Refugiados en el Perú: Diálogo+Teatro

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial de los Refugiados. Para este día, Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) organizan un diálogo y una función de teatro para reflexionar sobre esta problemática social. 

A través del diálogo Retos del Perú en favor de los derechos de las personas refugiadas se analizará la situación de los refugiados en el Perú y los desafíos que enfrentamos como país en la defensa y promoción de los derechos de esta comunidad. Además, con la puesta en escena de la obra El chico de Bosnia se busca sensibilizar a los espectadores, respecto a esta temática. 

En el mundo hay más de 60 millones de personas que se han visto forzadas a abandonar sus familias y hogares para salvar sus vidas, a causa de la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones de derechos humanos. Perú alberga más de 60.000 personas refugiadas y solicitantes con nacionalidades de 30 diferentes países de América Latina, África, Asia, Europa del Este y Medio Oriente. En 2018, ante el complejo contexto económico y sociopolítico en Venezuela, miles de venezolanos y venezolanas están solicitando la condición de refugiado en el Perú con la esperanza de reconstruir sus vidas.

En el diálogo participarán Bertrand Blanc del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, embajador Patricio Rubio de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, Gabriela Neira Hidalgo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Samaniego del Servicio Jesuita de la Solidaridad y Farid Kahhat, experto analista internacional. Modera Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú y presenta Irene Abugattás del Grupo 1 de Amnistía Internacional. 

La obra de teatro Un chico de Bosnia cuenta la historia de Mirad, un joven de 13 años refugiado Bosnio en Holanda que un día despierta en un país lleno de odio. Mirad representa a las víctimas inocentes de una guerra, que se ven obligadas a huir por su sobrevivencia.

Ambas actividades se realizarán el miércoles 20 de junio en el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores); el diálogo a las 6 p.m en la Sala Mamá Angélica y la obra de teatro a las 8 p.m. en el Auditorio LUM. El ingreso es libre. La obra de teatro es para mayores de 14 años. 

AdjuntoTamaño
Icono PDF dia_mundial_de_refugiado_en_el_peru.pdf156.09 KB

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 7192065
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones