nivel nacional en los diversos archivos institucionales y personales se constituyen en patrimonio documental que pertenece a todos los peruanos. Por esta razón, esos archivos deben ser adecuadamente centralizados, clasificados, organizados y digitalizados con el fin de hacerlas accesibles a los usuarios de las generaciones presentes y futuras a través de una plataforma virtual que facilita la búsqueda, interacción y divulgación de archivos en diversos tipos de soporte (audios, videos, documentos, etc.) de forma gratuita.

De esta manera, se aprovechan el uso de las tecnologías y el trabajo interdisciplinario para difundir esta información a un público cada vez mayor y promover la producción de conocimiento; contribuyendo así a la reflexión y memoria histórica de uno de los principales públicos objetivos del CDI: la juventud peruana. De otro lado, la proyección de la propuesta del CDI no solo se circunscribe a la demanda generada por los investigadores que buscan acceder a documentación y estudios relacionados con este periodo, sino que se proyecta también a incidir en las acciones por la memoria que se realizan en todo el país.

Con la disponibilidad de estas fuentes históricas, se contrastan y amplían los horizontes que ofrece la historiografía oficial, recogiendo las voces de los diversos actores involucrados y sus memorias expresadas en la documentación presentada en la plataforma virtual, siendo un aporte fundamental para la reinterpretación de la historia y el fomento de políticas públicas en educación y cultura que contribuyan a una ciudadanía plena, democrática y con respeto al estado de derecho.

 

2. VISIÓN

Consolidar al Centro de Documentación e Investigación del LUM como el principal centro de referencia e investigación en temas de memoria y derechos humanos a nivel nacional y regional. Para ello, promoverá investigaciones, publicaciones académicas y la preservación de archivos y colecciones orientadas a estimular la difusión, reflexión, acceso y apropiación de una cultura de memoria y derechos ciudadanos en el periodo de violencia.

 

3. MISIÓN

Sensibilizar a la sociedad peruana sobre el valor del acervo documental producido durante el periodo de violencia para promover a corto, mediano y largo plazo su uso, preservación, protección y permanente ampliación. Gracias a los convenios realizados entre el LUM con diversas instituciones públicas y privadas e investigadores, se ha puesto a disposición del público más de 20 colecciones que se articulan al trabajo pedagógico en escuelas y universidades, a la dignificación de las víctimas, la búsqueda de la justicia y la verdad; así como a la formulación de una política nacional de memoria.

 

4. EJES DE TRABAJO

  • Acceso a la información pública con fines de investigación académica y generación de conocimiento. El CDI como espacio de investigación es de libre acceso para todo tipo de público. Todas sus colecciones se encuentran en nuestra plataforma virtual (internet). No se requieren registro de usuario ni cartas de presentación, no hay horarios y los archivos se pueden descargar fácilmente.
  • Trabajo interdisciplinario. El reto archivístico es trascender al trabajo de documentos en papel y trabajar con otros soportes. Éstos tienen otros tipos de procesos técnicos, como la conversión de los archivos de videos soporte DVD a mp4, registro en  Youtube y en la plataforma del CDI. Estos pasos han sido aplicados para la publicación de los vladivideos, los videos de las audiencias públicas de la CVR, los reportajes e informes periodísticos de la colección de monitoreo televisivo y el proceso judicial por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
  • Integración de la gestión cultural con la gestión archivística. Es fundamental vincular la dinámica de la gestión cultural que realiza el LUM con las actividades propias de la gestión archivística. Para ello se requiere divulgar las experiencias del CDI y su trabajo con otros tipos de soportes (digitalizados y subidos a la plataforma virtual) y la difusión de los archivos históricos con las actividades culturales.
  • Rescate de archivos y búsqueda de nuevas fuentes de investigación. Otro desafío para el CDI es identificar, diagnosticar, evaluar y rescatar documentos y colecciones públicas y privadas, como fue el caso del rescate de una rica colección de prensa, que consta de 150,000 artículos periodísticos (1980-2007) y que forman parte de la colección APRODEH. En esa misma línea se incluyen los dictámenes de las comisiones investigadoras sobre casos de violación de derechos humanos del Congreso de la República (1980-2000) y los informes de acusaciones constitucionales (2000-2004).
  • Promover la investigación del período de violencia desde diferentes enfoques que contribuyan a consolidar la democracia, la cultura de paz, memoria histórica y de reflexión en todo el país. En ese sentido, también se viene desarrollando el trabajo de diagnóstico de la producción a nivel nacional de tesis universitarias sobre el periodo de violencia o las colecciones de historietas, afiches, música ayacuchana y los documentos desclasificados de la CIA (1980-2000).

 

5. PÚBLICO OBJETIVO

  • Investigadores académicos. - Incluye a profesionales y estudiantes de ciencias sociales, humanidades, comunicaciones como los principales agentes para motivar y replicar el interés por el proyecto y promover la reflexión que fortalecerá la memoria histórica.
  • Docentes de nivel secundario. - Incluye a profesores que dictan los cursos de Ciencias Sociales, Arte y Cultura, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica como parte de los Planes de Estudio de la Educación Básica a nivel secundario, quienes al estar en contacto con un público joven difunden y discuten el período de violencia que vivió el Perú.​
  • Organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas de la violencia. - Incluye a activistas que luchan por la defensa de los derechos humanos u organización de familiares de víctimas que buscan estos espacios de reconocimiento como parte de las reparaciones simbólicas en las que buscan que estos hechos no queden en el olvido y, sobre todo, sin justicia.​
  • Artistas. -El arte ha servido de soporte para conservar la memoria, es una forma de expresión cultural. En la década de los ochenta y noventa surgieron varias obras artísticas literarias, teatrales, de video, etc., relacionadas con la violencia política del Perú. 

 

6. DIFUSIÓN DE ACTIVIDADES

La información registrada en la plataforma virtual no tendría ningún sentido si no es utilizada por los usuarios. Por esta razón, el LUM impulsa la realización de los Talleres de Memoria, Fuentes Históricas y Espacio Digital en las universidades, buscando interactuar con los profesores y estudiantes junto con el área de Pedagogía del LUM.

El CDI puede visitar tu campus o sede universitaria, sin costo alguno. Puedes solicitar mayor información al siguiente correo: mprincipe@cultura.gob.pe

De otro lado, al existir otros archivos de memoria en el Perú, y considerando la diversidad regional, temática y lingüística de la información que recoge la plataforma virtual, el CDI buscará articular redes académicas para impulsar las investigaciones en las instituciones culturales, convocando la participación de profesionales en ciencias sociales, humanidades, artistas, archiveros, educadores, bibliotecólogos y museólogos, entre otros.

 

IMPORTANTE

NORMAS DE USO PLATAFORMA VIRTUAL DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN

 

Las colecciones disponibles en plataforma virtual del Centro de Documentación e Investigación del LUM pertenecen a los autores según se indica en cada colección, los que han sido reproducidas con autorización expresa de estos, mediante la suscripción de acuerdos de colaboración o convenios de cooperación institucional.

El uso de la plataforma virtual del CDI (http://lum.cultura.pe/cdi/busqueda) implica conocer y aceptar las siguientes condiciones:

 

CONDICIONES DE ACCESO

El usuario puede visualizar y descargar los archivos de la plataforma del CDI con fines académicos y pedagógicos; quedando terminantemente prohibida su utilización y distribución con fines comerciales. Tampoco podrá realizar modificación, alteración, distribución o descompilación de los archivos a los que tuviese acceso.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL

Los contenidos, fotografías, diseños, logotipos, imágenes, sonidos, videos, textos y cualquier creación intelectual existente en el sitio web del CDI están protegidos por el derecho de autor en materia de propiedad intelectual.

Se autoriza la utilización de la información disponible en el CDI en estudios, investigaciones y cualquiera otra actividad que la requiera, siempre que se respete la fuente y se indique el origen de la información.

 

FORMA DE CITAR LAS FUENTES UTILIZADAS DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN DEL LUM.

Modelos de referencia.

 

 

Imagen: