DIÁLOGO Nuevos enfoques para el acompañamiento a víctimas

Cuatro ponencias enfocadas a la importancia del arte, la cultura y la cosmovisión en el acompañamiento psicosocial

La Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Perú entre 1980 y 200 establece el marco legal para la búsqueda y restitución con un enfoque humanitario desde el Estado. Sin embargo, esto no hubiera sido posible sin la acción de la sociedad civil. Por ello, este diálogo abordará los métodos utilizados por las organizaciones no gubernamentales, miembros de la Mesa de Trabajo sobre procesos de búsqueda de personas desaparecidas, en el acompañamiento psicosocial a personas afectadas.

Este diálogo se enfocará en la necesidad de la incorporación de la cosmovisión, cultura y técnicas de arte de las personas afectadas, utilizada en los procesos de acompañamiento psicosocial a personas afectadas durante el proceso de violencia 1980-2000.

La actividad se realizará el martes 11 de setiembre a las 7 p. m. en la Sala Mamá Angélica del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre y no requiere previa inscripción. Participan: Rosa Lía Chauca (Mesa de trabajo sobre los procesos de búsqueda de personas desaparecidas), Blanca Merino (Red de la Infancia y la Familia - Redinfa), Mónica Miraval (Movimiento Jatarishun) y Gisela Ortiz (Equipo Peruano de Antropología Forense).

Ponencias
- Rosa Lia Chauca: Acompañamiento psicosocial desde los enfoques intercultural, de género y de derechos humanos
- Blanca Merino: Las Arpilleras / El tejido: como estrategias y herramientas metodológicas
- Mónica Miraval: Despedida simbólica desde la cosmovisión de las personas afectadas
- Gisela Ortiz: La Siembra de árboles como estrategia y herramienta metodológica de reconstrucción y renovación de esperanza en comunidades afectadas

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: martes a domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones