LUM

 

Obra de teatro “Financiamiento desaprobado” en el LUM

Jueves, Octubre 19, 2017

Escrita por Tirso Causillas (Obra ganadora de Sala de parto 2014) y dirigida por Nani Pease Auditorio LUM del 19 al 29 de octubre

El LUM y /Otro/Colectivo teatro presentan la obra Financiamiento desaprobado, ganadora del Festival Sala de Parto 2014, escrita por Tirso Causillas y dirigida por Nani Pease. La obra se presentará en una breve temporada, del 19 al 29 de octubre. Funciones de jueves a domingo a las 8:00 p.m. en el Auditorio LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Ingreso libre.

Financiamiento desaprobado trata sobre el Alzheimer, pero trata también, y sobre todo, de lo que supone e implica perder la memoria y la identidad: de lo que nos hace perderla y de lo que nos hace como sociedad permitir que la memoria se vaya o nos abandone.

La obra nos presenta un universo oscuro, en medio de complicadas relaciones, y una propuesta escénica que busca representar la mente de un acumulador; pero al mismo tiempo nos contiene con destellos de humor presentados por los delirios de los personajes en su lucha por no perderse en el olvido.

“Financiamiento desaprobado trata acerca de la memoria: de la necesidad de recordar, del dolor que trae el olvido. A través de la historia de un hombre con Alzheimer. Un hombre que sirvió al Estado toda su vida como funcionario público, un hombre que sigue luchando por recordar para crear sentido sobre la realidad. La obra explora el universo más íntimo de las personas que padecen esta enfermedad y de las familias que las acompañan, explorando al mismo tiempo lo que supone que dejemos ir a la vejez hacia el olvido y el abandono. Financiamiento desaprobado termina siendo una metáfora de lo que hacemos como país al olvidar y al olvidarnos.” señala Nani Pease.

La obra supuso un proceso de investigación conducido por la directora de la obra que es además psicóloga, asistida por cuatro estudiantes de psicología. El proyecto tiene como finalidad visibilizar la enfermedad de Alzheimer y su impacto.

La entrega de tickets (sin costo) se realizará el mismo día de la función a las 7:00 p.m. en la recepción del LUM. Se permitirá formar cola desde las 6:00 p.m. 

SUMILLA

Julián no encuentra a su papá. Desde que el Alzheimer se apoderó de él, lo transformó del padre héroe, del hombre informado y del ordenador de su mundo, en una persona a la que Julián tiene que alimentar, vestir, asear  y cuidar. Un día su padre salió de casa y no regresó más. Mientras lo busca, Julián tiene que lidiar con su familia, desparramada por el mundo y enemistada por viejas rencillas, que se preocupa más por encontrar culpables que por buscar al padre perdido; tiene que lidiar con la absoluta falta de apoyo del Estado encarnada en un sistema de policía ineficaz que busca sacar provecho de la situación antes que ayudarlo; y, lo que es peor, Julián tiene que lidiar conmigo mismo: con su miedo, con su propia sensación de inutilidad y con la culpa que le produce el naciente alivio que siente por ya no tener que cuidar de su padre. En paralelo su padre, animado por los delirios de su enfermedad cree haber partido a un viaje épico y alucinante por las calles de Lima, a buscar financiamiento para un proyecto que, a sus ojos, le traerá los recursos, el bienestar y la paz que tanto anhela para su familia y para su país, al cual se dedicó a servir toda su vida.

Una historia contada desde el yo, con un planteamiento casi autobiográfico, en la que uno viaja junto con Julián y con su padre por momentos de intenso dramatismo acompañados de un inteligente humor, en la que el espectador no sabe por momentos bien qué sentir, ni de qué lado de la historia situarse, narrada en un universo profundamente realista y a la vez casi mágico o demencial, que encierra una profunda crítica a la manera como nos relacionamos como individuos y como país con las personas que se han dedicado toda su vida a servir y a cuidar de otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe