Sarhua, tablas de vida

El Conjunto Nacional de Folklore y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) presentan el espectáculo de danza “Sarhua, tablas de vida”, que se presentará los días 8, 15, 22 y 29 de abril a las 5:00 p.m. en el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre.

Inspirado en el vasto acervo cultural de las Tablas de Sarhua, el Conjunto Nacional de Folklore vuelve a escena en una nueva adaptación de este espectáculo, presentado años atrás. El LUM se suma a la organización de esta actividad con el objetivo de que el público comprenda el vínculo del arte popular con los ejercicios de memoria en el Perú.

“Para montar esta obra, el Conjunto revalora la danza, los cánticos, la música, las leyendas, los juegos y parte del proceso histórico de esta comunidad quechua hablante ubicada en la provincia de Víctor Fajardo (Ayacucho). Un pueblo que sufrió -en décadas pasadas- el flagelo del terrorismo y la violencia militar, el olvido y la pobreza, sin embargo mantuvo arraigada sus expresiones y utilizó las tablas como medio esencial de comunicación”, señala Luz Gutiérrez, directora del CNF.

En este espectáculo se apreciarán danzas nativas como Yarka Aspiy, Carnaval de Sarhua y Casaracuy; la escenificación de sus leyendas y juegos tradicionales, la recreación de faenas comunales como el techado de la casa y la corrida de caballos. “Se trata de una intervención artística en un espacio no convencional, lo que permitirá interactuar con el público. Cada fecha presentaremos distintos micro formatos escénicos que hablan de un mismo concepto, las costumbres graficadas en las Tablas de Sarhua, que son pasajes representativos del poblador sarhuino”, apunta Gutiérrez. La obra cuenta con el aporte de los maestros Elizabeth Canchari, Gaudencia Yupari, y los reconocidos artesanos Pompeyo Berrocal, Primitivo y Venuca Evanan.

Cada fecha se presentará un espectaculo diferente, a través de cuatro microformatos, siempre en relación a las contumbres de Sarhua, representadas en sus reconocidas tablas.

PROGRAMA
Primer microformato / domingo 8 de abril
La Niña y el Cóndor
El Cóndor es dios protector del Ande; su imagen está ligada a los Apus. En algunos casos, en el mito andino, da a conocer la elección de la pareja cuando no existe el consentimiento de los padres. También se encuentra relacionado con el paso a la madurez; por otra parte, refleja la condena o sanción a una pareja cuando una de ellas no forma parte de la comunidad. La historia que danzamos a partir del mito, cuenta que el Cóndor busca a la niña en el desarrollo de una faena agrícola denominada "La limpia de la acequia" o Yarqa Aspiy, entre cantos y labores comunales, ella es conquistada y raptada por el Cóndor.

Segundo microformato / domingo 15 de abril
Allinaysu tic tic tic
Los juegos en el mundo andino son expresión de la vida en comunidad, acontecimientos que se dan dentro de las festividades. En Sarhua uno de los juegos más conocidos es el Allinaysu tic tic tic, juego que se da básicamente entre los adultos, quienes reunidos en pequeños grupos vendan los ojos a un participante, quien tratara de descubrir por medio de los sonidos, silbidos y la repetición de la frase del juego Allinaysu tic tic donde se encuentran los demás participantes. El juego es interrumpido constantemente por la fiesta de carnaval, hasta que finalmente se da su resolución.

Tercer microformato / domingo 22 de abril
Casarakuy
Los matrimonios son otros de los acontecimientos, más importantes de la vida social, la reciprocidad se mantiene como reflejo de vida conjunta y apoyo a las necesidades. El casarakuy es una ceremonia para compartir, divertirse colaborativamente con las parejas jóvenes que recién se casan.

Cuarto microformato / domingo 29 de abril
Navidad Sarhuina
La navidades es para la comunidad se Sarhua la celebración que reúne a las comparsas.La navidad tiene como eje esencial: los canticos de Harawis, Patillada y Contrapuntos que resuenan invitando a la celebración, adornados de sonajas y azucenas, se desarrolla la Navidad en Sarhua.

LUM

 

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe