Diálogo: Ejercicios de memoria en los retablos de Edilberto Jiménez

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) presentan el diálogo "Ejercicios de memoria en los retablos de Edilberto Jiménez",que se llevará a cabo el martes 3 de abril a las 6:30 p.m. en la Sala Mamá Angélica del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Ingreso libre.

El diálogo busca reflexionar cómo la obra del retablista ayacuchano Edilberto Jiménez representa la memoria histórica, y comprender la configuración de sus retablos como acción política que testimonia los hechos más violentos del período 1980-2000 en el Perú. En la mesa participarán las antropólogas Maria Eugenia Ulfe y Francesca Ucelli.

Previo al inicio del diálogo, se presentará el retablo creado durante el taller “Un retablo para el LUM”, realizado de manera colaborativa entre 77 participantes, dirigidos por el artista y antropólogo ayacuchano.

La actividad se realiza como cierre de la exposición temporal "Universos de memoria: retablos de Edilberto Jiménez", que expone 23 retablos de la colección de Carlo Iván Degregori, albergada por muchos años en el Instituto de Estudios Peruanos, y que se expuso por primera vez al público en general a través de esta muertra temporal en el LUM.

SOBRE EL ARTISTA
Edilberto Jiménez. Artista, periodista y antropólogo, pero principalmente como hombre ayacuchano. Sus retablos conjugan su mirada múltiple como investigador, creador y testigo de su tiempo. Sus obras tienen el firme compromiso de representar la memoria y las voces colectivas de su natal Ayacucho, lugar en el que desarrolló su formación académica en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, donde permaneció incluso en los tiempos más violentos. Su trayectoria artística revela que su estilo fue transformándose en forma y contenido; pasando de un lenguaje cercano a su tradición familiar a otro más íntimo y personal, recurre al color o al texto escrito como recursos para enfatizar el carácter desgarrador de las escenas transmitidas.

SOBRE LAS PONENTES
Francesca Uccelli. Investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos. Licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, ha realizado su maestría en Educación y Desarrollo Humano en la Universidad de Columbia, Nueva York. Desde 1998 trabaja en el Instituto de Estudios Peruanos investigando temas vinculados con la educación pública, rural y urbana, trayectorias familiares, socialización infantil, juventud, docentes, memoria y formación ciudadana.

Maria Eugenia Ulfe. Antropóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú, recibió su Maestría en Artes de África, Oceanía y América de la Universidad de East Anglia en Inglaterra y el Doctorado en Ciencias Humanas con concentración en Antropología en la Universidad George Washington, Washington DC (Estados Unidos). Trabaja temas de memoria y violencia, arte, performance y representación. Es directora de la Maestría en Antropología y de la Maestria en Antropología Visual de la Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y coordinadora del Grupo de Investigación Interdisciplinario en Memoria y Democracia. Es Profesora Honoraria de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: martes a domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones