LUM

 

Mirando memorias: ciclo de cine peruano en el LUM

Sábado, Enero 6, 2018

Este 2018 el LUM continuará con una cartelera cinematográfica, que entiende el sétimo arte como vehículo para el ejercicio del derecho a la memoria.

Durante todos los martes y sábados del mes de enero se proyectarán películas, documentales y de ficción, que giran en torno a los diferentes hechos de violencia que acontecieron en el Perú entre los años 1980 a 2000, y su impacto en el tejido social. Estos títulos audiovisuales son un llamado a reflexionar sobre la violencia vivida, aportando así a la memoria colectiva y al conocimiento sobre los derechos humanos.

El ciclo de cine peruano “Mirando memorias”, se realizará todos los martes y sábados del 06 al 30 de enero. La películas se proyectarán los sábados a las 6:00p.m. y 7.30p.m. en el Auditorio LUM, y los martes a las 7:30p.m. en formato cine al aire libre en la explanada del tercer nivel. El ingreso a todas las funciones es libre y la capacidad limitada.

Aforo Auditorio LUM: 278

Aforo Cine al Aire Libre: 100

Programación

Sábado 06 de enero

6:00p.m. Auditorio LUM

Caminantes de la memoria

Documental / 74 min / Heeder Soto / 2015

Retrata los escenarios de la post-violencia en el Perú. Luego de 14 años, un exsenderita, un hijo de senderistas y un ex-militar exploran el perdón y la reconciliación en un escenario en el que, para la mayoría de los actores, estos temas aún son dominados por los miedos y los silencios.

7:30p.m. Auditorio LUM

NN sin identidad

Ficción / 94 min / Héctor Gálvez / 2014

Cuenta el diario transcurrir de un antropólogo forense y su equipo, quienes trabajan cotidianamente enfrentando a la muerte, investigando cadáveres en fosas clandestinas que deben identificar. Es uno de estos cadáveres el que revelará un secreto que será clave en el desarrollo de la historia.

 

Martes 09 de Enero

7:30p.m. Cine al aire libre

La última tarde

Ficción / 90 minutos / Dir. Joel Calero / 2017

Dos ex–guerrilleros se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su historia de pareja, pero también de su pasado político, para redescubrirse mutuamente en este Perú del siglo XXI que les sigue doliendo.

Restricción: mayores de 14 años.

 

Sábado 13 de Enero

6:00p.m. Auditorio LUM
Nada queda sino nuestra ternura

Documental / 69 minutos / Dir. Sébastien Jallade / 2017

Un puente olvidado, una casa en ruinas, una melodía que uno quisiera volver a encontrar: para muchos, el conflicto armado de fines del siglo XX en Perú cambió para siempre el rostro del país. El territorio andino se convirtió en el espejo de una memoria fragmentada, con la que es difícil reconciliarse. El documental acompaña a mujeres y hombres que enfrentan los rastros dejados en el camino.

7:30p.m. Auditorio LUM

La última noticia

Ficción / 100 min / Alejandro Legaspi / 2015

La película cuenta la historia de Alonso, un periodista de un pequeño pueblo de la región Andina de Perú que presenta un noticiero local en la radio durante los años 80, época marcada por la guerra interna entre Sendero Luminoso y los militares. Alonso se ve inmerso en una vorágine de miedo, tortura y muerte. Y ni siquiera la huida garantizará salvar su vida.

 

Martes 16 enero

7:30p.m. Cine al aire libre

La hora final

Ficción / 120 min / Dir. Eduardo Mendoza de Echave / 2017

La película se desarrolla en plena operación victoria, programada y dirigida por el Grupo Especial de Inteligencia del Perú. En la operación, los policías Carlos Zambrano y Gabriela Coronado serán los elegidos para investigar a las más altas cabezas del grupo terrorista Sendero Luminoso con el objetivo de lograr capturar a su máximo líder a nivel nacional, Abimael Guzmán; en el trayecto, la operación se pondrá en peligro por la infiltración de la CIA y las mismas cúpulas de Sendero Luminoso.  La película es para mayores de 14 años.

 

Sábado 20 de Enero

6:00p.m. Auditorio LUM
Dibujando memorias

Documental / 52 min / Dir. Marianne Eyde / 2015

Con lápices, pinceles, colores, papeles y lienzos, quienes fueron niños durante el conflicto armado interno, dibujan y pintan con sus hijos, forjando la memoria colectiva de los años de violencia que vivieron en sus comunidades, en un relato que desvanece los miedos que los tenían atados y comparte sus sueños para el futuro. 

Con la participación de las Comunidades Campesinas de Sacsamarca, Chopcca- Ccasapata y Mesaccocha y los integrantes de las asociaciones de familiares afectados por el conflicto armado interno 1980-2000, departamento de Huancavelica, Perú.

 

7:30p.m. Auditorio LUM

Rehenes

Documental / Dir. Federico Lemos / 100 minutos / 2017

A 20 años de uno de los sucesos más impactantes en Sudamérica, REHENES es el relato íntimo de uno los secuestros masivos más largos de la historia y cuyo desenlace, con un asalto a sangre y fuego por comandos de élite del ejército peruano, fue visto en vivo y en directo por millones de personas en el mundo entero. Rehenes narra los eventos ocurridos a fines de 1996 e inicio de 1997, meses en los cuales transcurrió el secuestro de la residencia del embajador japonés en Perú, a manos de los miembros del MRTA. Toma que concluyó con la operación de rescate conocida como “Chavín de Huantar”.  Mayores de 14 años.

 

Martes 23 de Enero

7:30p.m. Cine al aire libre

Nada queda sino nuestra ternura

Documental / 69 minutos / Dir. Sébastien Jallade / 2017

Un puente olvidado, una casa en ruinas, una melodía que uno quisiera volver a encontrar: para muchos, el conflicto armado de fines del siglo XX en Perú, cambió para siempre el rostro del país. El territorio andino se convirtió en el espejo de una memoria fragmentada, con la que es difícil reconciliarse. Acompaña a mujeres y hombres que enfrentan los rastros dejados en el camino.

 

 

Sábado 27 de enero

6:30p.m. Auditorio LUM
La última tarde

Ficción / 90 minutos / Dir. Joel Calero / 2017

Dos ex–guerrilleros se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su historia de pareja, pero también de su pasado político, para redescubrirse mutuamente en este Perú del siglo XXI que les sigue doliendo. La película es para mayores de 14 años.

 

7:30 p.m. Auditorio LUM

Te saludan los cabitos

Documental / 112 minutos / Dir. Luis Cíntora / 2015

En la década de 1980 Ayacucho fue declarada en estado de emergencia. La acción terrorista de Sendero Luminoso fue contrarrestada por una violenta represión de las fuerzas del orden. El Cuartel General “Los Cabitos” se convirtió en un centro clandestino de detención, tortura, desaparición y ejecución extrajudicial de sospechosos de formar parte de Sendero Luminoso.

 

Martes 30 de enero

7:30p.m. Cine al Aire Libre

Rehenes

Documental / 100 minutos / Dir. Federico Lemos / 2017

A 20 años de uno de los sucesos más impactantes en Sudamérica, REHENES es el relato íntimo de uno los secuestros masivos más largos de la historia y cuyo desenlace, con un asalto a sangre y fuego por comandos de élite del ejército peruano, fue visto en vivo y en directo por millones de personas en el mundo entero. Rehenes narra los eventos ocurridos a fines de 1996 e inicio de 1997, meses en los cuales transcurrió el secuestro de la residencia del embajador japonés en Perú, a manos de los miembros del MRTA. Toma que concluyó con la operación de rescate conocida como “Chavín de Huantar”. Mayores de 14 años.

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe