LUM

 

Teatro: Evangelina retorna de la Breña

Martes, Mayo 23, 2017

El elogiado unipersonal de la reconocida actriz Delfina Paredes será presentado en el LUM.

Delfina Paredes, la primera actriz nacional, presentará en el LUM la reposición del unipersonal Evangelina retorna de la Breña.

La obra, que ha sido presentada en diferentes escenarios de nuestro país desde 1994, despierta sentimientos de identidad y reivindicación histórica de la mujer peruana.

La puesta en escena está basada en los hechos históricos de la Guerra del Pacífico, específicamente los protagonizados por el Batallón Zepita, comandado por el coronel Andrés Avelino Cáceres, héroe de la campaña de la Breña. La obra está fundamentada justamente en las memorias de Cáceres y se enfoca en la participación de la mujer peruana, que en aquellas épocas se le consideraba menos que a cualquier soldado varón, llamándola “rabona”.

“rabonas” es un término con el que se denominaba en el siglo XIX, en Perú y el Alto Perú, a las mujeres que acompañaban a los soldados en las campañas militares para atenderlos; muchas de ellas tomaban incluso el fusil para pelear. La escritora y pensadora Flora Tristán las describía así: Viven con los soldados, comen con ellos, se detienen donde ellos acampan, están expuestas a los mismos peligros y soportan aún mayores fatigas”

“Evangelina retorna de la Breña” estará en una breve temporada, los días martes 23, miércoles 24 y jueves 25 de mayo, a las 8:00 p.m. en el Auditorio LUM (Bajada san Martín 151, Miraflores). La entrada es libre y la capacidad es limitada.

Sobre la actriz
Natural de Arequipa, ingresó a la radio a la corta edad de 16 años. En 1972 inició una serie de recitales sobre la obra de César Vallejo, llevando sus presentaciones a diversos escenarios del mundo, incluyendo Madrid, Barcelona, París y Río de Janeiro. El Instituto Nacional de Cultura de Cultura le concedió el Premio Nacional artística en 1986 por su prolífica trayectoria.

Sobre las entradas
Las entradas serán repartidas en la recepción del auditorio, desde dos horas antes del inicio de la función. La entrega es por orden de llegada y hasta agotar el cupo (200 espacios por fecha).

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe