CINE Semana de Cine y Derechos Humanos en el LUM

Por los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el LUM y la Embajada de Francia en el Perú, con el apoyo de la Filmoteca de la PUCP, organizan una semana cinéfila para reflexionar sobre la importancia de los derechos fundamentales.

La Semana de Cine y Derechos Humanos en el LUM presenta una programación variada que integra ocho películas recientes y de la historia del cine, que se destacan por el tratamiento de temas sobre los derechos básicos de todo ser humano.

La actividad se realizará del 4 al 8 de diciembre por la noches en el Auditorio LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso a todas las proyecciones es libre. Los boletos se reparten el mismo día de la función, una hora antes de la proyección.

PROGRAMACIÓN
Martes 4

7:30 p. m. L'arbre sans fruit
(Francia, 2016, 52 min. Dir. Aïcha El Hadj Macky)
Casada y sin hijos, Aïcha se encuentra en una situación fuera de lo común en su país. Pero en Nigeria como en todo el mundo, hay problemas de infertilidad. A partir de su historia personal, dirigiendo sus cuestionamientos a su madre desaparecida desde el parto, la directora explora con delicadeza los sufrimientos ocultos de las mujeres y rompe los tabúes. El espectador camina junto con Aïcha en Níger, una mujer entre las madres. Mayores de 14 años.

8:30 p. m. Les chebabs de Yarmou
(Francia, 2013, 78 min. Dir. Axel Salvatori-Sinz)
Los Chebabs son un pequeño grupo de chicos y chicas que se conocen desde la adolescencia. Hoy en día, en el límite de la edad adulta, tienen una gran sed de vivir y de lo absoluto, pero están afrontando realidades complejas. Entre la necesidad de libertad y de pertenencia al grupo, el deseo de rebelión y la perspectiva de una vida muy ordenada, las decisiones son difíciles: pero sobre todo cuando son refugiados palestinos en el campo de Yarmouk, en Siria. Mayores de 14 años.

Miércoles 5
7:30 p. m. Nelson Mandela, au nom de la liberté
(Francia, 2008, 90 min. Dir. Joël Calmette)
Nelson Mandela es una leyenda. Un icono viviente. Un nombre. La sabiduría personificada. No son muchos en el mundo de los que se puede decir, sin temor a equivocarse, que han marcado la historia. Hoy en día, con 90 años, Mandela ya no tiene más responsabilidades oficiales. Ha llegado la hora de dedicarse a una vida, la suya, que se ha convertido en destino. Apta para todos.

Jueves 6
7:30 p. m. 120 pulsaciones por minuto
(Francia, 2017, 143 min. Dir. Robin Campillo)
Francia, principios de los años 90. La vida cotidiana para la comunidad gay estaba condicionada por el miedo. Miedo al rechazo, al desprecio, y al SIDA. Esta enfermedad representa una plaga letal que se ceba especialmente con la población homosexual. Para responder a esta situación, nace en París el Act Up, un grupo de activistas que, utilizando métodos de guerrilla, dedica sus esfuerzos a luchar por dar visibilidad y lograr una mayor implicación del gobierno y de las farmacéuticas en la lucha contra el SIDA. Mayores de 16 años.

Viernes 7
7:00 p. m. Noche y niebla
(Francia, 1955, 32 min. Dir. Alain Resnais)
Doce años después de la Liberación y del descubrimiento de los campos de concentración nazis, Alain Resnais entra en el desierto y siniestro campo de Auschwitz. Lentos travellings en color sobre la arquitectura despoblada, donde la hierba crece de nuevo, alternan con imágenes de archivo (en blanco y negro, rodadas en 1944) que reconstruyen la inimaginable tragedia que sufrieron los prisioneros, así como las causas y las consecuencias de esa tragedia: desde el advenimiento del nazismo y la deportación de los judíos hasta el juicio de Nuremberg. Mayores de 14 años.

7:40 p. m. El gran dictador
(EE. UU., 1940, 128 min. Dir. Charles Chaplin)
Charles Chaplin interpreta a Hitler en esta película que él mismo produjo y que ha pasado a la historia del cine. Es interesante tener en cuenta que la película se estrenó en plena Segunda Guerra Mundial, momento en el que los derechos humanos aún no estaban reconocidos a nivel internacional. Esta producción te ayudará a explicar el “Preámbulo” de la Declaración de los Derechos Humanos, en el que se reclama un sistema universal de derechos humanos. Apta para todos.

Sábado 8
6:00 p. m. 12 hombres en pugna
(EE.UU., 1957, 96 min. Dir. Sidney Lumet)
Frente a lo que parece un claro caso de asesinato en un barrio marginal de Estados Unidos, el jurado debe decidir si el acusado es culpable o inocente. El conflicto aparece cuando de los 12 jueces que deben emitir el veredicto, uno de ellos no está seguro de si condenar o no al acusado. Apta para todos.

7:40 p. m. Las tortugas también vuelan
(Irán, 2004, 110 min. Dir. Bahman Ghobadi)
La historia se desarrolla en un campo de refugiados en Kurdistán, y se explica en el contexto de la guerra entre Estados Unidos e Irak. Un grupo de niños empezará una aventura para encontrar una antena parabólica para informarse sobre la guerra. Mayores de 14 años.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 7192065
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones