Presentación del libro "El dolor del retorno"

El libro "El dolor del retorno" de Miguel Mejía Castro, editado por APU Editorial, compuesto por 85 fotografías de gran potencia narrativa y seis crónicas periodísticas, que le dan cobertura actual al rescate y restitución de los restos óseos de las personas asesinadas durante el periodo de violencia entre 1980 - 2000 en el Perú, será presentado este martes 19 de diciembre a las 7:00p.m. en el Auditorio LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre.

“Cuando trabajé como reportero gráfico, y editor de fotografía en el diario La República, propuse cubrir cada uno de los acontecimientos que integran la presente obra. En un inicio, los textos y las fotografías sirvieron para elaborar los seis artículos que se publicaron en dicho medio de comunicación entre los años 2013 y 2016; ya durante el 2017 me he dedicado a editar el material fotográfico inédito y dividirlo en tres capítulos que se conectan”, afirma el fotoperiodista Miguel Mejía Castro, autor de la obra y ganador del premio de fotoperiodismo más importante de Iberoamérica POY Latam 2015. El autor también relata que para poder retratar los casos que integran su libro tuvo que caminar días enteros hasta zonas donde jamás llegan los periódicos, se observa con dificultad la televisión pública y apenas llega la señal de la radio.

Además de fotos el libro contiene cada una de las crónicas periodísticas que el mismo autor escribió mientras cubría el tema en los pueblos aislados de la región Ayacucho. Aquí podrá leer historias de campesinos que escaparon de la muerte siendo niños, de un forense que desentierra literalmente cientos de osamentas de zonas remotas o de madres que recogen los huesos de sus hijos de un laboratorio y los retornan a casa para sus funerales en minibuses de transporte público. Cada una de las historias está documentada por el lente fotográfico de Mejía Castro.

Entre 1980 y 2000 casi 70.000 peruanos fueron víctimas de la violencia desatada por el grupo terrorista Sendero Luminoso, según cálculos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación el 2003. Pero el drama que recorre esta publicación incorpora un halo de esperanza, que se pone de manifiesto en algunas de las fotografías que reflejan la alegría de los niños ayacuchanos.

Por las fotografías que componen el presente libro, el autor ha merecido el reconocimiento internacional: Primer Puesto POY Latam (2015), el concurso más importante de fotoperiodismo en Iberoamérica; Primer Finalista en el Concurso de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña (2015), otorgado por Médicos del Mundo; y Mención de Honor en los premios Excelencia Periodística, de la Sociedad Interamericana de Prensa (2015); 

Cuándo: Martes 19 de diciembre.
Dónde: Auditorio LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores), 7:00p.m.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 7192065
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones