Cine foro “Esclavos del siglo XXI: trata de personas”

Según el Índice Global de Esclavitud, en el año 2016, el Perú fue el tercer país en América con mayor tasa de víctimas por trata de personas, una problemática que surge del desconocimiento y que afecta a personas vulnerables en distintas partes del país.

Para informar sobre el tema, el viernes 18 de mayo a las 7:30 p.m. el LUM y el grupo Chasky realizarán, en la Sala Mamá Angélica del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores), el cine foro Esclavos del siglo XXI: trata de personas, donde se proyectarán los cortometrajes Voces en el silencio de Juan Carlos Oganes y Nancy la ahijadita de Carlos Marín. Luego se realizará un conversatorio. El ingreso es libre.

Las principales víctimas de la trata de personas son mujeres. El último informe de la United Nations Office on Drugs and Crime UNODC (2016) señala que, a nivel global, el 71% de las víctimas son mujeres adultas y niñas. La finalidad, en el 41% de los casos, es la explotación sexual.

Programación
Voces en el silencio (Perú, 2011. Ficción. 33 min. Dir. Juan Carlos Oganes)
Presenta una ciudad del Perú a donde ha sido llevado un grupo de niñas de la sierra con el fin de convertirlas en esclavas.
A lo largo de la película, se muestran las diversas formas que utilizan las mafias para capturar niños de distintas regiones del país y obligarlos a vivir en un mundo de violencia, muerte y explotación.

Nancy la ahijadita (Perú, 2003. Ficción. 23 min. Dir. Carlos Marín – Asociación Calandria)
Nancy es una adolescente de 14 años que llega del campo a Lima, para vivir y trabajar en casa de su madrina, con la expectativa de poder estudiar en la escuela. Meses después de iniciada las clases; Nancy es matriculada por su madrina en el turno noche, Nancy tiene que lavar, cocinar, hacer compras, limpiar... y poco a poco deja de asistir a la escuela.

Diálogo
- Juana Herrera, directora del movimiento Voces en el silencio
- Carlos Antonio Bazo Ramírez, director general de la Dirección General de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
- Eliana Carbajal, coordinadora del Área de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Fecha: viernes 18 de mayo
Hora: 7:30 pm.
Lugar: Sala Mamá Angélica LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores)
Entrega de boletos: en recepción del LUM desde las 6:30 p.m.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 7192065
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones