LUM

 

Charla magistral: Medicina legal y derechos humanos

Lunes, Octubre 9, 2017

La Red Iberoamericana de Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el LUM y el CICR, presentan la charla magistral “Medicina y derechos humanos: La investigación y documentación de tortura y malos tratos” del Prof. Duarte Nuno Vieira. La charla se realizará el lunes 9 de octubre a las 6:30 p.m. en la sala Mamá Angélica del LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). El ingreso es libre.

La charla abordará los procedimientos que realiza un médico forense en la investigación de tortura y tratos inhumanos; así como las dificultades que se les presentan a estos profesionales. El expositor se basará en la investigación que realizó como consultor de la Comisión de Alto Nivel de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos marcó un hito respecto a la prohibición y prevención de tortura y tratos inhumanos. Sin embargo, estos abusos aún hoy continúan ocurriendo. Lo que refuerza el papel fundamental de la medicina forense en la investigación y documentación para evitar que estos episodios se sigan produciendo.

Prof. Duarte Nuno Vieira
Decano y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Coimbra (Portugal) y profesor visitante en diversas universidades europeas e sudamericanas, así como de la Universidad para la Paz de Naciones Unidas. Presidente del Consejo Europeo de Medicina Legal. Presidente del Consejo Consultivo Forense del Tribunal Penal Internacional. Presidente de la Rede Iberoamericana de Instituciones de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Presidente de la Asociación Portuguesa de Valoración del Daño Corporal e Vice-Presidente da Confederación Europea de Especialistas en Valoración y Reparación del Daño Corporal. Es miembro del Consejo Consultivo del mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Portugal. Ha Presidido a la Academia Internacional de Medicina Legal, a la Asociación Internacional de Ciencias Forenses, a la Asociación Mundial de Médicos de Policía, a la Academia Mediterránea de Ciencias Forenses y a la Asociación Latino-Americana de Derecho Médico. Ejerce funciones como Consultor Forense Temporario en el Alto Comisionado de Derechos Humanos das Naciones Unidas, miembro del Grupo de Expertos Consultor Forenses del Comité Internacional de Cruz Roja y Experto del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de Tortura, habiendo participado en decenas de misiones internacionales. de Medicina Legal de Portugal, entre numerosas otras funciones.

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe