Ciclo de cine "El pasado que no se extingue"

Cuatro historias cinematográficas sobre la violencia y sus impactos

El quebrantamiento emocional es una de las más dramáticas consecuencias del periodo de violencia que nos tocó atravesar entre los años 1980 al 2000. Dos décadas marcadas por el terror que, además de los miles de muertos y desaparecidos, dejó muchas afectaciones emocionales que perduran hasta hoy.

Sobre esta línea, el LUM y el Centro de Atención Psicosocial (CAPS), con el auspicio del Fondo Ítalo Peruano (FIP), presentan el ciclo de cine El pasado que no se extingue, conformada por cuatro largometrajes de cuatro países que han atravesado procesos de violencia interna: Crónica de una fuga (Argentina), La teta asustada (Perú), Machuca (Chile) y La playa D.C. (Colombia).

Las películas fueron seleccionadas por el cineasta Héctor Gálvez, en coordinación con el CAPS, tomando en cuenta cuatro tipos de afectaciones: tortura, violencia sexual, segregación y desplazamiento forzado. Los largometrajes estarán acompañados de un diálogo postproyección sobre los impactos emocionales que generan cada una de estas afectaciones.

El ciclo de cine se llevará a cabo todos los sábados de agosto: sábados 4, 11, 18 y 25, a las 6 p. m. en el Auditorio LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre.

Programa
Sábado 4 Crónica de una fuga (Adrián Caetano. Ficción. Argentina, 2006).
Buenos Aires, 1977. Claudio, joven portero de un equipo de futbol, es detenido y llevado a “La Mansión Serré” un centro clandestino de detención. Allí deberá resistir la tortura y la humillación diaria; una sola ilusión lo animará: escapar de esa pesadilla. Diálogo con Ricardo Moro. Tema: La fuerza de la supervivencia. Tortura y detenciones en contexto de guerra.

Sábado 11 La Teta Asustada (Claudia Llosa. Ficción. Perú, 2009).
Fausta padece de “la teta asustada”, una enfermedad que se transmite a través de la leche materna de mujeres que fueron violadas durante los años de violencia en el Perú. La súbita muerte de su madre la obligará a enfrentar sus miedos y el secreto que oculta en su interior. Diálogo con María Pía Costa. Tema: La violencia invisible. Violencia sexual e impacto transgeneracional.

Sábado 18 Machuca (Andrés Wood. Ficción. Chile, 2004)
Pedro Machuca ha sido elegido para participar en un programa social que incorpora a niños pobres en la elitista escuela Saint-Patrick. Dos mundos que algunos buscan integrar en medio del clima de enfrentamiento de la sociedad chilena en 1973. Diálogo con Carlos Martín Beristaín. Tema: La otra infancia. Las aulas en sociedades en conflicto

Sábado 25 La Playa D.C. (Juan Andrés Arango. Ficción. Colombia, 2012)
Tomás es un joven afrodescendiente que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra. Al llegar a Bogotá, se verá obligado a poner a prueba su coraje para dejar de lado el miedo, las nostalgias y las heridas del pasado. Diálogo con Fernando Orduz. Tema: La tierra esparcida. Poblaciones afectadas por la violencia

LUM

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
Tel. (+511) 7192065
Horario de atención: martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m
lum.cultura.pe

Suscríbete

Si deseas recibir información sobre el LUM, ingresa tu dirección de correo electrónico.

Libro de reclamaciones

Libro de reclamaciones