Performance + Diálogo "Encuentro en narrativas"

Como parte del ciclo "Movimiento, Memoria y Ritual", enfocado en la danza butoh, el domingo 28 de mayo se presentará la performance "Encuentro en narrativas" (título original: Back to narratives).

Esta creación muestra la segunda parte de un proceso de investigación sobre narrativas en la danza. La primera etapa del proyecto fue un encuentro entre la danza tradicional de Odissa (India) y la danza butoh. Esta segunda parte tiene como punto de partida algunas danzas rituales de la isla de Taquile en Puno (Perú), cuya investigación tiene que ver con imágenes e historias de memorias individuales y colectivas, de tradiciones y de lo contemporáneo. La creación consiste entonces en el encuentro entre la danza contemporánea butoh y una danza tradicional de la isla Taquile de Puno, las cuales tienen orígenes distintos, pero se complementan para reformar y reafirmar cada una de estas prácticas y fortalecer el significado de la danza en sí misma.

"Encuentro en narrativas" se presentará el domingo 28 de mayo a las 5:00 p.m. en el tercer nivel LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Luego de la presentación habrá un diálogo con las artistas. El ingreso es libre.

FICHA
Danza: Yuko Kominami, Luz Gutierrez y Joelle Gruenberg
Música: Tomas Tello
Vestuario: Carolina Rieckhof

Danza de la isla Taquile
Taquile es una isla en el lado peruano del lago Titicaca, a 45 km de la costa de la ciudad de Puno. El punto más alto de la isla es de 4050 metros sobre el nivel del mar y el pueblo principal está a 3950 m. Los habitantes, conocidos como Taquileños, son hablantes de quechua del sur. Son conocidos por sus textiles tradicionales y sus ricas fiestas rituales. La danza juega un papel importante en estos rituales. Los Negritos es una danza, parte del ritual para llamar a la lluvia. La danza Awki Puli Puli sucede con motivo de las cosechas y la danza Cinta Kana simboliza al trabajo agrícola.

Danza Butoh
El butoh es un estilo de danza fundado por Tatsumi Hijikata y Kazuo Ono, tiene sus raíces en el nuevo movimiento de la década de 1950 en Japón. Comenzó como un intento de revuelta contra el modernismo y la occidentalización de la danza. La idea era crear un lenguaje propio de la danza que se adapte al cuerpo japonés, o en realidad a cualquier cuerpo en general.  Hoy en día, a pesar de que se ha convertido en una forma establecida de danza, la práctica de butoh es diversa en estilos y cada practicante tiene su propio estilo.  

(Foto: Yayo López)

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 618 9393 anexo 1111
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones