LUM

 

Ciclo “Memoria de la violencia en el cine de Claudia Llosa”: La teta asustada

Sábado, Noviembre 11, 2017

Este sábado 11 de noviembre a las 6:00 p.m. se presentará en el LUM – Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social -  la película peruana “La Teta Asustada” (2009). Un reconocido largometraje que aborda la problemática de los abusos contra la mujer en el periodo de violencia. La proyección es parte del ciclo “Memoria de la violencia en el cine de Claudia Llosa”

La cinta narra la historia de Fausta, mujer que padece la teta asustada, una rara enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres que fueron violadas durante la gestación y la lactancia. El simbolismo toma como referencia los casos de violencia sexual acontecidos durante el período de violencia de 1980 – 2000, abusos que produjeron, en muchos casos, lesiones psicológicas que persistieron a pesar del paso del tiempo.

La Teta Asustada de Claudia Llosa, es considerada una película realista mágica que toma el mito y lo transforma en una narración que permite que el espectador formule su propia verdad. Este estilo cinematográfico le valió el premio a mejor película en el festival de cine de Berlín y la nominación a mejor película en idioma extranjero en los premios Oscar 2010 (EE.UU.), convirtiéndose en la primera película peruana en ser nominada al premio Óscar.

La proyección es parte del ciclo “Memoria de la violencia en el cine de Claudia Llosa”, una exploración de la memoria en la filmografía de la galardonada cineasta peruana que inició el sábado 06 de noviembre, con la proyección de su ópera prima “Madeinusa” (2005).

Ficha técnia:

Título original: La teta asustada

Año: 2009

Duración: 94 min.

País: Perú

Director: Claudia Llosa

Guion: Claudia Llosa

Música: Selma Mutal

Fotografía: Natasha Brier

Reparto: Magaly Solier,  Susi Sánchez,  Efraín Solís,  Marino Ballón,  Antolín Prieto

Género: Drama

Sinopsis

Fausta (Magaly Solier) padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros.

Premios

2009: Oscars: nominada a la mejor película de habla no inglesa

2009: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI

2009: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana

2009: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

¡El ingreso es libre!

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe