LUM

 

Cuando las palabras no bastan: música, conflicto y cambio social en el Perú de la post-guerra

Jueves, Abril 27, 2017

Arte y música para la reconciliación nacional

Después de casi dos décadas del fin oficial de la época de violencia interna sucedida entre los años 1980 y el 2000, al Perú se le reconoce internacionalmente como un modelo de reconstrucción social post-conflicto. No obstante, los peruanos aún estamos tratando de hallarnos y recuperando todo lo que perdimos durante ese violento proceso.

Para revalorar el cambio progresivo desde épocas tan difíciles hasta el presente, el miércoles 27 de abril a las 6:00 p.m. el LUM – Lugar de la Memoria, de la Tolerancia y la Inclusión Social (Bajada San Martín 151, Miraflores) realizará una ronda de ponencias sobre la reconciliación nacional mediante canales no oficiales, como la música.

Entre los temas a tratar está: “Más allá de la música testimonial: recuerdo, supervivencia cultural, y post-memoria en la música ayacuchana”, a cargo del Dr. Jonathan Ritter, quien explora la música que llama a la reflexión sobre los traumas del pasado y, hasta cierto punto, sobre las esperanzas colectivas de un nuevo y mejor futuro, en particular de la ciudad de Ayacucho.

La segunda parte, “¿Veteranos Musicales? La Nueva Canción Ayacuchana y la Nostalgia Combativa en el Período Posguerra Peruano” será desarrollada por el Prof. Julio Mendívil, quien se concentrará en la llamada “Nueva canción ayacuchana”, una generación de músicos forjada durante los años del conflicto interno que recurrió a la música tradicional para expresar su descontento con la situación de represión y violación de derechos humanos.

Además, la Dra. Fiorella Montero-Diaz expondrá: “Diálogos sonoros: la fusión musical y los jóvenes de clases altas tradicionales en Lima de la posguerra”, donde explica cómo los estragos de la guerra se convirtieron en una de las principales fuentes de un aparente deseo de la clase alta limeña de integrarse con el resto del pueblo peruano a través de la música de fusión intercultural.

El evento iniciará con la charla de los tres ponentes, seguido de una discusión en pleno, y culminará con un concierto a cargo de Julio Mendívil, Jonathan Ritter  y Fiorella Montero-Diaz. La entrada es libre.

 

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe