LUM

 

Concierto en homenaje a Chalena Vásquez y Alejandro Vivanco en el LUM

Jueves, Noviembre 30, 2017

La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas y el LUM (Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social) del Ministerio de Cultura presentan un concierto en reconocimiento póstumo a la labor de nuestros artistas e intelectuales de la música peruana Chalena Vásquez Rodríguez y Alejandro Vivanco Guerra.

La actividad se realizará el jueves 30 de noviembre de 2017 a las 7:00 pm en el auditorio LUM. El espacio está ubicado en la Bajada San Martín 151 Miraflores a la altura de la cuadra 13 de la Avenida El Ejército. El ingreso es libre y por orden de llegada.

Concierto 1: "Voces de una quena: 100 años después"

Este proyecto artístico que hoy es plasmado en un concierto, se titula “voces de una quena, 100 años después” porque ya ha transcurrido un siglo desde que se realizaron las primeras grabaciones hechas con quena en el perú y es menester hacer un llamado a la revalorización histórica de este suceso significativo en la trascendencia de la quena peruana. asimismo constituye un eje fundamental el merecido homenaje póstumo al gran amauta de la quena peruana: don alejandro vivanco guerra, quien desarrolló un estilo interpretativo único y constituye hasta nuestros días un referente vital en el campo de la tradición quenística, pues ha contribuido a la sistematización y difusión del acervo musical folklórico del perú. el repertorio del concierto está compuesto por yaravíes, huaynos, toriles, pasacalles y otros géneros que serán abordados en la voz de este milenario instrumento llamado quena, apertura de vida y patrimonio cultural del perú para el mundo.

Producción y dirección artística del concierto: Francisco Alonso Caro 
Dirección musical: Hugo ramiro robles gonzales 
Asesoría musical: Edgar edmundo espinoza espinoza 
Artistas: Hugo robles: quena
Diego Chui: quena
Edgar Espinoza: guitarra
Wendy Vera: danzante
Germán Rodríguez: danzante
Omar Martínez: músico invitado – quena
Edwin Cruzado: músico invitado – quena 
Walter Ángeles: músico invitado - mandolina

Concierto 2 "Cerquita del corazón: homenaje a chalena vásquez"

El concierto “cerquita del corazón” es un homenaje a la educadora, musicóloga, investigadora, compositora y artista chalena vásquez rodríguez (1950-2016), quien contribuyó a la cultura popular peruana desde diversos campos del arte, con una mirada crítica de la realidad, respeto por las tradiciones y afán constante de compartir nuestra música. en el presente evento se interpretarán composiciones suyas tales como “no se va a poder”, “el chilalo”, “como el mar como la brisa”, entre otras combinando diversos lenguajes del arte como la música, danza, teatralización y poesía. 
para ello, el conjunto de arte tradicional peruano uku mayu, fundado el 23 de setiembre del 2016 y conformado por jóvenes estudiantes de la escuela de folklore josé maría arguedas, la pontificia universidad católica del perú, la universidad mayor de san marcos y el conservatorio nacional de música (ahora universidad nacional de música), han realizado una profunda investigación de textos, recopilaciones fonográficas y viajes para así poder ofrecer esta producción artística dirigido a estudiantes, profesores de arte, investigadores, músicos afines a la música peruana y el público en general, con el objetivo de difundir la ardua labor y el significativo aporte de la maestra chalena vásquez para la cultura peruana.

Producción y dirección artística del concierto: Francisco Alonso Caro Palomino
Dirección musical: José Carlos Espadín Ipince & Jaime Camilo Calderón

Integrantes de uku mayu:

Diana Analía Álvarez Tarazona: Voz, guitarra.
Juan Aurelio Pérez Purca: Guitarra, waqra puku.
Tania Lucía Ocampo Zavala: Actriz.
Edson José Ozejo Núñez: Bajo electrónico, cencerro.
María Cristina Escurra Jara: Actriz y declamadora.
Dennys Tommy Peña Ramos: Quena, waqra puku, mandolina, cajita rítmica afroperuana.
Ximena Fernanda Menéndez Burns: Voz, charango, carrasca.
José Carlos Espadín Ipince: Quena, teclado, acordeón, quijada de burro.
Jaime Camilo Calderón Vallejos: Charango, mandolina y guitarra.
David Michael Anderson Morante Albornoz: Músico invitado - Cajón peruano.

 

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe