Taller de danza butoh: Movimiento, Memoria y Ritual

El LUM presenta el ciclo "Movimiento, Memoria y Ritual", tres actividades relacionadas con la danza butoh, en las que participará la coreógrafa y bailarina profesinal Yuko Kominami (Japón).

El taller de butoh, que se realizará el miércoles 24 de mayo a las 7:00 p.m. será la primera de las actividades y está basado en la investigación personal de Yuko Kominami "Movement of becoming", que se refiere al movimiento como la transformación en algo distinto a uno mismo.

¿Por qué queremos transformarnos en algo distinto a nuestro ser habitual? ¿Qué es esta fantasía de uno mismo fijo e inmutable mientras está cambiando constantemente y a cada instante como todas las otras cosas? E taller no se trata de representar o interpretar algo, sino intentar ser la cosa misma, es una sensación física más que una idea. La metodología se enfocará en un material básico, de esta manera prepararemos el cuerpo y la mente para acceder a una sensación.

El butoh, estilo de danza fundado por Tatsumi Hijikata y Kazuo Ono, tiene sus raíces en el nuevo movimiento de la década de 1950 en Japón. Comenzó como un intento de revuelta contra el modernismo y la occidentalización de la danza. La idea era crear un lenguaje propio de la danza que se adapte al cuerpo japonés, o en realidad a cualquier cuerpo en general.  Hoy en día, a pesar de que se ha convertido en una forma establecida de danza, la práctica de butoh es diversa en estilos y cada practicante tiene su propio estilo.  

Inscripciones
Dirigido a todos los que tengan interés en el tema.
Fecha: Miércoles 24 de mayo, 7:00 p.m.
Dirección: Bajada san Martín 151, Miraflores
Inscripciones: al correo lugardelamemoria@cultura.gob.pe (sin costo)
Cupo: 14 vacantes (el taller abrirá con un mínimo de 6 participantes)
Requisitos: Resistencia física-emocional y manejo del idioma inglés

Sobre Yuko Kominami
Nacida en 1973 en Japón. Estudió danza butoh en Tokio y se especializó con una maestría en cultivos de baile, historias y prácticas, en la Universidad de Surrey, Reino Unido. Ha colaborado con otros bailarines, coreógrafos, artistas, músicos y directores de teatro de diversos paÍses. Además ha realizado presentaciones en festivales importantes como el Festivalul International de Teatru de la Sibiu. Su trabajo se extiende a países de todo el mundo: Luxemburgo, Francia, Alemania, Bélgica, España, Portugal, Italia, Hungría, Rumania, Letonia, Finlandia, Turquía, Reino Unido, Japón, China, India y Perú.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones