LUM

 

Comentarios al libro "Imaginar la nación" de José Luis Rénique

Miércoles, Abril 12, 2017

El LUM - Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social del Ministerio de Cultura, presentará el libro "Imaginar la nación: viajes en busca del "verdarero Perú" (1881 - 1932)" del historiador José Luis Rénique (Lima, 1952). El evento contará con los ccomentarios del escritor Jorge Frisancho (Barcelona 1968).

La presentación y diálogo se llevará a cabo el miércoles 12 de abril a las 11:00 a.m. en el LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores), en el segundo nivel del edificio. El ingreso es libre.

Descripción del libro
Año: 2016
Nro. de Páginas: 430
Bajo la bruma de la derrota en la Guerra del Pacífico, ante el reto de la reconstrucción, emerge el perfil de un "verdadero Perú", andino e indígena. Con la palabra escrita y su propia imaginación como vehículos emprende su exploración la intelectualidad. Como negación idealizada del país derrotado en las pampas de San Juan, como tierra prometida de la nacionalidad, brota de sus escritos la región serrana. Trazan sus viajes letrados la hoja de ruta moral para una refundación nacional. Del pasado prehispánico a la vanguardia europea vuela la imaginación en busca de una perspectiva general. Va desbrozando la "ficción" el camino hacia la "realidad": de la imaginación literaria a la voluntad de acción. Del célebre "Discurso del Politeama" de 1888 a la Revolución de Trujillo de 1932 -releyendo textos, exhumando diálogos, sondeando sensibilidades- se rastrea aquí aquellos paradigmáticos viajes en pos del "verdadero Perú". En su proximidad a los protagonistas, tanto como en la diversidad de sus voces, radica el principal aporte de este libro a la incesante tarea de imaginarnos como nación.

Sobre José Luis Rénique (Lima, 1952)
Estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se desempeñó como investigador en el Instituto de Estudios Peruanos (1978-1980) y en el Centro Peruano de Estudios Sociales (1986-1988). Ejerce la docencia en los Estados Unidos desde 1989. Es actualmente profesor principal en la Universidad de la Ciudad de Nueva York.

Sobre Jorge Frisancho (Barcelona, 1967)
Estudió letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú y literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha ejercido el periodismo. Ha publicado Reino de la necesidad (Lima, Asalto al Cielo Editores, 1987) y Estudios sobre un cuerpo (Lima, Editorial Colmillo Blanco, 1991), dos libros de poemas. Ha publicado también artículos de crítica literaria y cuentos. Vivió en Nueva York entre 1991 y 1998.

Video: Presentación de la primera edición del libro en el IEP

Video: 

Imaginar la nación: Viajes en busca del "verdadero Perú (1881-1932) [Presentación de libro]

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe