LUM

 

La búsqueda de personas desaparecidas en América Latina

Miércoles, Junio 7, 2017

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el LUM – Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, del Ministerio de Cultura, realizarán el diálogo "La búsqueda de personas desaparecidas en América Latina: distintos fenómenos y respuestas", en la que participarán expertos internacionales en el tema.

Los especialistas presentarán las características y respuestas frente a la desaparición de personas en los países de Colombia, Brasil, México y Guatemala. Se expondrán las semejanzas, pero también las diferencias en cada país mencionado. La finalidad de este conversatorio en nuestro país, es contribuir a la reflexión en beneficio de la implementación de la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Perú, promulgada en junio de 2016.

Según el informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Perú, se estima que son al menos 13, 256 personas las desaparecidas, producto de la violencia que sufrió el país entre los años 1980 y 2000.

En Colombia se ha documentado que habría 60, 630 personas desaparecidas, entre los años 1970 y 2015, según datos del Observatorio del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia, como consecuencia del conflicto armado interno. En México, se estima que habría alrededor de 31, 000 personas desaparecidas, producto de la violencia interna y las migraciones, según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas.

Por su parte, en Guatemala, según información de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, se estima más de 40, 000 personas desaparecidas relacionadas con el conflicto armado interno que sufrió dicho país. Mientras que en Brasil no se ha establecido una cifra oficial; sin embargo, la Comisión de la Verdad de Brasil ha indicado que, durante el régimen militar, entre 1964 y 1985 hubo 177 desaparecidos políticos. De otro lado, un estudio del Fórum Brasileño de Seguridad Pública y del Instituto Datafolha ha encontrado que actualmente más 20 millones de brasileños señalan tener algún conocido desaparecido.

El diálogo servirá para conocer a detalle las características de estas cuatro realidades latinoamericanas, aprender de sus particularidades y de la forma en que han sido atendidas.

Cabe mencionar que en el marco del diálogo se realizará la presentación oficial de la “Guía práctica para la recuperación y análisis de restos humanos en contextos de violaciones a los derechos humanos e infracciones contra el derecho internacional humanitario”, elaborada por el Ministerio Público del Perú y el CICR.

El evento se realizará el miércoles 7 de junio a las 7:00 p.m. en el Auditorio LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre.

Programa
7:00 pm. - 8:30 pm.
Mesa 1: La búsqueda de personas desaparecidas en América Latina.

Olivier Dubois: Los desaparecidos en México y Centroamérica: La ruta del migrante y los desaparecidos del conflicto guatemalteco.
Cleber Vespasiano: Los desaparecidos en Brasil: del régimen militar a los días de hoy
Joelle Kuhn: Los desaparecidos en Colombia: La búsqueda antes y después de los acuerdos de paz.

8:30 pm. - 9:00 pm.
Mesa 2: Presentación de la “Guía práctica para la recuperación y análisis de restos humanos en contextos de violaciones a los derechos humanos e infracciones contra el derecho internacional humanitario”.

Susana López: Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Bolivia, Ecuador y Perú.
Pedro Gonzalo Chavarry Vallejos: Ministerio Público del Perú.

**Foto: Miguel Mejía Castro**

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe