CINE Desafíos en el diálogo intercultural

El 12 de octubre se conmemora en el Perú el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural para incentivar el valor de nuestra diversidad cultural. En el marco de este día, el LUM presenta dos documentales que muestran los encuentros y desencuentros interculturales que aún persisten en nuestro país.

Como parte del Cine Desafíos en el diálogo intercultural se proyectarán el sábado 20 de octubre El choque de dos mundos y el domingo 21 de octubre La hija de la laguna. Los comentarios la primera fecha estarán a cargo de Angela Acevedo y Danny Nugkuag, y la segunda fecha a cargo de Carlos Contreras.

Las proyecciones se llevarán a cabo el sábado 20 y domingo 21 a las 6:00 p. m. en el Auditorio LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Reparto de boletos desde las 5:00 p. m. El ingreso es libre.

**PROGRAMA**
Sábado 20 / 6:00 p. m.
El choque de dos mundos (Dir. Heidi Brandenbur y Mathew Orzel, Perú, 2016).
La agresiva extracción de petróleo, minerales y gas de la tierra indígena amazónica, que había permanecido intacta, recibe una fuerte oposición indígena, cuyas demandas fueron ignoradas. La tensión estalla en protestas y enfrentamientos.

Comentarios:
Angela Acevedo Huertas
Abogada especializada en derecho Ambiental. Ha sido asesora de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, directora de Consulta Previa del Ministerio de Cultura y encargada de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas.

Danny Nugkuag
Abogado. Ha trabajado en FENAMAD - Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes y AIDESEP. Es especialista de la Dirección General de Derechos de los Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura.

Domingo 21 / 6:00 p. m.
La hija de la laguna (Ernesto Cabellos, Perú, 2015).
Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, se enfrenta a una minera que amenaza destruir la laguna que considera su madre. Bajo esta laguna yace un depósito de oro que enfrenta a los campesinos, que temen quedarse sin agua, contra la minera de oro más grande de Sudamérica.

Comentarios:
Carlos Contreras Carranza
Investigador y docente universitaruo. Licenciado en Historia, magíster en Historia Andina por FLACSO y doctor en Historia por el Colegio de México. Especialista en historia económica, minera, social y demográfica de los Andes del siglo XVIII al XIX.

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 7192065
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones