LUM

 

Maratón en homenaje a cineasta Federico García

Viernes, Julio 21, 2017

Tres de sus películas serán exhibidas el viernes 21 a partir de las 4 p.m

Un reconocimiento a la trayectoria de Federico García Hurtado (Cusco, 1937), uno de los más prolíficos realizadores del cine peruano, le rendirá el LUM - Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social este viernes 21 de julio en su sede ubicada en Miraflores.

Luego del acto protocolar preparado para la ocasión, se proyectará una secuencia de tres de sus películas que, con un lenguaje propio, han logrado transmitir la riqueza y peculiaridad del interior del mundo andino. Entre ellas, “Túpac Amaru”, considerada una de las diez películas más representativas del cine latinoamericano de todos los tiempos, durante el Festival de Tokio en 1986. Con este filme el grupo Kuntu, fundado por él, se consolidó como un proyecto de cine realizado con participación directa de la población indígena.

Federico García es autor de 13 películas, además de numerosos cortometrajes, documentales y series de televisión, obras que reflejan con maestría la cosmovisión andina. Muchas de ellas han sido exhibidas en América, Asia y Europa, donde han sido adquiridas por diversas universidades para su estudio. García Hurtado se inclinó desde joven a la literatura y es autor de poemarios, ensayos y de las novelas “El paraíso del diablo” y “Piel de fuego”.

Programa

4:00 p.m. Kuntur Wachana - Donde nacen los cóndores (1977. 87 minutos)
Actores: Aparicio Masías, Mario Herrera, Luis Álvarez, Delfina Paredes.
Sinopsis: Saturnino Huillca, viejo chamán indígena, llega al Valle Sagrado de los Incas, en el Cusco, con el propósito de organizar un sindicato y preparar a los campesinos para recuperar sus tierras. Contacta con Mariano Quispe, anciano pastor de ovejas, y juntos organizan la lucha reinvindicativa. Quispe muere envenenado, se desata la represión y el sindicato es aniquilado. Años después jóvenes comuneros encabezados por José Zúñiga Letona y Rubén Ascue retoman el objetivo, el cual concluye, luego de escarmientos y persecuciones, cuando es convertido en cooperativa agraria. Muerto el nuevo líder en un confuso incidente, la cooperativa decide llevar su nombre.
Premios:
- Premio Internacional de la Crítica
– FIPRESCI, Festival de Moscú, 1977
- Premio Consejo Mundial de la Paz, Moscú, 1977
- Premio Niña de Plata - Festival de Benalmádena, España, 1977
- Invitada especial a la Cinemateca de París, 1977

6:00 p.m. El Caso Huayanay (1981. 90 minutos)
Actores: Hugo Álvarez, Jaime Prada, Pedro Gala, Edwin Segovia, Comuneros de Huayanay
Sinopsis: Narra el proceso judicial de comuneros de los Andes Centrales quienes, en virtud de una práctica ancestral y de viva tradición entre ellos, ajustician por su propia cuenta al abigeo Matías Escobar, asesino, violador, mayordomo de un fundo y brazo ejecutor de violentas acciones contra los campesinos.

8:00 p.m. Túpac Amaru (1984. 95 minutos)
Actores: Reynaldo Arenas, Zully Azurín, César Urueta, Enrique Almirante.
Sinopsis: Los tributos excesivos, la mita y los abusos de los encomenderos españoles son las principales causas de la gran revolución social e independentista liderada por el cacique José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru, la cual estalla en el valle de Tinta en noviembre de 1780. La sublevación indígena se inicia cuando el corregidor Antonio de Arriaga es apresado y ejecutado y concluye con la captura y muerte de Túpac Amaru, sus familiares y principales capitanes en la plaza principal del Cusco.
Premios:
- Premio Saúl Yelín del Comité de Cineastas de América Latina
– VI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 1984
- Bochica de Oro – Bienal de Bogotá, 1985
- Mención de Honor – Festival de Londres, 1986

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe