LUM

 

Al servicio de la paz: religión y violencia en el Perú 1980 - 2000

Viernes, Enero 19, 2018

Las religiones ejercieron una labor en defensa de la paz y los derechos humanos durante los años de violencia en el Perú. Para dialogar sobre este tema el LUM presenta el conversatorio “Al servicio de la paz: religión y período de violencia en el Perú 1980 - 2000”, el viernes 19 de enero desde las 6:00p.m.

Previo al diálogo se realizará a las 5:00p.m. una visita guiada a la muestra permanente del LUM, a cargo del equipo de pedagogía del LUM, que se enfocará en el rol de las religiones durante el proceso de violencia en nuestro país. Vacantes: 25 personas. Registro en recepción del LUM. El ingreso es libre.

Tanto la iglesia católica como la evangélica, asumieron un rol activo en la campaña gestada en contra de la violencia aliándose con la ciudadanía con iniciativas humanitarias que valieron la muerte y persecución de sus integrantes. Según la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación) 529 evangélicos fueron asesinados en los períodos 1983-1984 y 1988-1991 en Ayacucho y Huancavelica. Asimismo, la iglesia católica sufrió mas de 20 ataques entre los años 1984 a 1999, sin embargo, ambas congregaciones siguen aún hoy acompañando a las familias afectadas por este cruento periodo.

En el diálogo y el recorrido guiado se dialogará sobre cómo los evangélicos en Ayacucho fueron el primer grupo religioso que experimentó la violencia de Sendero Luminoso de una forma sistemática, esto debido a que resultaron blanco fácil ya que eran pobres y no contaban con respaldo internacional como la iglesia católica. Además, otro dato importante es que según el censo de 1992 la población protestante creció en un 3% en comparación con 1981 y esto se condice con el surgimiento de iglesias pentecostales alrededor de Ayacucho. Ante estos sucesos, en 1984, se funda "Paz y Esperanza", orientado a ayudar a las comunidades andinas en peligro y concientizaba a los evangélicos sobre la violencia en el país.

También se conversará sobre la labor de la iglesia católica durante el periodo de violencia, haciendo frente a los terroristas y exigiendo acelerar los procesos de búsqueda de desapariciones forzadas. Luciano Metzinger, Luis Bambarén, Hubert Lanssiers y Augusto Vargas Alzamora fueron algunas de las personalidades de la iglesia católica que destacaron por su apoyo a la sociedad durante el proceso de violencia en el Perú.

Organizaciones participantes en el diálogo:
- Concilio Nacional Evangélico del Perú: institución que representa a las iglesias evangélicas del país ante el Estado y la sociedad peruana. Está integrado por denominaciones eclesiásticas, organizaciones misioneras e instituciones de servicio que desarrollan su labor pastoral y misionera en todo el territorio nacional.
Participa: Víctor Arroyo, director ejecutivo del Concilio Nacional Evangélico del Perú

- Servicios Educativos El Agustino: institución de educación popular, promovida por la Compañía de Jesús, que contribuye al desarrollo humano fortaleciendo las capacidades de la población pobre y excluida y de sus líderes, en la Cuenca Media y Alta del río Rímac.
Participa: Félix Guillén, Director de Servicios Educativos El Agustino

- Obra Recoletana de Solidaridad: comienza sus acciones en 1992 como iniciativa del P. Hubert Lanssiers, quien en medio de los años de violencia que vivió nuestro país, decidió junto con otros miembros recoletanos canalizar toda la ayuda para afectados de la violencia a través de la Obra, poniendo énfasis en la liberación de personas sentenciadas injustamente.
Participa: Ana Rivera, miembro de la Obra Recoletana de Solidaridad

LUM

Lugar de la memoria, la tolerancia y la inclusión social.

 

 

Suscríbete

Si deseas recibir más información acerca del LUM, suscríbete ingresando tu dirección de correo electrónico.

Contáctanos

Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores.
Tel. (+511) 7192065
Horario de Atención: Martes a Domingo de 10:00a.m. a 6:00p.m
lum.cultura.pe