La organización comunal en tiempos de violencia

Como parte de la conmemoración de la muerte de la dirigente social María Elena Moyano, el LUM ha organizado diversas actividades para dar a conocer la lucha de los líderes sociales y su aporte a la pacificación durante el periodo de violencia: una visita mediada por parte del equipo de pedagogía del LUM, una performance a cargo de la agrupación Arena y Esteras y una mesa de diálogo.

Durante el periodo de violencia 1980 – 2000, surgieron diversas organizaciones sociales a nivel comunal para hacer frente a la crisis social y económica que se vivía. De este modo, la dirigencia social, que tuvo sus inicios con los clubes de madres, vaso de leche y comedores populares, se convirtió en un actor importante en la lucha por alcanzar la paz.

Las actividades se realizarán por la tarde del día jueves 15 de febrero, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre.

Contaremos con la trasmisión en vivo, vía www.cultura24.tv, el canal digital del Ministerio de Cultura.

PROGRAMA

5:30 p.m. Visita mediada
Dirigida a público en general, mayores de 12 años de edad. Recorrido por la exposición permanente, destacando la labor de los dirigentes sociales durante el periodo de violencia.
Lugar: Sala de exposición permanente
Vacantes: 20
Inscripciones: en recepción del LUM, por orden de llegada, hasta agotar las vacantes.

6:30 p.m. Performances
- Fragmento de la obra A la Vera del camino, que narra la historia de Verónica, una niña que escapa de su pueblo arrasado por un grupo subversivo. Única sobreviviente, luego de mucho dolor se asienta en la capital y se forja como líder vecinal. A la espera de su primer hijo, emprende un viaje de regreso a sus orígenes para reconstruir la memoria fracturada, pero no encuentra el pueblo donde nació y dejó a sus seres queridos sin vida.

- Eterna María Elena: Acción Escénica de los poemas escritos por María Elena Moyano, narrados por niñas y adolescentes de Villa El Salvador de la Escuela de Teatro Comunitario de Arena y Esteras.
Lugar: Sala Mamá Angélica
Interprete: Escuela de Teatro Comunitario de la Asociación Cultural Arena y Esteras
Dirige: Ana Sofía Pinedo y Arturo Mejía

7:00 p.m. Diálogo
Enfocado en el aporte de los dirigentes sociales para la pacificación del país.
Lugar: sala mamá Angélica
Participan: Rocío Paz integrante del colectivo Arena y Esteras y coordinadora de Foro 50 y Ana Sofía Pinedo directora de la Asociación Cultural Arena y Esteras

INFORMACIÓN SOBRE MARÍA ELENA MOYANO DEL CENTRO DE DCUMENTACIÓN E INVESTIGACIÓN DEL LUM
Con el objetivo de impulsar la investigación para la ampliación del conocimiento sobre el periodo de violencia 1980 – 2000 en el Perú, el LUM pone a disposición del público en general, la información articulada en su Centro de Documentación e Investigación (CDI) a través de su plataforma virtual, la cual puede ser utilizada de manera libre y universal, siguiendo las pautas de referencias

En esta ocasión compartimos información sobre la dirigente social María Elena Moyano en el CDI:

Videos
Audiencias públicas

  • Testimonio de la Sra. Esther Flores sobre el asesinato de la Sra. María Elena Moyano ocurrido el 15 de febrero de 1992 en el distrito de Villa el Salvador por miembros del PCP/SL.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/moyano-mar%C3%ADa-elena

Monitoreos, documentales, entrevistas

  • En el año 2012, en Villa El Salvador (Lima), se elaboró el documental A María. Este documental aborda las experiencias que vivieron María Teresa y María Inés junto a María Elena Moyano, durante la creación del distrito de Villa El Salvador.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/documental-mar%C3%ADa

  • el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán llevó a cabo la exposición " 20 años del asesinato de María Elena Moyano". En el presente video María Elena Moyano comentó sobre la labor que las mujeres cumplieron en el distrito de Villa El Salvador.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/mar%C3%ADa-elena-moyano

  • Este material fue expuesto por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán en el año 2012. Este video fue parte de la exposición " 20 años del asesinato de María Elena Moyano", donde se puede apreciar a María Elena Moyano como mujer, madre y luchadora social.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/hasta-siempre-mar%C3%ADa-elena-moyano-20-a%C3%B1os-y-fue-ayer

  • El 16 de noviembre de 2003, se emitió un informe sobre la situación de Gustavo Piñeki, Gustavo y David (esposo e hijos de Maria Elena Moyano) quienes viven en España.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/informe-sobre-el-esposo-e-hijos-de-mar%C3%ADa-elena-moyano-asesinada-por-sendero-luminoso

  • El 24 de mayo de 2002, en Lima, el Congreso declaró por unanimidad a Maria Elena Moyano como "Heroína Nacional Civil", la propuesta fue presentada por Martha Moyano.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/pleno-del-congreso-aprueba-y-declara-mar%C3%ADa-elena-moyano-como-hero%C3%ADna-civil

  • El 24 de agosto de 2003, en el programa Cuarto Poder, se presentó un reportaje sobre María Elena Moyano, quien murió en manos de senderistas cuando asistió a una pollada bailable en Villa el Salvador.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/el-caso-de-mar%C3%ADa-elena-moyano-v%C3%ADctima-del-terrorismo

  • Este video fue realizado en 1992 por la Asociación de Comunicadores Sociales (Calandria).

http://lum.cultura.pe/cdi/video/semilla-de-paz-mar%C3%ADa-elena-moyano

  • El 08 de agosto de 2003, en la ciudad de Lima, se informó sobre la muestra fotográfica Yuyanapaq que puso en evidencia los casos de Uchuraccay, Lucanamarca, Barrios Altos, La Cantuta y la muerte de María Elena Moyano.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/informe-sobre-la-muestra-fotogr%C3%A1fica-yuyanapaq-0

  • El 20 de agosto de 2003, los familiares de víctimas del terrorismo se reunieron en Miraflores, para protestar y pedir que no salga el Informe Final de la CVR, pues opinaron que ello sólo abriría heridas que ya se estaban cerrando. En la protesta estuvieron la hermana y la madre de María Elena Moyano.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/familiares-de-v%C3%ADctimas-protestan-ante-la-comisi%C3%B3n-de-la-verdad-y-reconciliaci%C3%B3n-cvr

  • El 12 de agosto de 2003, en la ciudad de Lima, el exalcalde Michael Azcueta contó los duros momentos que vivió Villa el Salvador durante los atentados terroristas. Asimismo, se tocó el tema de la muerte de la lideresa María Elena Moyano.

http://lum.cultura.pe/cdi/video/entrevista-michael-azcueta

Historietas CMAN
http://lum.cultura.pe/cdi/foto/la-barbarie-dibujada

http://lum.cultura.pe/cdi/foto/lucio-v%C3%ADctima-de-la-%C3%A9poca-de-violencia

Afiches
Convocatoria a un acto de masas, para el 8 de marzo a las 5 de la tarde, por el Día Internacional de la Mujer. El afiche es de fondo morado con la fotografía de una concentración multitudinaria, sobre ella se ve la fotografía de María Elena Moyano. Lo convocan diversos gremios sindicales
http://lum.cultura.pe/cdi/foto/8-de-marzo-d%C3%ADa-internacional-de-la-mujer

 

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: martes a domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones